.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Puede aportar datos sobre campañas del PRD: Huchim

Pide el IEDF a Ahumada que informe sobre gastos electorales 

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) decidió solicitar una vez más al empresario Carlos Ahumada Kurtz la información y/o documentación que posea, relacionada con la investigación que sigue la Comisión de Fiscalización sobre los videos en los que aparecen el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), René Bejarano, y el ex delegado de Tlalpan, Carlos Imaz, recibiendo dinero del propietario del Grupo Quart.

El consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, precisó que lo que se requiere, en particular, es lo que se refiere a la denuncia sobre el presunto rebase de topes de campaña por parte de ocho candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefes delegacionales y cinco a diputados locales, durante el proceso de 2003.

Explicó que Ahumada Kurtz puede responder por escrito y, en caso tener algún documento que pueda servir a la investigación, lo puede entregar al IEDF. No obstante, Huchim May admitió que no hay una obligación específica en la ley, 舠pero sí por lo menos una obligación moral y de propio interés para el señor Ahumada舡.

El presidente de la Comisión de Fiscalización recordó que, como parte de la investigación que lleva a cabo el IEDF, se han hecho requerimientos de información y/o documentación a 19 personas, entre ellas el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Del total de requerimientos que se hicieron, sólo la ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, y el ex coordinador de la fracción perredista en la ALDF, René Bejarano Martínez, no han respondido, pese a que en dos ocasiones el IEDF les ha solicitado información.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respondió en el sentido de que el subprocurador Renato Sales atendiera la solicitud. Sin embargo, 舠no hemos tenido todavía los videos; de hecho le formulamos anteayer una nueva petición del material grabado que se encontró durante el cateo a las empresas del Grupo Quart, y de las actuaciones que tengan relación con el caso del ex jefe delegacional de Tlalpan,  Carlos Imaz, porque ahí hay un delito electoral consistente en el uso de fondos de procedencia ilícita en su campaña舡.

Huchim May subrayó que esto último puede incidir en la investigación que se realiza.

El 4 de abril, el apoderado legal de Ahumada Kurtz respondió al primer requerimiento del IEDF, señalando que al encontrarse fuera de México, 舠privado ilegalmente de su libertad舡, al empresario le era imposible atender la solicitud.

Finalmente, el consejero electoral se mostró confiado en que ahora que está en México, Ahumada Kurtz pueda aportar elementos a la investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email