En Uruguay
Proponen referendum para decidir si se despenaliza el aborto

Las discusiones para que el Senado de Uruguay apruebe el proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva con el que se reconocería a las mujeres el derecho a abortar hasta 12 semanas después de la gestación continúan. Por ahora, se busca el consenso para que sean las y los uruguayos quienes decidan a través de un referéndum. El debate continuará a partir del 4 de mayo.

Los/as senadores/as Julio Herrera, Alberto Cid, Marina Arismendi, Rafael Michelini, y José Korzeniak se pronunciaron a favor de que la ciudadanía decida en un referéndum.

La Cámara Alta uruguaya cuenta con 31 miembros que están divididos incluso al interior de los partidos. En el oficialista Partido Colorado, el senador Julio Herrera está a favor del aborto y los otros 10 en contra; en el izquierdista Encuentro Progresista Frente Amplio, (EPFA), 12 están a favor y el Eleuterio Fernández Huidobro en contra; en tanto que los siete senadores del Partido Nacional rechazan totalmente la propuesta.

El 10 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, y el 13 de abril comenzó a discutirse en el pleno del Senado. Esta es la primera ocasión en la historia de ese país en que una iniciativa de ese tipo llega a la cámara alta.

Durante 66 años, el aborto ha sido penalizado en ese país, sin embargo, las feministas afirman que ello no ha desestimulado esa práctica. Cuatro han sido las iniciativas presentadas para su modificación. Aunque la moneda todavía está en el aire, las feministas han calificado el hecho como histórico, porque además de la discusión en el Senado, se ha abierto un amplio debate entre la población.

Para la Coordinación Nacional de Organizaciones para la Defensa de la Salud Reproductiva, la aprobación de ese proyecto garantiza el respeto a las distintas creencias e ideas sobre el tema del aborto y fomenta la tolerancia.
No obstante, la posible aprobación de la iniciativa enfrentaría aún la amenaza del veto del presidente Uruguayo Jorge Batlle. Representantes de diversas organizaciones y redes de América Latina como Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Intercambio y Servicios, Cono Sur Argentina, el Centro de Derechos de la Mujer de Honduras, entre otros, emitieron un comunicado en el que respaldan el proyecto y señalan que Batlle 舠no debe vetar bajo ningún concepto un proyecto de ley que anteriormente ha sido aprobado por legisladores y legisladoras que representan a todos los ciudadanos y ciudadanas de Uruguay, siendo éstos consultados en forma amplia y democrática舡. Exhortaron 舠a la comunidad internacional a estar atentos al costo social y humano de estas decisiones políticas, apoyadas y sostenidas por corrientes fundamentalistas, que no toman en cuenta las necesidades y derechos cotidianos de las mujeres".

La senadora Mónica Xavier expuso que de acuerdo con una investigación de la Universidad para la Paz, en el año 2000 se practicaron 33 mil abortos clandestinos, lo que quiere decir que en Uruguay, de cada 10 concepciones, cuatro terminan en aborto.

Entre los opositores más férreos a dicha iniciativa, se encuentra el legislador Walter Riesgo, quien argumenta que nadie tiene derecho a terminar con una vida porque el bien más valorado para el Estado es el ser humano.
En los últimos años, las encuestas de opinión muestran que la gran mayoría de la población uruguaya (siete de cada 10 ciudadanos) cree que "algo hay que hacer" respecto al aborto. El proyecto a consideración incorpora la educación sexual en la enseñanza formal, garantiza el acceso a los servicios de planificación familiar y promueve la maternidad y la paternidad responsable. (Con información de Diario La República, Tertulia, Mujeres Hoy y Cimac).

(Para consultar información anterior sobre el tema, remitirse a la nota "A un paso de la legalización del aborto en Uruguay", publicada en noviembre del 2003, en el número 63 de este suplemento).

imprimir nota