.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 La población civil, lejos de sorprenderse, cree que aún faltan 舠cosas peores舡 por verse

Crece la condena a la brutalidad contra los prisioneros iraquíes

Muestra de 舠odio occidental舡, señalan organizaciones musulmanas de varios países

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 2 de mayo. Ciudadanos iraquíes expresaron este domingo su disgusto ante las nuevas acusaciones de brutalidad y tortura cometidas por soldados occidentales, pero pocos se declararon sorprendidos.

舠Creo que se irán descubriendo cosas mucho peores舡, señaló Abu Hashem, ingeniero, en directa referencia a las fotografías de prisioneros desnudos sujetos a maltrato por guardias estadunidenses en la prisión Abu Gharib. 舠Decían que eran libertadores, pero en realidad son tropas de ocupación舡.

Durante meses se han propalado rumores de que en las prisiones administradas por Estados Unidos en Irak se practica la tortura, y por ello muchos iraquíes dijeron que las recientes revelaciones sólo confirmaron sus sospechas. Karim Hassam, maestro jubilado, refirió: 舠Había el rumor de que los estadunidenses torturaban a los prisioneros, y el imán de la mezquita local contó que los soldados violaban a las detenidas舡.

Las acusaciones de tortura son sólo una de muchas razones por las que los iraquíes se manifiestan desilusionados con la ocupación. La noticia viene a acumularse a la del gran número de civiles muertos en Fallujah por francotiradores y ataques aéreos estadunidenses. También están los continuos informes sobre civiles muertos y heridos por disparos lanzados al azar por los ocupantes después de alguna emboscada o en los puestos de revisión.

Kamal Hassan, hermano menor de Karim, expresó: 舠Me horrorizó lo que vi. Al principio creí que los estadunidenses de veras eran fuerzas de liberación. Ahora pienso: ¿cuál es la diferencia entre ellos y Saddam? También ellos matan y torturan舡.

Sólo uno de los entrevistados defendió lo ocurrido. Ziyad Rabiya, despachador de gasolina, dijo: 舠Merecen lo que les pasó. Eran asesinos o saqueadores. Uno de mis amigos, al que agarraron porque iba vestido de negro y los soldados creyeron que era de los fedayines de Saddam, me contó que lo trataron bien. Pero claro, si pertenecían a la resistencia, entonces no merecían lo que les hicieron舡.

En tanto, en tres de los principales países musulmanes de Asia hubo este domingo expresiones de horror por los abusos cometidos por estadunidenses y británicos contra prisioneros iraquíes, los cuales fueron considerados una 舠despreciable舡 muestra del odio occidental hacia los musulmanes, y se exigió que la coalición se retire de Irak de inmediato.

El gobierno de Pakistán, aliado clave en la guerra encabezada por Washington contra el terrorismo, condenó duramente los maltratos.

舠Nuestra repulsión por la naturaleza sádica y vergonzosa del trato dado a los prisioneros es compartida por personas en todo el globo舡, expresó Masood Khan, vocero del Ministerio del Exterior paquistaní.

Varios periódicos de Malasia e Indonesia 舑países que albergan las mayores poblaciones musulmanas del sureste de Asia舑 publicaron en sus portadas fotografías que mostraban a un prisionero iraquí encapuchado al que golpeaban soldados británicos. Otros medios llevaban fotos de soldados estadunidenses que hacían señales de triunfo al lado de prisioneros desnudos y encapuchados.

舠Tales actos despreciables prueban la doble moral de Estados Unidos, país que siempre da sermones sobre derechos humanos al resto del mundo舡, manifestó Nasharuddin Isa, secretario general del Partido Islámico Panmalasio, de corte fundamentalista, el mayor grupo político de oposición del país.

Nasharuddin sostuvo que las imágenes de prisioneros iraquíes humillados por sonrientes soldados estadunidenses mostraban una 舠imperdonable violación舡 de las convenciones de Ginebra, que gobiernan el manejo de cautivos.

舠Las tropas estadunidenses y británicas deben salir inmediatamente de Irak舡, agregó el dirigente. 舠Sus acciones han mostrado con claridad el desprecio de sus países hacia los islamitas. ¿Cómo pueden seguir diciendo que su intención todo este tiempo ha sido liberar a los iraquíes?舡

Activistas en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, expresaron temores de que se hayan sometido a prisioneros iraquíes a muchos otros maltratos sin que se tenga noticia de ello.

舠Lo que hemos visto en la prensa podría ser sólo la punta del iceberg de los abusos cometidos por las tropas de ocupación舡, afirmó Ismail Yusanto, vocero del Hizbut Tharir, grupo musulmán de línea dura que organizó gigantescas marchas callejeras contra la invasión de Irak el año pasado. 舠Estados Unidos debe salir de Irak y devolver el poder a los iraquíes舡, añadió.

En Pakistán, Ameer-ul Azeem, portavoz del grupo de línea dura Jamaat-e-Islami 舑el mayor partido religioso del país舑 demandó la intervención de Naciones Unidas para poner fin a la 舠opresión舡 de Irak.

舠Esta actitud de Washington, que dice ser campeón de los derechos humanos, es escandalosa舡, declaró Azeem a una agencia internacional de noticias. Estados Unidos 舠ha llegado a extremos de perversidad en Irak舡, manifestó.

Las imágenes que documentan los abusos 舑las cuales han conducido a la presentación de acusaciones criminales contra seis soldados estadunidenses舑 fueron difundidas por primera vez el miércoles pasado en Estados Unidos en el programa noticioso 60 Minutes II de la CBS. Fueron captadas a finales del año pasado en la prisión de Abu Gharib, cerca de Bagdad, según indicó esa cadena de televisión.

Este sábado, el diario británico Daily Mirror publicó fotos de un prisionero iraquí encapuchado a quien soldados británicos presuntamente golpearon y le rompieron los dientes. El Mirror precisó que las fotos le fueron proporcionadas por soldados del regimiento Lancashire de la Reina.

舠Es triste y escandaloso舡, comentó Dien Syamsuddin, secretario general del Concilio Ulema de Indonesia, influyente grupo clerical. 舠La moralidad de las fuerzas de ocupación de la coalición es despreciable. El mundo ha perdido la confianza en que Estados Unidos y sus aliados puedan ser garantes de la democracia y los derechos humanos.舡

El vocero del Ministerio del Exterior de Afganistán, Omar Samad, advirtió que cualquier indicio de maltrato extendido en Irak podría inutilizar los esfuerzos estadunidenses por atraerse la voluntad de los afganos escépticos. Washington ha prometido entregar este año la retrasada ayuda por millones de dólares para la reconstrucción de ese país asiático y acabar con los rebeldes talibanes.

舠La gente podría empezar a cuestionar la motivación detrás舡 de la campaña estadunidense en Afganistán, indicó Samad.

En Malasia e Indonesia, los funcionarios gubernamentales no han hecho co-mentarios acerca de los abusos en Irak.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email