.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Cerebritos trabajando

* SRE: hipocresía de última hora * Súper Fox contra el mundo (cubano) * Santiago Creel no ve a México alineado a Washington Planet

A unas horas de la verdad, al gobierno mexicano le dio un hipócrita ataque de lucidez. El terrorista canciller Al Derbez (una impensable versión mexicana de Al Qaeda, aunque míster LE atenta en realidad contra la inteligencia) tuvo la brillantísima idea de proponer al gobierno cubano que se restablezca el diálogo diplomático y que, ¡hombre, faltaba más!, los asuntos entre los dos países se traten fuera de los medios de comunicación. El cerebrito de Tlatelolco segregó tan gran idea (o sea, una ideota) en cuanto se enteró de lo que ya casi todo mundo sabía pero él (y su jefe superior, elevadamente más arriba de él) temía confirmar: que Producciones Castro estaba organizando para hoy una premier periodística en La Habana que se prevé será muy concurrida y en la que se garantizan emociones fuertes. Tan conciliador y generoso estaba ayer el siempre simpático jefe de lo que él cree Departamento de Estado, aunque en México se hace llamar Secretaría de Relaciones Exteriores, que ofreció a los niños cubanos castigados devolverles lo que les había retirado, es decir, la relación formal entre países con embajadores reinstalados (el lector Francisco Servín [[email protected]] se pregunta por qué México no envió con el propio embajador Jorge Bolaños la nota de presunta reconciliación, aprovechando que iba de regreso a la isla). Lo diplomático hay que manejarlo por las vías diplomáticas, plantea como si nada el mismo gobierno que anunció al embajador de Cuba en México su virtual expulsión y el congelamiento de relaciones entre los dos países cinco minutos antes de darlo a conocer a la prensa. Falsa entrada en razón del foxismo que sólo busca tejerse un presunto agravio más hoy 舑¡oh, oh, oh!舑, cuando Cuba revele lo que según eso ahora Los Pinos quisiera negociar en lo oscurito. En todo caso, los representantes en México de la Casa Blanca podrán alegar hoy, después de lo que el Festival de La Habana les depare, que ellos hicieron un gran esfuerzo para que no se rompieran a última hora las relaciones diplomáticas a las que previamente habían dado un hachazo mortal.

El maximo representante de la secta guanajuatense Al Derbez, el presidente Al Derfox, también ensayó papeles heroicos en víspera de su crucifixión tropical. Reunido con trabajadores mineros sindicalizados, recitó con gran propiedad, obviamente sin reírse, un pasaje de autor anónimo que dice: 舠Defendemos la soberanía y la dignidad de México en cualquier foro, en cualquier lugar del mundo, y actuamos con absoluta independencia舡. Así habló el patriota que no defendió a México de la toma estadunidense del aeropuerto de la ciudad de México, ni del espionaje anglo a nuestra representación en Naciones Unidas, ni del anuncio en Washington del sentido del voto mexicano en Ginebra, y que tampoco es capaz de expresar una mínima protesta por los ultrajes de soldados gringos a ciudadanos de Irak. Súper Fox, el que cede territorio mexicano a extranjeros y lucha incansablemente por abrir el ámbito energético estratégico a la invasión trasnacional, salvará al mundo pero comenzará por hacerlo nada más en Cuba, con un letrero siempre en español que advierta: 舠Cuidado: presidente mexicano trabajando舡.

Pero, en ese duelo de magnas actuaciones, el secretario de hibernación, Santiago Gris, se ha llevado las palmas. Categórico, enérgico, contundente, rotundo, el licenciado en mención negó que el gobierno mexicano forme parte de una conspiración o bloque diseñado desde Washington para golpear a Cuba. 舠De ninguna manera舡, respondió cuando periodistas le mencionaron la coincidencia (de esas que en política nunca hay, según los clásicos) de que el presunto arrebato o berrinche presidencial rupturista estuviese encajando en tiempo y forma con la estrategia gringa de asfixia o ahogamiento del gobierno castrista. 舠Nohombrecómocreedeningunamanera舡, disparó el charro Creel en defensa impropia: la decisión de México respecto a Cuba se tomó de manera 舠autónoma舡 e 舠independiente舡. El gran Chago desdeña así el hecho de que el satélite mexicano se alineó oportunamente al diseño astronómico trazado por el planeta regente embarrado y estrellado. Hoy, Baby Bush podría estar anunciando nuevas acciones escaladas contra el gobierno por décadas altamente incómodo. Si el teatro iraquí se le está cayendo a pedazos, el texano en busca de relección necesita otro escenario que inflame espíritus patrioteros y, en ese montaje, son de agradecerse las colaboraciones de camaradas, vecinos y ayudantes. Los planes de la Comisión para Ayudar a una Cuba Libre tratan de cerrar canales económicos hacia la isla, mientras en lo político se planea el aislamiento de La Habana instando a otros países a seguir el ejemplo tomado por antiguos aliados de Cuba como sería México. ¡Ah, perdón: que dice el secretario Gris que nada de lo anterior es cierto!

ASTILLAS Cuando un diplomatico viaja a otro país como turista, a pasear, de compras, a visitar a un amigo, a tomar un curso o simplemente a reunirse con quien le dé la gana, no tiene por qué avisar de sus actividades al país adonde irá, pues no está adscrito a embajada o consulado alguno en ese país y, por tanto, no está protegido ni por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, ni por la de Relaciones Consulares, de 1963. Para adscribir a ese viajero, serían necesarias comunicaciones formales entre la cancillería y el país receptor que, entonces, otorgaría visa diplomática. Es falso, pues, que los miembros del Partido Comunista Cubano que entraron con pasaporte diplomático a México debieron avisar a las autoridades mexicanas. Decir que Cuba se metió en asuntos internos de México por el citado asunto de los pasaportes diplomáticos y las reuniones con mexicanos es tan aberrante como decir que México se mete en asuntos internos de Estados Unidos porque se lucha contra la pena de muerte a mexicanos, o se defiende la matrícula consular, o se protesta por el trato indigno dado por autoridades migratorias a nuestros paisanos... ¡Muchos correos! Todos son leídos, a todos se les agradece la molestia de escribir.

ʼn Fax: 5605-2099 ʼn [email protected] ʼn

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email