.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

Dejar de producir para los pobres, solución en el campo

Zacatecas, Zac., 6 de mayo. Cientos de investigadores y académicos del ámbito agrícola de todo el país recibieron en enero pasado, en la ciudad de México, el taller Formación de formadores, donde se plantearon los lineamientos a los que deberán sujetarse los campesinos, sus proyectos productivos y las sociedades rurales ante los nuevos "paradigmas" del campo en México y el mundo.

Convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de Capacitación Rural, los participantes concluyeron entonces que la solución al problema del campo está en dejar de producir lo que consumen los pobres y optar por cultivos "sofisticados".

De acuerdo con el documento Diagnósticos equivocados y soluciones demagógicas están polarizando las iniciativas de los productores, del investigador brasileño Polan Lacki -cuya copia obra en poder de La Jornada-, se planteó que "es lamentable que en América Latina hayamos perdido más de 50 años elaborando diagnósticos equivocados de la problemática rural".

A los agricultores siempre se les dijo que "los siguientes factores exógenos fueron o siguen siendo las principales causas de sus problemas: el colonialismo y el imperialismo; las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el neoliberalismo, la globalización y la Organización Mundial de Comercio... los subsidios y protecciones que los países ricos ofrecen a sus agricultores", entre otras causas.

"Antes de echar la culpa a terceros -sostiene Polan Lacki-, ¿no deberíamos 'hacer las tareas domésticas', como corregir las distorsiones del campo en América Latina?

"Soluciones pragmáticas similares a la diversificación productiva deberían ser enfatizadas en las escuelas agrotécnicas y facultades de ciencias agrarias." Dejar de producir "rubros de baja densidad económica, consumidos por los pobres... como yuca, camote, papa, maíz y frijol", y promover el cultivo de "rubros más sofisticados y de mayor densidad económica, como cultivos orgánicos o hidropónicos, hortalizas bajo plástico, frutas, flores y plantas ornamentales.

"Con tal reconversión productiva (los campesinos de América Latina) dejarían de vender mucho ganando poco y pasarían a vender poco ganando mucho. La corrección de esta ineficiencia deberá ser enseñada por los agrónomos (...) en vez de seguir pidiendo que los economistas del Banco Mundial o del FMI lo resuelvan allá en Washington", puntualizó.

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email