.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

Carvajal descarta que se propicie una invasión a la isla

Pleno apoyo del PAN al gobierno federal

Preocupa a Valadés y Camacho Solís el macartismo tardío

FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

En declaraciones previas a la nueva posición de la cancillería mexicana, el PAN refrendó su pleno apoyo al gobierno federal, aun si hay un rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Cuba. En tanto, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, externó su preocupación por  que en la Secretaría de Gobernación prevalezca un ánimo 舠cuasi persecutorio舡, propio de los regímenes autoritarios, como ocurrió en Estados Unidos durante la década de los cincuenta, cuando hubo una campaña de hostigamiento contra comunistas y socialistas.

舠Si (la reunión entre enviados del Partido Comunista Cubano con militantes de partidos de izquierda) fue una de las razones para tomar la decisión (de retirar a la embajadora en La Habana y exigir la salida del enviado de la isla caribeña en el país), entonces en México estamos viviendo un especie de macartismo tardío.

舠Si ese es un motivo para fundar una decisión tan grave, entonces es peligrosa esa actitud, porque indica que hay una posición adversa a los partidos de izquierda. Ya sabemos que hay decisiones de gobierno contrarias a las posiciones de ciertas instituciones políticas, pero lo que no sabíamos es que también hubiera este ánimo cuasi persecutorio, lo cual, como precedente, es muy peligroso y se trata de un error grave舡, declaró Valadés en entrevista.

Por su parte, el secretario general del PAN, Manuel Espino, destacó: 舠Estamos apoyando las decisiones del gobierno de México. Vamos a respaldar su posición frente a Cuba porque, insisto, es una medida que dignifica a nuestro país, que respalda al pueblo cubano y que desagravia a los mexicanos respecto de un insulto proferido por Fidel Castro舡.

En conferencia de prensa, aseguró que en la decisión de enfriar las relaciones con la La Habana no tiene nada que ver el caso del empresario Carlos Ahumada, pese a que éste fue precisamente el que detonó del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que tanto molestó a las autoridades mexicanas.

Rechazó que el tema de Ahumada provoque escozor entre los panistas. Para apoyar su dicho, el dirigente panista se levantó la manga del saco y dijo: 舠véannos: no tenemos la piel erizada, no hay erizamientos de piel en el PAN por este asunto舡.

Cuando se le preguntó si no había autocrítica de Acción Nacional por los errores cometido en la relación bilateral con Cuba, como el famoso  舠comes y te vas舡, el secretario general panista externó que esa frase ya fue suficientemente criticada y analizada en su momento. Además, 舠el comes y te vas no es un agravio al pueblo de Cuba, no es un atentado contra los derechos humanos de nadie. Es una expresión dicha en confianza a otro jefe de Estado que traicionó esa confianza舡.

舑¿No es una ofensa a un presidente?

舑Por supuesto que no 舑respondió.

En tanto, Gustavo Carvajal, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno foxista desarrolla una política exterior muy personal, y en el ejercicio de ésta 舠ha cedido soberanía por derechos humanos舡. Descartó que en 舠el enfriamiento舡 de las relaciones con Cuba el gobierno de México esté contribuyendo a la política de Estados Unidos contra la isla y exhortó a la administración foxista a superar los malos entendidos y a actuar con prudencia.

舠Debemos buscar que los malos entendidos se superen y plantear otra relación entre México y Cuba. Espero que las cosas mejoren mucho y que la prudencia de ambas partes logre que regresemos a una situación de equilibrio舡, dijo.

Afirmó que aun cuando el gobierno de Fox no rompió relaciones con Cuba, sino que 舠bajó la intensidad, las declaraciones de ambos lados afectaron gravemente la situación diplomática bilateral. Lo que debemos buscar es un nuevo equilibrio, que se olviden los problemas y que se repongan las relaciones舡, afirmó en entrevista.

舑¿Comparte la idea de Santiago Creel respecto de que el problema es sólo con Fidel Castro?

舑No puede ser un problema sólo con el gobierno, porque éste representa a la población. Adicionalmente, hay una repercusión indiscutible con el pueblo, pero en la medida en que se respeten los acuerdos y vuelva el diálogo con Cuba tendremos salidas. No hay todavía un rompimiento, es un enfriamiento. Ojalá la reflexión logre que las partes se pongan de acuerdo.

舠Cuando hay buena fe se pueden superar los problemas, las cosas se pueden explicar y se pueden determinar.舡

Convino en que el actual gobierno federal modificó la tradicional política exterior de México y dejó en segundo plano la defensa de la soberanía. Defendió, asimismo, el derecho de Cuba a exigir que se respete su independencia.

舑¿Qué lectura tiene de los discursos de Santiago Creel y de Collin Powell? ¿Se puede dar un endurecimiento de Estados Unidos hacia Cuba? ¿Una invasión?

舑No, invasión no, porque se generaría un problema internacional muy grave.

舑¿Fue precipitada la decisión del gobierno de Fox exigir la salida de los diplomáticos cubanos?

舑Es resultado de la deportación de uno de los personajes más controvertidos, me refiero a Carlos Ahumada, y de la declaración de conjura que molestó y tomó por sorpresa al gobierno mexicano, pero ojalá se encuentren los cauces para regresar a una relación más estable.

Diputados de PRI y PRD señalaron que a México no le conviene contribuir a aumentar la crisis 舠de un vecindario en conflicto舡 y que la administración de George W. Bush aprovechará esta coyuntura con fines electorales.

Por su parte, Manuel Camacho Solís descartó que la crisis diplomática facilite a Estados Unidos una acción militar contra la isla. 舠No creo 舑declaró舑 que ese país esté en condiciones de emprender una aventura de ese tipo antes de las elecciones de noviembre舡.

Lo que sí es evidente, comentó, es que 舠México le está haciendo un servicio electoral a los republicanos en Estados Unidos舡.

Respecto de las supuestas pruebas de que funcionarios cubanos participaron en actividades de espionaje en México, como afirmó Creel, el ex canciller se mofó: 舠Me da la impresión de que en cuanto se publiquen, va a dar vergüenza, porque andar con posiciones macartistas en el siglo XXI no ayuda a transparentar las relaciones. Vivimos en una sociedad democrática y a los partidos no tiene por qué espiárseles舡.

A su vez, Gonzalo Martínez Corbalá, ex embajador de México en Cuba, destacó que el enfriamiento en la relación política en cuestión es en el que el gobierno foxista debe conducirse con base en las tradiciones y características del pueblo mexicano.

Si ha habido injerencia (de Cuba), advirtió, pues que se demuestre, porque la ruptura decretada por el gobierno foxista afecta la política exterior ejercida desde los primeros gobiernos posrevolucionarios, apegada a la doctrina Estrada, la cual permite la relación diplomática con múltiples países, pero sin calificar a sus gobiernos.

El senador priísta Genaro Borrego consideró lamentable el nivel en que han caído las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, no así la relación entre los pueblos, que es creciente en el afecto y la fraternidad. Esta situación, expresó, obedece a graves torpezas y errores diplomáticos de ambos mandatarios, 舠tal para cual舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email