.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La Fed da un respiro

* Las fallas en los cálculos oficiales, benéficas

* Presiones al alza de precios del petróleo

La Reserva Federal de Estados Unidos concedió un respiro temporal a la muy nerviosa y dependiente economía internacional al no concretar, por ahora, el advertido aumento en las tasas de interés en aquel país.

Fugaz tranquilidad, porque más temprano que tarde 舑algunos señalan septiembre como el mes indicado para proceder舑 la Fed comenzará a incrementar dichas tasas por primera ocasión en cuatro años y muchas economías nacionales en extremo dependientes de la estadunidense 舑la mexicana entre las primeras舑 resentirán el giro en este renglón. Aunque la institución asegura que el alza será 舠mesurada舡, el efecto tenderá a ser negativo, por muchos 舠blindajes舡 que se presuman.

Para el caso mexicano si algún factor ha contribuido a que las principales variables macroeconómicas se mantengan impolutas ese ha sido la permanente reducción de las tasas de interés en el vecino del norte 舑en mínimos no observados desde casi medio siglo atrás舑 practicada desde 2000.

Aunado a lo anterior, paradójicamente algunos errores en el cálculo gubernamental han resultado benéficos para el sano comportamiento de dichas variables, como es el caso del precio de la mezcla petrolera mexicana de exportación que estimado a la baja por los 舠proyectistas del cambio舡, en los hechos ha experimentado considerables incrementos, lo que se ha traducido en ingresos extraordinarios que han permitido mantener las cosas en relativa calma a pesar de los raquíticos resultados económicos en el primer trienio de la administración foxista.

Para 2004, por ejemplo, en los criterios de política económica se estimó un precio promedio de 20 dólares por barril para la mezcla petrolera mexicana de exportación. Felizmente, dicho precio se mantiene muy por arriba de dicho cálculo. De hecho, al iniciar el año el barril mexicano destinado al mercado internacional promedió 29.36 dólares; el pasado primero de abril se había reducido a 26.52 dólares, pero al finalizar el mes de nueva cuenta se ubicó en 29.36. El precio más reducido del primer trimestre se registró el 30 de enero: 24.88 dólares por barril.

El beneficio del alza en el oro negro no es exclusivo de México. Los petroprecios internacionales se mantienen en el mayor nivel desde octubre de 1990, justo cuando el mercado se preparaba para la primera invasión de Irak por papá Bush. El barril de crudo ligero cerró en 38.98 dólares el barril en el mercado neoyorquino y en poco más de 35 en el londinense, mientras la Agencia Internacional de Energía se quejaba de que los altos precios podrían 舠provocar daños sustanciales a las economías de los países importadores de petróleo y a la economía mundial y no observamos un pronto alivio舡 en este renglón.

Al cierre de abril pasado, los precios del crudo West Texas International (WTI), la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la mezcla mexicana permanecieron en sus niveles más altos del año (36.7, 32 y 28.4 dólares por barril, respectivamente), mientras las condiciones actuales del mercado parecen indicar que permanecerán relativamente elevados, lo que obliga a revisar el precio del crudo mexicano de 25 a 26 dólares en 2004 y de 18.5 a 21 para 2005, lo que generará al erario ingresos adicionales a los originalmente presupuestados por alrededor de 3 mil 370 millones de billetes verdes, de acuerdo con el más reciente estudio que sobre el particular elaboró Banamex-Citigroup.

La mezcla mexicana promedió 24.4 dólares por barril en abril, casi 75 centavos de dólar más que en marzo, por lo que el diferencial con respecto al WTI se redujo de 9.1 a 8.4 dólares por barril. 舠El mejor precio de la mezcla fue beneficiado por el recorte de la producción de la OPEP durante abril, (la extracción se redujo 800 mil barriles diarios con respecto a marzo), ya que los miembros del cártel producen principalmente crudos que compiten con los mexicanos舡, apunta el estudio.

En el plano internacional, la demanda de crudo crece por arriba de las expectativas y la capacidad de extracción excedente en el mercado es limitada. Esta combinación ha orillado a los países miembros de la OPEP a maximizar ingresos vía precios, limitando volúmenes, sobre todo cuando el dólar se ha depreciado fuertemente frente al euro. Además, 舠los precios actuales más altos que los futuros en los mercados de derivados impiden una reconstrucción de los inventarios a niveles compatibles con la demanda esperada. Es decir, aunque los inventarios crecen, todavía no alcanzan el número de días     de demanda futura que en años anteriores acompañaban la bonanza del consumo舡.

Niveles muy bajos de inventarios dado el hecho de que la tercera parte de la oferta mundial de crudo proviene de una zona muy inestable, conduce a que cualquier evento que ponga en peligro la disponibilidad (agudización del conflicto en Medio Oriente, en especial los ataques de la resistencia iraquí sobre la infraestructura petrolera, huelgas, paros por mantenimiento, siniestros en pozos o plataformas petroleras, etcétera) presione los precios al alza. La situación se agudiza puesto que la demanda mundial presenta mejores perspectivas (incremento anual de 1.8 millones de barriles diarios) que la oferta (No-OPEP: aumento anual de 1.2 y OPEP 0.2), sobre todo cuando la del cártel está sujeta a cuotas y es incierta la producción de Irak.

En resumen, anota Banamex-Citigroup, la estrechez del balance oferta-demanda arrojará excedentes similares a los de hace una año, los que sólo servirán para reconstituir los actuales inventarios a niveles más normales, pero distan de mostrar una acumulación suficiente como para provocar una caída drástica de los precios actuales, sobre todo cuando en el último trimestre el mercado será deficitario nuevamente. Por otro lado, la OPEP controlará la oferta lo suficiente como para evitar una acumulación no deseada de reservas que pudiera provocar un cambio brusco en las expectativas de precios. Ambos factores explican las presentes cotizaciones. 舠Lo anterior nos conduce a prever precios altos, que permanecerán así mientras no haya otros elementos que modifiquen dicha situación舡.

Las rebanadas del pastel:

Desde La Habana, hoy puede lanzarse otro misil que dejaría peor parado al gobierno del 舠cambio舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email