.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Persisten las contradicciones sobre el estado de salud del interno

Juan Collado, abogado defensor de Carlos Ahumada Kurtz, informó que el juez 11 de lo penal, Casiano Morales García, negó el traslado del empresario de origen argentino a un centro hospitalario para que fuera evaluado su estado de salud, y que será hoy o mañana cuando se presenten las primeras pruebas de descargo.

Ayer por la tarde, el abogado aseguró que la salud de su cliente 舠va mejorando舡, a pesar de estar en una 舠situación complicada todavía舡.

Recordó que 舠habíamos insistido en que lo llevaran a un sanatorio para que le hicieran una evaluación舡, lo cual no fue autorizado, pero sí que le hagan una evaluación en el reclusorio, aunque 舠no con los aparatos que se debe舡.

Sobre la petición de Ahumada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que verificara sus condiciones de salud y conociera las supuestas 舠violaciones a sus garantías fundamentales舡, el litigante afirmó que sí acudieron 舠las  gentes de derechos humanos para una revisión de rutina舡.

En tanto, la CNDH estableció en un comunicado que Ahumada se negó a la revisión médica al enterarse de los impedimentos legales que tiene el organismo para conocer asuntos de carácter jurisdiccional, situación que fue negada por Juan Collado.

En tanto, la secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, aseguró que los estudios médicos que se han realizado en el reclusorio a Ahumada no señalan la necesidad de trasladarlo a un nosocomio. Por su parte, la Dirección General de Reclusorios dio a conocer un oficio donde se asegura que no existe el menor indicio de que el empresario corra 舠algún riesgo舡 al ser internado en el Reclusorio Norte. Esto, en respuesta a un comunicado emitido por el responsable de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).  

El escrito de la PGR advierte que si Ahumada es internado en el Reclusorio Norte 舠peligra su vida舡, por lo que solicita que sea enviado a un reclusorio federal o del estado de México.

Mis adversarios siguen enchilados: López Obrador

En otro orden, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, expresó su beneplácito de que se esté aclarando 舠el complot舡 en su contra. En su conferencia de prensa, manifestó que si bien sus adversarios 舠siguen enchilados舡 porque no lograron hacerle daño y, por el contrario, 舠gozamos de cabal salud舡, poco a poco los ánimos se irán serenando. Se cerró un ciclo, dijo, y en esta nueva etapa se van a consolidar los programas de desarrollo social y a apresurarse las obras que se realizan en la ciudad; 舠lo demás es ruido舡.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, aclaró que la visita que Rosario Robles hizo a Ahumada en el Reclusorio Norte, fue 舠a título personal舡. Como partido 舠nosotros no tenemos nada que ver con Robles舡, apuntó al ser entrevistado ayer en el Zócalo capitalino, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS, LAURA POY Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email