.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Estaban adscritos a la unidad de Alumbrado Público como eventuales

Despiden a dos trabajadores de Milpa Alta en represalia por protestas

 Sus compañeros responsabilizan al jefe del área, Gerardo Olguín Meza

JOSEFINA QUINTERO

Las denuncias de trabajadores de la delegación Milpa Alta, sobre el acoso que realiza el jefe de la unidad de Alumbrado Público, Gerardo Olguín Meza, generaron represalias y fueron despedidos dos trabajadores eventuales, familiares de los denunciantes. Las declaraciones molestaron al encargado del área, quien amenazó con iniciar una lucha en su contra, pues asegura que tiene el apoyo del jefe delegacional, Cuauhtémoc Martínez Laguna.

El pasado lunes 26 abril, los trabajadores de la unidad de Alumbrado Público de la delegación tuvieron una asamblea con el secretario general de la sección ocho para exponer el problema que enfrentaban con Gerardo Olguín. A pesar de que la reunión estaba permitida por ley, fueron advertidos de que se les aplicaría una falta injustificada, por lo cual se les descontaría el día.

Sin embargo, la molestia fue mucho más lejos, y en el transcurso de la semana dos personas, familiares de uno de los denunciantes, fueron despedidas, sin motivos que sustenten la decisión. Olguín Meza, señalaron en varias ocasiones, les había advertido que puede hacer lo que mejor le parezca, pues 舠tiene órdenes de arriba de chingarse a quien no esté de acuerdo con las reglas舡.

La amenaza fue tiempo atrás, pero con el despido de los trabajadores eventuales recobró fuerza, por ello anunciaron que no permitirán que los intimiden, porque los trabajadores tienen derechos laborales sustentados en la Ley Federal del Trabajo, y también los protege el sindicato.

El conflicto en el área está vigente desde que inició la administración del priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna, quien 舑aseguran舑 está enterado de la situación, pues Olguín Meza es su ahijado, y por ello no ha hecho nada. 舠Cuando la autoridad sabe de abusos que se cometen se vuelve cómplice de quien los lleva a cabo舡, precisaron.

El jefe de la unidad llegó a dividir a los trabajadores, enfrentó a eventuales con el personal de base y los utilizó para generar conflictos. También les quitó el tiempo extra y sin motivos presiona a la gente, denunciaron los afectados.

Sólo para dar órdenes es jefe, aseguraron; en dos ocasiones se le ha pedido apoyo ante un problema y no ha querido responder. Recordaron cuando se detuvo a uno de los camiones y era necesaria su presencia para liberarlo pero Olguín se negó a asistir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email