.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

La PGR los retuvo 12 días por presuntos nexos con narcos

Levantan arraigo contra dos funcionarios queretanos

 El director del penal de El Alto y el jefe policiaco regresarán a sus cargos el lunes; 舠no se encontraron pruebas en su contra舡

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 1º de mayo. El próximo lunes se reincorporarán a sus cargos el director del penal de San José El Alto, Sergio Amaya Castañeda, y el titular de la Policía Estatal, José Manuel Ogando Pérez, quienes estaban arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) a raíz del intento de fuga del reo Renato Tostado Félix, presunto lugarteniente de Juan Esparragoza, El Azul.

舠El nombre de los funcionarios queda totalmente limpio舡, la PGR no les encontró nexos con los ocho individuos que el pasado 13 de abril pretendieron liberar de la prisión a Tostado Félix y se incorporarán a sus áreas de trabajo, informó el gobernador, el panista Francisco Garrido Patrón.

Señaló que desde la noche del jueves José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, le informó que los dos serían liberados.

舠Lo que sé es que no encontró ningún elemento que vinculara (a los funcionarios) directamente con los sicarios y también me dijo (el subprocurador) que lo único que existía era la propia palabra del sicario (detenido) y eso no constituía elemento suficiente para poder inculpar a una persona舡 dijo.

Sergio Amaya y José Manuel Ogando fueron trasladados a la Ciudad de México el 18 de abril pasado, a petición de la PGR, para que rindieran su declaración ministerial, al ser acusados como presuntos cómplices de los ocho sujetos que pretendieron liberar a Renato Tostado Félix cuando era trasladado del penal de San José El Alto al de Irapuato, Guanajuato, donde es acusado del delito de secuestro.

El procurador general de Justicia en la entidad, Juan Martín Granados Torres, indicó que el arraigo vencía este sábado, sin embargo, la PGR solicitó que se cancelara ese proceso un día antes porque no encontraron ningún elemento durante la investigación que los imputara de cómplices.

舠La libertad tiene que ser absoluta y plena toda vez que de acuerdo a la investigación, según han informado PGR, no encontró ningún tipo de elementos para que a los dos funcionarios se les considere responsables de algún delito, sin ninguna restricción舡 dijo.

Durante los 12 días que los dos funcionarios estuvieron detenidos en la ciudad de México fueron cateados sus respectivas áreas de trabajo y domicilios particulares como parte de la investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email