.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

Anoche ingresó al Reclusorio Norte; no pudo declarar

Arcipreste llegó y fue aprehendido

SUSANA GONZALEZ, TRIUNFO ELIZALDE Y AGUSTIN SALGADO

Después de su deportación a México por el gobierno cubano, Enrique Arcipreste, acusado de fraude en el caso Paraje San Juan por el Gobierno del Distrito Federal, fue aprehendido y anoche ingresó al Reclusorio Norte.

Al cierre de esta edición, Arcipreste del Abrego, quien fue sometido a dos exámenes médicos 舑primero por la PGR y luego al ingresar al reclusorio舑 no pudo presentar su declaración preparatoria ante el juez 36 penal, Enrique Gallegos, debido a que el juzgado se encontraba cerrado.

Tercer deportado

Arcipreste se convirtió en el tercer deportado por el gobierno de Cuba en menos de una semana. El primero fue Carlos Ahumada y el siguiente su apoderado legal, Antonio Martínez Ocampo.

El plazo legal para que el detenido declare es de 36 horas, por lo que se espera que este miércoles sea llevado a la rejilla de prácticas. El fiscal de la procuraduría capitalina, Jorge Guillén, explicó que aun cuando los abogados pretendieron obtener un amparo contra la orden de aprehensión, no lo consiguieron por la gravedad de los delitos que se le imputan: fraude procesal y falsificación de documentos; por el mismo motivo, Arcipreste tampoco tiene derecho a la libertad bajo fianza

Más de de tres meses duró la fuga de Arcipreste. Su traslado de La Habana a la ciudad de México se llevó a cabo en el vuelo 320 de Mexicana de Aviación, mismo que aterrizó en el aropuesto capitalino a las 16:40 horas.

En esta ocasión, en la entrega del expulsado no hubo problemas entre las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal. Guillén informó que fue el director de Interpol México quien avisó a las autoridades locales de la deportación de Arcipreste del Abrego.

Con el fiscal llegaron varias camionetas oficiales, otros funcionarios de la citada dependencia, así como el médico Jorge Villalobos y una enfermera que, junto con los médicos de la PGR, sometieron a Arcipreste del Abrego a un examen de salud exhaustivo, ya que el gobierno cubano había indicado que el detenido presentaba un cuadro de hipertensión arterial.

En todo momento, dijo, 舠hubo total y absoluta colaboración con las autoridades de la PGR舡. Mencionó que esta vez sí se le permitió estar presente en la diligencia realizada por la Dirección de Derechos Humanos de la dependencia federal, ante la cual Arcipreste del Abrego denunció que haber sido víctima de 舠presión sicológica, algún tipo de tortura sicológica, si podemos llamarlo así舡, por las autoridades cubanas.

Al fiscal se le preguntó si Arcipreste del Abrego fue interrogado sobre la presunta vinculación que tiene con Ahumada, dada a conocer por el gobierno de Cuba, pero el funcionario respondió que dicho asunto es 舠ajeno舡 a la diligencia que la PGJDF cumplimentaba en ese momento. Concluyó que el capítulo de las deportaciones está cerrado por el momento.

En el trayecto del aeropuerto capitalino al Reclusorio Norte, el detenido viajó junto a la ventanilla del lado izquierdo, en el último asiento de la camioneta de la PGJDF. Fue el mismo lugar que el miércoles pasado ocupó el primer deportado de la isla de Cuba, el empresario Carlos Ahumada.

A las 21:05 horas, Arcipreste del Abregó ingresó por la aduana del Reclusorio Varonil Norte en una camioneta de la procuraduría capitalina custodiada por agentes judiciales.

Antes, afuera de las instalaciones del hangar de la PGR estuvo presente el abogado defensor de Arcipreste del Abrego, Arturo Vázquez Ayala, quien dijo que al sujetar a su cliente a la nueva reforma del Código Penal 舠se está cometiendo una venganza舡 contra él, concretamente al acusarlo de fraude procesal, que 舑dijo舑 no es aplicable en este caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email