.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Trabajadores en Chihuahua exigen reactivar el empleo y amagan con una huelga nacional

Mantener el sistema de pensiones  del IMSS, demanda en entidades

Maestros de Chiapas y Tabasco critican a Fox por el deterioro en la calidad de vida de la población

DE LOS CORRESPONSALES

Durante las manifestaciones efectuadas en los estados, por el Día del Trabajo, una constante fue el rechazo de afiliados al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la eliminación del régimen de jubilaciones y pensiones. Exigieron al gobierno federal respetar las prestaciones ganadas en décadas de lucha y demandaron la reactivación del empleo y la mejoría en las condiciones de vida.

Debido a que en Chiapas y Tabasco hubo sendos congresos magisteriales para nombrar dirigentes, en los desfiles de esas entidades hubo grandes contingentes de maestros, quienes criticaron al gobierno de Vicente Fox por haber deteriorado el nivel de vida.

La ceremonia sirvió de contexto para que enfermeras cesadas del Hospital del Niño Poblano iniciaran un ayuno en demanda de la reinstalación de 28 trabajadoras, y de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje registre su sindicato. En Acapulco, Guerrero, trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) iniciarán una huelga en el hotel Continental Emporio, en demanda de reinstalar a dos compañeros.

Más de 3 mil trabajadores sindicalizados del IMSS, que participaron en el desfile efectuado en Ciudad Juárez, Chihuahua, criticaron la pretensión del Presidente de la República de pasar por encima de su contrato colectivo de trabajo y quitarles prestaciones, por lo que anunciaron la posibilidad de realizar una huelga nacional.

En la capital del estado, los trabajadores del IMSS exigieron diálogo directo con Vicente Fox y demandaron la reactivación del empleo y mejoría en las condiciones de vida. Maestros disidentes del SNTE llevaron un monigote con la efigie de Elba Esther Gordillo y rechazaron el nombramiento de la lideresa como presidenta del SNTE.

En Chilpancingo, Guerrero, los sindicatos de la CTM y de la Confederción Revolucionaria de Obreros y Campesinos hicieron un 舠llamado fraternal舡 a los sindicalizados del IMSS a que 舠con responsabilidad y patriotismo antepongan el bien de la nación y lleguen a un acuerdo donde no resulten perjudicados los más de 45 millones de derechohabientes de la institución舡, exhortándolos a negociar un nuevo régimen de pensiones y jubilaciones.

En Acapulco, alrededor de 500 afiliados a la sección 12 de la CTM marcharon en sentido contrario a la marcha oficial para colocar banderas rojinegras en el hotel Continental Emporio en demanda de la reinstalación de sus compañeros Antelmo Zamora Méndez y Apolinar García Rodea. El inmueble de cinco estrellas sólo funciona con trabajadores de confianza.

Unos 20 mil maestros chiapanecos encabezaron el desfile obrero. Los maestros hicieron una parada frente al palacio de Gobierno, donde emitieron calificativos como 舠gobierno fascista y represor舡, entre otros. Los mentores participan en una asamblea para renovar su dirigencia sindical.

También disidentes del SNTE marcharon por Villahermosa luego de constituir el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco. Dijeron que más de 7 mil maestros abandonaron las filas de la sección 29 del gremio magisterial ante la 舠imposición舡 de David Alonso Aguirre como secretario general. Poco antes desfilaron los del SNTE que apoyan a Alonso Aguirre, y por un momento ambos bandos coincidieron en la Plaza de Armas, donde cruzaron algunos insultos.

En Monterrey, por separado marcharon los agremiados en las secciones 50 y 21 del SNTE y los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Escuela Normal Superior del Estado, quienes demandaron mayores apoyos para el sistema de jubilaciones y pensiones, y al gobierno federal que destine 8 por ciento del producto interno bruto al gasto educativo.

En Tlaxcala, las centrales obreras decidieron no participar en el desfile porque, dijeron, no hay nada que celebrar cuando las conquistas laborales siguen sin reflejarse en el nivel de vida de la población. Durante el desfile efectuado en la capital del estado hubo un conato de enfrentamiento entre maestros disidentes e institucionales.

En el parque de la Revolución, la plaza Juárez y el parque Morelos, de Guadalajara, Jalisco, donde se reunían los sindicatos afiliados a la CTM, el sector obrero del PRI evidenció su crisis. Ninguna autoridad escuchó sus tradicionales 舠gracias, señor gobernador舡. Ni siquiera encabezó el desfile su dirigente formal, Francisco Ruiz Guerrero, quien podría ser destituido en el congreso estatal extraordinario cetemista que se efectuará el 22 de mayo.

En contra de que se elimine el sistema de jubilaciones y pensiones y de que se aplique en Sinaloa la tarifa 1-F al cobro de la energía eléctrica, afiliados a sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon por las calles de Culiacán.

Al menos 40 mil trabajadores participaron en desfiles efectuados en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, donde rechazaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo y demandaron mejoras a los servicios de salud de instituciones de la Secretaría de Salud del Estado de México y del IMSS.

En la marcha obrera efectuada en Jalapa, Veracruz, participaron unos 45 mil trabajadores, entre cuyas demandas resaltó el rechazo al cobro del impuesto sobre la renta en aguinaldo y prestaciones, y a la reforma laboral, así como a la privatización del IMSS.

Sin el apoyo de los contingentes de la CTM, 舠que ni falta hicieron舡, integrantes de organizaciones civiles, sindicatos independientes, transportistas y maestros marcharon en Cuernavaca. Pensionados y jubilados de la extinta Textiles Morelos exigieron un fallo justo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se desahoga su querella para reclamar el inmueble que compraron con sus recursos y que el comité actual pretende rematarlo sin darles el dinero. Ruben Villalpando, Miroslava Breach, Jesus Saavedra, David Carrizales, Jose Diaz, Javier Valdez, Misael Habana, Silvia Chavez, Angeles Mariscal, Rene A. Lopez, Guadalupe Lopez, La Jornada Morelos y La Jornada de Oriente

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email