.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Ignora los cambios que se requieren, dice ex líder comunista

Vergonzoso, que el PRD gobierne peor que el PRI: Othón Salazar

ROSA ROJAS ENVIADA

Alcozauca, Gro., 1º de mayo. Es una vergüenza que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busque la victoria en un municipio para gobernar peor que el Partido Revolucionario Institucional (PRI); no tiene idea de los grandes cambios democráticos que el pueblo necesita, afirmó aquí Othón Salazar Ramírez, líder histórico comunista de la región de La Montaña guerrerense.

Al participar en el foro Alcozauca: entre la resistencia y la esperanza, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y       el Fondo Indígena, para analizar una experiencia de 24 años de gobierno local desde que el Partido Comunista ganó el primer gobierno municipal en el país, Salazar Ramírez señaló que la militancia perredista sabe de las urnas, 舠sabe de reunioncitas del candidato, pero su programa, que debe ser su compromiso ante la nación, eso (queda) a un lado舡, refirió.

El también fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), quien hace tres años renunció a su militancia perredista, afirmó que fue un error histórico que el Partido Comunista haya aceptado su disolución para integrarse en el Partido Socialista Unificado de México, el cual se convirtió en el Partido Mexicano Socialista, que a vez se transformó en el PRD. Comentó, no obstante, que este partido está golpeado y esos golpes vienen de la mano imperialista de Estados Unidos.

舠Quieren decirle (a los militantes del partido) que el PRD tiene muchos Bejaranos, el PRD tiene muchos Imaz, pero un perredista tiene que marchar con la frente en alto y responder: lo de Bejarano que lo pague Bejarano, lo de Imaz que lo pague Imaz, pero el PRD no puede pagar culpas que no le corresponden; quien la debe que la pague, pero la base social del sol azteca no tiene por qué pagarla y nos vemos en el 2006舡. En el acto participaron todos los ex presidentes municipales y el actual alcalde de Alcozauca: el primero, Abel Salazar; el segundo, quien ocupó también el cuarto periodo municipal, Antonio Suarez; el tercero, el mismo Othón Salazar; el quinto, Javier Manzano, quien también ocupó el séptimo periodo y es actual diputado federal perredista; el sexto, Jaime Vivar, y el octavo y actual munícipe, Afranio Zalazar.

Hubo coincidencia de los ex presidentes municipales y del alcalde en funciones en señalar la falta de apoyo, rechazo y, por temporadas, acoso por parte de los gobiernos estatales y federales priístas contra los alcaldes de Alcozauca, empezando por la absoluta negativa a entregar su presupuesto al primer munícipe, Abel Salazar; la llegada a cuentagotas, siempre insuficiente, de los recursos municipales hasta el periodo 84-86.

Se rememoraron las luchas en defensa del voto, las grandes marchas por la democracia y la dignidad que cruzaban toda la Montaña a la sombra de las banderas rojas de la hoz y el martillo, la cooperación para las obras comunitarias de la propia población; la llegada de apoyos solidarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, que envió geólogos para detectar agua subterránea; los biólogos que envió la UNAM, entre los cuales llegaron Carlos Toledo y Julia Carabias, para realizar estudios de plantas comestibles y medicinales y la instalación de tanques piscícolas.

Se recordó que fue Othón Salazar quien sembró la semilla del comunismo en La Montaña, por lo cual se le rindió un homenaje plasmado en un aplauso. Se habló de logros como escuelas, servicios, caminos, aunque aún la senda que conduce a Tlapa es una brecha accidentada, del manejo honesto de los recursos; pero también de que no se ha logrado abatir el analfabetismo 舑hasta de 90 por ciento en algunas comunidades舑 y de la grave pobreza y desnutrición. El profesor Othón Salazar criticó que no se haya establecido una escuela política, pues se requiere de la formación de los militantes para tener bases firmes. Salazar Ramírez mencionó que será imposible pensar en los cambios del México de hoy sin la rebeldía de miles y miles de maestros, electricistas, tranviarios, petroleros, que barbecharon la tierra para cambiar el panorama de la dictadura férrea del PRI.

舠Me apena confesar que me faltó inteligencia para valorar lo que estaba conquistando el Partido Comunista en Tlapa, en Alcozauca, en otros municipios de la Montaña, bajo la sombra de su propia bandera, que fue el punto de partida para democratizar la vida de la República. Faltó apoyo ideológico-político-teóricopara ejercer la victoria conquistada por el Partido Comunista舡, indicó.

舠El destino de Alcozauca es despertar las conciencias para jugar un papel en las grandes transformaciones que el país necesita, porque la democracia de la que hablamos hasta ahora es de risa, empieza y termina en las urnas; la democracia es que el pueblo tenga la fuerza para tomar las decisiones que afectan su vida舡, subrayó.

Asimismo, Salazar Ramírez aseguró que México 舠no siempre estará bajo la sombra de un Presidente de la República que se arrodilla frente al poder de Estados Unidos, no todo está perdido. Nosotros nacimos para la pelea y vamos a reclamar lo que el pueblo tiene derecho舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email