.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

¿1973 (choque petrolero) más 1994 (crisis financiera)?

El planeta esta a punto de ser atrapado entre el fuego cruzado de un choque petrolero tan grave comola de 1973 y una crisis financiera de los bonos similar a la de 1994, en medio del 舠síndrome orwelliano舡 de 1984 que ha impuesto el torturador Baby Bush a sus ciudadanos intoxicados por tanta desinformación y que se ha vuelto en su instrumento favorito de control. Los unilaterales experimentos geoestratégicos del equipo Bush fracasaron estrepitosamente en Fallujah y en Najaf, al unísono de la debacle de la alquimia monetarista centralbanquista del mago fracasado, Alan Greenspan, gobernador de la Reserva Federal, quien se quedó sin conejos (pero no sin tontos).

Katrin Bennehold (IHT 4-V-04) puntualiza 舠el retorno de un demonio ecónómico: el choque petrolero舡, basado en el simplismo aburrido de la oferta y demanda. Bajo la Lupa ha insistido en la alta probabilidad de un escenario de un 舠choque petrolero舡 similar al de 1973, conectado a factores geopolíticos, sin desdeñar la excesiva demanda de China e India, ni el juego especulativo de las 舠cuatro hermanas舡 de la pe­trocracia anglosajona con sus manipulados inventarios (que parecen acor­deón) y sus inventos contables.

El atentado terrorista en Yanbu, puerto industrial saudita del mar Ro­jo, perpetrado por fuerzas oscuras contra las instalaciones de la petrolera texana Exxon-Mobil (asociada a la compañía saudita SABIC con 29 mil millones de dólares en activos) y la empresa de refinación del oro negro ABB Lummus (con sede en Houston), fue más dañino y extenso que lo que dejaron permear los multimedia de EU. Yanbu representa la principal salida al mundo occidental del petróleo saudita, primer productor mundial. El portal de la agencia Debka (1º-V-04) 舑que no pocos analistas avezados señalan como uno de los brazos informativos del Mossad, los célebres servicios secretos israelíes舑 sentencia que el 舠ataque de Al Qaeda sabotea los intereses conjuntos saudí-estadunidenses, desestabiliza el trono y fuerza los precios del petróleo a una espiral alcista antes de las elecciones presidenciales de EU舡. Tal parece que el precio del petróleo jugará un rol prominente en las elecciones de EU, pero también en la es­tabilidad interna del reino wahabita que ha exhibido a unos muy influyentes príncipes en favor de la relección de Baby Bush (v. gr. el embajador en Washington, Bandar bin Sultan, según reveló Bob Woodward en su reciente libro incendiario Plan de ataque) y otros notoriamente en contra. ¿Se encuentra dividida la casa real Saudí? Debka promueve las declaraciones del príncipe Turki bin-Faisal, embajador del reino en Gran Bretaña, quien inculpa a Al Qae­da, mientras la muy tóxica cuan desinformativa televisora Fox News se ha pasado las 24 horas machacando la resonante declaración del príncipe heredero Abdalá, quien imputó a los 舠sionistas舡 la autoría de los atentados contra las instalaciones petroleras sauditas. Interesante, ¿no?

Por lo visto, las fuerzas oscuras que operan impunemente en Medio Oriente y que los multimedia partidarios del eje Bush-Blair-Sharon atribuyeron en for­ma expedita a Al Qaeda (whatever that means), conocen demasiado de petropolítica. Yanbu es la terminal de un doble gas-oleoducto de mil 170 kilómetros de extensión que atraviesa de este a oeste todo el reino y que comienza en Yubail. Su característica principal consiste en explotar las enormes reservas gaseras (el energético de moda) y petroleras de la región oriental, donde se ubica 5 por ciento de chiítas: se trata de la yugular del reino. Jubail, Dammam, Dhahran y Khobar (donde se escenificó un atentado en 1996 para 舠calentar los motores舡 de lo que vendría después) son cuatro ciudades en la región chiíta del reino en colindancia con el golfo Pérsico, que pronto los muy sabios terroristas en petropolítica pondrán de moda. No se necesita ser terrorista jihadista para percatarse que el daño 舑o, en su defecto, una revuelta chiíta 舠a la Lawrence de Arabia舡 que lo paralice舑 al gas-oleoducto Jubail-Yanbu donde flu­ye 70 por ciento de la producción saudita, pudiera repercutir en un severo im­pacto económico en los países importadores. Con omnisciente anticipación, después de atestiguar el grado de los daños en Yanbu, el embajador de EU en el reino wahabita, James Oberwetter, 舠urgió a los estadunidenses abandonar cuanto antes舡 (CSM 4-V-04). Nada más que el 舠abandono舡 de los 30 mil civiles estadunidenses paralizaría la industria petrolera de Arabia Saudita 舑lo cual quizá sea la intención de la petrocracia anglosajona para propinar un 舠choque petrolero-gasero舡 que ya pronosticó para los 舠próximos seis años舡 el nigromante Greenspan en una conferencia sobre energía el 27 de abril en Washington. ¿Por qué 舠seis años舡 exactos y no más ni menos?

La decadencia es primero moral. El subsecretario del Pentágono, Paul Dundes Wolfowitz, el neoconservador straussiano aliado al partido Likud quien diseñó la invasión a Irak, desconoce el número de muertos de los soldados de EU, por lo que ha sido motivo de la burla sarcástica de los columnistas sagaces, como la inigualable Maureen Dowd (NYT, 2-V-04). Ante un subcomité del Congreso, un Wolfowitz desparpajado redujo tanto el 舠número total de soldados de EU muertos舡 de 722 a 500 como los 舠muertos en combate舡 de 521 a 300. La degradación que azota a EU es más profunda y severa de lo que deja aflorar mínimamente su conducta barbárica en Irak y su severa crisis financiera ocultada por sus contadores felones, las cuales se manifiestan en forma ostensible en la pérdida sensible de su ventaja científica (舠EU pierde su dominio en las ciencias舡, William Broad, IHT 3-V-04) al ser perseguido muy de cerca por Europa occidental y Asia. Y eso que Broad no cita a Rusia, que en muchos rubros de alta tecnología estaría superando a EU, un coloso con pies de barro. Lo mismo ocurrió a Gran Bretaña y su modelo financierista parasitario frente al ascenso irresistible de Alemania, lo que hubo contribuido a la Primera Guerra Mundial pérfidamente estimulada por los banqueros de la City, como aduce en forma persuasiva el notable historiador británico Niall Ferguson. EU vuelve a repetir el mismo patrón conductual del parasitismo financierista que presagia cataclismos.

A muchos analistas muy serios les ha dado en las últimas fechas por avizorar 舠tempestades que vienen舡. Nada menos que el superbanquero Felix Rohatyn, quien diseñó la fórmula de rescate de la quiebra de la ciudad de Nueva York en la década de los 70 y a quien Alfred Heinz (alias Henry) Kissinger solicitó consejos financieros pa­ra su libro ¿Necesita EU una política exterior?, considera que la situación financiera actual de EU se encuentra en peores condiciones que Nueva York en la década de los 70 y que 舠se encamina a la catástrofe舡 (The Financial Times, 15-IV-04). Jeremy Rifkin, autor del libro La economía de hidrógeno, afirma que 舠la perfecta tormenta a punto de golpear 舠 consiste en la combinación de 舠la elevación del petróleo con un dó­lar débil que podría sacudir a la economía global舡 (The Guardian, 24-III-04). En referencia a la reciente reunión insípida del G-7, Larry Elliot, economista formado en Cambridge y editor de la sección de negocios del The Guardian (26-IV-04) titula su ominoso ensayo El peligro por delante. Cuando el vapor se agota, que pone de relieve la preocupación 舠cuando las tasas de in­terés se incrementen en EU [...] y provoquen una nueva ola de desplomes al estilo de lo que sucedió en la década de los 90舡, donde enfoca que el FMI vislumbra un estallido de la burbuja hipotecaria susceptible de causar graves perjuicios al cre­cimiento de EU y, por ende, al mun­do que se encuentra amarrado al dolarcentrismo. Caroline Baum titula su fecundo artículo: 舠¿Qué tal si 2004 se parece realmente a 1994?舡 (13-IV-04, bloomberg.com): 舠en ambos periodos, la economía de EU emergió de una leve recesión, aunque devastadora en términos de pérdida de empleos [...]; la tasa de los fondos se encontraba por debajo de la inflación, al tiempo de un alza exagerada en las materias primas舡. En su análisis sobre la desaceleración chi­na (舠Se cocina una crisis en Asia舡, Foro Económico Global, Morgan Stanley, 30-IV-04), el muy solvente economista Stephen Roach se mofa del manejo de los trucos de la Reserva Federal: 舠con una economía de EU que surge a una tasa de crecimiento en promedio del 5.5 por ciento, hasta el primer trimestre de 2004, los fondos federales a 1 por ciento son una broma舡. Pues esas son las macabras bromas torturadoras que fascinan al nigromante Greenspan, coin­cidentemente un alumno del padre de Paul Dundes Wolfowitz y miembro de la secta esotérica Ayn Rand que pregona el 舠individualismo舡 a ultranza, tan sicótico cuan inviable desde el punto de vista biológico. La estocada de Roach es fulminante: 舠para mí es de nuevo 1994 [nota: el año del desplome de los bonos del Tesoro y del efecto Tequila de la dupla fundamentalista neoliberal Salinas-Zedillo]舡.

Nada que hacer: la dictadura centralbanquista encarnada en Greenspan, ha decidido jugar a la relección de Baby Bush por lo que piensa retrasar hasta después del 2 de noviembre el alza de las tasas de interés. ¿Podrá aguantar tanto? Un reportero superoptimista, pa­ra no decir cándido, Edmund Andrews, se derrite en elogios al nigromante Greenspan y refiere que gracias a las reducciones en las tasas de interés de los bancos a 4 por ciento, las más bajas en los pasados 46 años, para los consumidores y los negocios, se ha estimulado la 舠recuperación económica舡. Andrews concluye que 舠los analistas [nota: no cita quiénes, un truco ya muy gastado] creen [nota: lo cual denota una muy respetable 舠fe舡 que no tiene nada de científico] que los funcionarios de la Reserva Federal se tomarán todo el tiempo para elevar las tasas de interés en forma gradual, por lo que no esperan la repetición de 1994舡 (NYT online, 4-V-04).

En estos momentos la cantidad de dinero prestado 舑gracias a la laxitud irresponsable del nigromante Greenspan, quien ha propiciado una burbuja de los bonos del Tesoro que se encuentra en los volúmenes más elevados de la historia舑 es cinco veces superior a los empréstitos que han ido a especular en la Bolsa de Nueva York. Desde su 舠cama de agua舡, Greenspan crea nuevas burbujas para intentar cubrir las viejas. Pero, ¿cuál es el problema, si a Baby Bush no le importa la historia, a Cheney los déficit, a ­Greenspan las burbujas, a Wolfowitz el número de víctimas de EU y a Rumsfeld las torturas sistematizadas de los ira­quíes? Es notorio que el equipo Bush y las autoridades financieras de EU padecen un clásico síndrome de pérdida del sentido de la realidad que se manifiesta por la simple y llana negación.

En las tragedias griegas clásicas el más serio de los oráculos era justamente el ciego Tiresias, porque veía más que los agoreros de pacotilla 舑al estilo de Green­span, tan proclive al esoterismo económico舑, que no habían perdido la vista pero que carecían del indispensable juicio crítico que los obnubilaba mentalmente: la peor de todas las cegueras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email