.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Acudió acompañada de Cecilia Gurza, esposa del empresario de origen argentino

Visita Rosario Robles a Carlos Ahumada en el Reclusorio Norte

 Explicó que iba como 舠gestora舡, a petición de la cónyuge del procesado; en el área de acceso recibió reclamos de familiares de internos, y una botella que aventaron estuvo a punto de golpearla

AGUSTIN SALGADO

En calidad de 舠gestora舡, en compañía de Cecilia Gurza 舑esposa de Carlos Ahumada舑, y en medio de reclamos, un botellazo fallido y 舠sugerencias舡 de familiares de los internos, Rosario Robles Berlanga acudió ayer por la mañana al Reclusorio Norte para visitar al empresario de origen argentino.

Minutos después de las nueve y media de la mañana, Robles y Gurza aparecieron en la explanada del centro de rehabilitación, y luego de una espera de alrededor de una hora pudieron acceder al interior del reclusorio.

Con gafas oscuras, falda negra con motivos florales y blusa roja, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal caminó paso a paso con la cónyuge de Ahumada Kurtz hasta el acceso al área de visitas; tras formarse brevemente en la fila de ingreso recibió la ficha 246.

Sobre la razón de su presencia ahí, Robles Berlanga explicó: 舠vengo con la esposa del señor Ahumada; ella me pidió que hablara con la gente del Gobierno del Distrito Federal porque está preocupada por la salud y la vida del señor Ahumada. Yo vengo a decirle que evidentemente no tiene ningún problema y que el gobierno es respetuoso de los derechos humanos舡.

Durante los 60 minutos que Gurza y Robles permanecieron en la explanada, algunas personas se acercaron a la ex perredista para solicitarle que le reclamara al dueño del grupo Quart haber manchado al partido del sol azteca.

舠Pero en serio, reclámele, no se vale lo que hizo; manchó a todo el PRD舡, le exigió una señora de alrededor de 50 años, a lo cual la ex funcionaria respondió: 舠claro, pero también habrá que reclamarle a René Bejarano, que se llevó la lana y hasta las ligas舡.  

Muchos hicieron ese tipo de sugerencias; algunos frente a Robles Berlanga, otros a la distancia. 舠Si yo fuera la señora Robles le daba unas buenas cachetadas y le escupía la cara al tal Ahumada. Quemó a todo el partido y por su culpa hasta López Obrador está en la mira舡, aseveró otra señora que acababa de comprar una tarjeta telefónica para entregársela a su familiar preso.

Otros exigían que Robles y Gurza se formaran en la fila, tal como ellos lo hacen cada día de visita. 舠Nosotros estamos desde temprano y ¿para qué? ¿Para que ella entre primero que nosotros? No tiene caso. Llegamos a las seis y media y me tocó la ficha 823, ¿cómo voy a creer que a ella le tocara ese número舡, dijo un hombre mayor que acudió a visitar a su hijo, en compañía de sus nietos .

Otros especulaban que Rosario Robles también formó parte del complot en contra de López Obrador.

De pronto, una botella de plástico voló hacia donde se encontraban Robles y Gurza. El proyectil cayó a unos metros de la ex presidenta nacional del PRD.

Minutos después, a las 10:30 en punto, personal del reclusorio les permitió el acceso por el portón de visitas. Las figuras de Rosario Robles y Cecilia Gurza se perdieron entre los familiares de otros internos que también ingresaban al penal.

Tres horas después reapareció Robles Berlanga. Esta vez sin lentes oscuros y sin la compañía de Cecilia Gurza. Dijo que será la 舠única vez舡 que visite a Ahumada Kurtz. Indicó que no quisiera 舠que hubiera alguna interpretación de carácter político舡 de su visita, y aseguró que desde 舠hacía mucho tiempo舡 no veía al dueño del Grupo Quart.

舠A mí me parece una cuestión elemental, de humanidad, apoyar a la gente en condiciones de adversidad舡, señaló, y luego reiteró que fue a petición expresa de la cónyuge de Ahumada que acudió al Reclusorio Norte.

Cuestionada sobre la manera en que fue recibida por familiares de los internos, Robles argumentó: 舠había algunos que decían que me formara, pero muchos fueron solidarios y apoyadores (sic). Sobre todo las mujeres, que me platicaron todas las situaciones que pasan para poder entrar.

舠Ya nos organizamos; vamos a hacer una carta y la van a ir a firmar a mi oficina. La gente estaba muy apoyadora (sic). Lo que pasa, lamentablemente, es que en estas situaciones mucha gente se siente agredida; las cámaras golpean a los niños, y eso fue lo que generó el problema舡, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email