.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Urge cambiar la política económica actual, afirma el mandatario capitalino

En 2006 deberá elegirse un nuevo proyecto de nación: López Obrador

 En el DF se ha logrado una reducción permanente en la tasa de desempleo, asegura

 Urge cambiar la política económica actual, afirma el mandatario capitalino

En 2006 deberá elegirse un nuevo proyecto de nación: López Obrador

 En el DF se ha logrado una reducción permanente en la tasa de desempleo, asegura

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La elección presidencial de 2006 será una oportunidad para que los trabajadores elijan, más que a un partido o a un candidato, una alternativa de nación: política, económica, social y culturalmente distinta, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de considerar que este primero de mayo no hubo mucho que celebrar, ante los bajos salarios y los altos índices de desempleo.

En su conferencia de prensa de ayer, el gobernante expresó su reconocimiento a la lucha histórica de los trabajadores por alcanzar mejores condiciones laborales y prefirió usar el concepto 舠conmemorar舡 para este día, antes que el de 舠celebrar舡.

Destacó que, en el caso del Distrito Federal, hay una reducción permanente de la tasa de desempleo pues a pesar de la crisis económica que afecta al país, hay acciones que impulsan las actividades productivas y la generación de empleos.

Y no dudó en afirmar que el DF es la entidad de la República donde hay más inversión en la industria de la construcción y se están creando más empleos.

Advirtió, sin embargo, que el salario no es suficiente para que una familia resuelva sus necesidades básicas, y para lograr la recuperación del poder adquisitivo, 舠urge cambiar la política económica舡. Consideró que si bien la condición de los trabajadores pudiera generar una crisis social y política, han actuado con mucha responsabilidad, pues nadie quiere que el país caiga en la confrontación y la violencia.

舠La gente quiere buscar opciones, alternativas, de manera pacífica, por eso tenemos que fortalecer la vía democrática, para que en 2006 no sea una elección para elegir a un candidato, sino fundamentalmente para elegir el proyecto político de nación que queremos. No es quién va  quedar de presidente, sino qué proyecto económico, social, cultural y político queremos; se va a votar, desde luego, por un candidato, por un partido, pero fundamentalmente en 2006 se va a elegir un proyecto de nación舡, sentenció.

El gobernante defendió en este punto su proyecto para el Distrito Federal, el cual, garantizó, tendrá la misma orientación en los tres años que restan a la administración, 舠porque desde el principio está bien dirigido, orientado hacia la gente舡.

Cuestionado sobre si los ciudadanos pueden ver en su gobierno una anticipación del modelo para 2006, el mandatario local respondió con otra pregunta: 舠¿Ustedes creen que tiene que seguir la misma política antipopular que se ha venido aplicando durante muchos años, o tiene que haber cambios?舡

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, advirtió que pese al ritmo de crecimiento económico que se registra en la ciudad de México, está retornando el fenómeno de la migración, no sólo de los estados circunvecinos, sino de entidades más distantes e inclusive de otros países, en busca de oportunidades de empleo.

Esta situación, advirtió, obliga al gobierno de la ciudad a ubicar el problema en su justa dimensión para darse a la tarea no sólo de fomentar las inversiones, sino de alentar también la capacitación para el empleo.

Comentó, por otra parte, que el sindicalismo se encuentra en una etapa de transición muy importante, que tiende a superar el corporativismo tradicional, debido al interés de los mismos trabajadores de ir renovando de manera significativa su vida sindical, por lo que hay un panorama de optimismo para conformar organizaciones sindicales con mayor independencia y autonomía. Si bien todavía hay muchos resabios y persisten algunas prácticas indebidas mediante las cuales los líderes sacan provecho, se debe mantener en estos casos una supervisión más estricta a través de las instituciones responsables de atender los conflictos laborales en la ciudad, puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email