.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

Bush se siente el mensajero de Dios

Aunque no lo dice en público, cree que debe seguir en el poder por mandato divino

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 4 de mayo. George W. Bush cree que fue escogido por Dios para ser presidente y que ahora es el mensajero divino en Irak, revelaron algunos amigos del mandatario y periodistas texanos entrevistados en un programa de televisión.

舠Creo que Dios quiere que yo sea presidente舡, explicó Bush a un amigo el día que comenzó su segundo periodo como gobernador de Texas. El hoy titular de la Casa Blanca, quien durante su campaña presidencial de 2000 declaró que Jesucristo era su 舖舖filósofo político favorito舗舗, es sin duda el gobernante más abiertamente religioso en la historia moderna de Estados Unidos.

Todos los presidentes de este país han citado la Biblia y solicitado la bendición de Dios como parte de la retórica tradicional, pero ninguno ha promovido una visión religiosa tan radical como Bush en su obra política. Aunque en público siempre habla de tolerancia, en una entrevista en 1993 declaró al Houston Chronicle que sólo aquellos que aceptan a Jesús como su salvador podrán ingresar al paraíso celestial.  

Este comentario provocó críticas y Bush se defendió insistiendo en que cree que sólo Dios decide quién entra o no al paraíso. Wayne Slater, periodista del Dallas Morning News, quien conoce a Bush desde hace décadas, explicó al programa de la cadena de televisión pública PBS: 舠Bush cree mucho en las ideas fundamentales del cristianismo: ­la idea de que uno tiene que creer en Jesús para poder ir al paraíso, que no hay otra alternativa para la salvación舡.

En ese contexto, la declaración inicial de Bush de que lanzaría una 舠cruzada舡 contra el terrorismo poco después de los atentados del 11 de septiembre es muy preocupante, ya que confirma que sus decisiones las inspira su visión religiosa.  

Aunque la Casa Blanca explicó en ese entonces que Bush se había arrepentido de emplear esa palabra, sus estrategas de campaña electoral la están utilizando nuevamente en sus elogios al mandatario por 舠encabezar una cruzada contra el terrorismo舡. Los voceros de la Casa Blanca insisten en que la fe religiosa de su jefe sí le brinda apoyo moral, pero de ninguna manera dicta la política. Las pruebas parecen indicar lo contrario.

Bob Woodward, quien acaba de publicar un nuevo libro sobre la guerra en Irak, preguntó al presidente si consultó a su padre 舑también ex mandatario舑 antes de tomar la decisión de lanzar la guerra.  舠Sabes, él no es el padre a quien apelar en términos de fortaleza. Hay un padre más alto al que yo apelo.舡  Aunque en otra parte del mismo libro Bush insiste en que no desea 舠justificar舡 la guerra como algo de Dios, agrega: 舠en mi caso, rezo para que sea el mejor mensajero posible de su voluntad舡.

Richard Lamb, presidente de la Comisión sobre la Libertad de Etica y Religión de la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos, fue a quien Bush confesó su idea de que Dios deseaba que fuera presidente. En el mismo programa en que Lamb reveló esta conversación, defendió al presidente: 舠el problema con la izquierda es que algunos no creen que Dios tiene partido. George W. Bush está firmemente plantado en medio de la historia y la tradición estadunidense, creyendo en el excepcionalismo舡.

Lo notable es que tanto Bush como Lamb entienden algo muy bien. En la entrevista con PBS, Lamb insistió en que ellos no creen que los estadunidenses sean un 舠pueblo escogido舡 por Dios. Sin embargo, agregó: 舠Yo creo que Estados Unidos tiene una responsabilidad divina de mantener la llama de la libertad y, donde sea posible, avanzarla舡. Cuando habla de Dios y la fe, Bush camina sobre la cuerda floja.

舠Públicamente, es muy sabio al no declarar 舖soy el candidato de Dios舗舡, explicó Slater, del Dallas Morning News. 舠Nunca lo ha dicho (en público) que yo sepa. Nunca ha dicho: 舖Dios desea que yo sea candidato y yo soy quien él quiere en la Casa Blanca舗. En privado, sí dijo creer que es el candidato de Dios, que lo escogió.舡

Al parecer su fe religiosa ha permitido que Bush no se preocupe demasiado de las consecuencias de sus políticas. 舠Hay un elemento fatalista舡, explicó David Frum, redactor de discursos del mandatario, en entrevista con Newsweek. 舠Uno hace lo mejor que puede y acepta que todo está en las manos de Dios. Si uno está convencido de que existe un Dios que gobierna al mundo, hace lo mejor que puede y las cosas resultarán.舡

Esto preocupa a muchos. Steve Walkman, editor de la revista cibernética Beliefnet, dijo a Newsweek que 舠la gente aprecia su devoción a la fe pero, en el contexto de  guerra, hay una línea fina, y está empezando a poner nerviosa a la gente. Aprecian su claridad moral y su decisión, pero se preguntan si está ignorando matices en lo que suena a una misión mesiánica舡.

Otros como Jim Wallis, editor de la revista liberal religiosa Sojourners, fue más directo en sus comentarios a PBS. 舠Cuando Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz y Dick Cheney hablan de la necesidad del poder y supremacía estadunidense, la supremacía militar en el mundo como el único camino a la paz, entiendo eso como una política exterior. Creo que no es  sabia, pero la entiendo舡. Wallis continuó: 舠Cuando el presidente Bush agrega a Dios a esta formulación y dice que el propósito o la intención de Dios está de alguna manera vinculado con la preeminencia militar estadunidense, es algo muy peligroso... No sólo es una política exterior mala o arrogante, yo diría que es idólatra afirmar que esa misión es el propósito de Dios. Bush, hace esto una y otra vez. Sostener un decreto virtuoso de que la Pax Americana es la política exterior de Dios, eso me parece muy preocupante舡.

Pero según Doug Wead, amigo de la familia Bush durante muchos años, la fe del presidente tiene un efecto positivo. 舠La fe de George W. Bush es el buen ángel de su personalidad. Sin esa fe, es tan duro, tan decisivo, tan rápido, tan brutal, tan sin disculpa, tan recto舡, mencionó Wead a PBS. 舠Es su fe lo que lo hace detenerse y decir: 舖¿espera, qué es lo correcto?舗. No es su fe la que le diría 舠ve y ataca a esa gente. Inicia una guerra. Haz esto舗. Es lo contrario. Su fe ha tenido un efecto templador sobre quien es y su personalidad. (Le dice) 舖tal vez no sabes todo... frena, escucha al otro lado舗. La gente debería estar agradecida de que tiene una fe舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email