.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

Comisión Instructora analizará el expediente del caso

Comienza formalmente juicio político contra Estrada Cajigal

El mandatario rechaza otra vez limputaciones de la oposición

ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL Y LA JORNADA MORELOS

El juicio político contra el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, empezó formalmente ayer al remitirse el expediente de mil 660 fojas del caso a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, conformada ya en comisión instructora.

La próxima semana, aseguró Cecilio Xoxocotla Cortés, presidente de la misma, se habrá de notificar oficialmente al mandatario de que está bajo proceso y se le emplazará a iniciar su defensa.

De gira por Tlaltizapán, Estrada Cajigal dijo que su administración no ha sido fácil, pues enfrenta "tiempos inéditos", en los que "el gobierno del cambio ha sido el más vigilado por las oposiciones en la historia".

En medio de la confrontación entre poderes derivada del juicio en su contra, pidió a los legisladores mantener la corresponsabilidad en el trabajo para sacar adelante al estado.

Comentó que democracia no significa oscurecer el trabajo del contrario, sino buscar puntos de encuentro entre los poderes. Es cierto, aceptó, que ha habido problemas en el gobierno, "pero una o dos personas no representan a toda la administración", por lo que rechazó de nuevo las imputaciones en su contra y sostuvo que las mentiras jamás lo van a detener.

En el Congreso estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Javier López Sánchez, sostuvo que el proceso iniciado tiene, por el momento, plena validez legal, pues es una decisión del pleno.

Sin embargo, advirtió que la controversia constitucional que presentará el gobernador y el recurso que promoverá su partido contra el procedimiento en la propia junta que preside habrán de dilucidar finalmente si hubo inconsistencias legales en el procedimiento.

Así, el juicio político contra el gobernante entró en una nueva fase, la cual, a juicio del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Víctor Manuel González Cianci, es perfectamente legal y apegada a la Constitución del estado, que a la letra nunca habla de una mayoría calificada para la procedencia del juicio; por lo tanto, agregó, "no puede estar una ley orgánica por encima del mandato constitucional".

El caso de González Cianci es particular, toda vez que durante la legislatura pasada, con mayoría panista, el Congreso local determinó no ratificarlo como magistrado con una votación de 19 votos a seis, cuando la Constitución exigía una mayoría calificada. "¿Por qué en mi caso sí lo avaló el PAN y cuando es el gobernador indebidamente argumentan que 19 no es mayoría calificada"?

Y es que las diferencias y el distanciamiento entre Estrada Cajigal con el Poder Judicial culminaron finalmente con un "ilegal" proceso para no ratificar a González Cianci en enero de 2003, el cual ha sido recurrido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aún no ha fallado en torno a la legalidad de los 19 votos que entonces avaló el PAN.

Fernández de Cevallos, en defensa del gobernador

Entre críticas de senadores del PRI y del PRD, que consideran que incurrió de nuevo en conflicto de intereses, el coordinador de la fracción del PAN, Diego Fernández de Cevallos, confirmó que forma parte del grupo de abogados que asumirá la defensa legal del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, para evitar que sea sometido a juicio político.

David Jiménez, del PRI, consideró "lamentable" que Fernández de Cevallos haga a un lado sus tareas en el Senado para dedicarse a la defensa de alguien como Estrada Cajigal, que "ha agraviado a la sociedad morelense con sus frivolidades y el involucramiento de sus principales jefes policiacos en el narcotráfico".

Hizo notar que, si bien no hay impedimento legal para que Fernández de Cevallos defienda a Carlos Ahumada o al gobernador Estrada Cajigal, se trata de un evidente conflicto de intereses.

Resaltó que hay ya iniciativas de ley en el Senado para limitar el ejercicio profesional cuando se desempeñan cargos de representación popular.

Demetrio Sodi, del PRD, señaló que "más allá de todos sus defectos (Diego) busca casos de tramposos", y por eso tratará de salvar a Estrada Cajigal del juicio político por medio de recursos legales "tramposotes".

Fernández de Cevallos, en tanto, dijo que está acostumbrado a que lo critiquen, pero "mientras no viole la ley, todo mundo tiene que respetar mi intervención en el caso del gobernador Estrada Cajigal y mi derecho a hacerlo". Precisó que la asesoría legal para el gobernador morelense será conjunta con otros abogados y gratuita.

La intención, sostuvo, es hacer uso de los recursos legales para "que se haga valer el derecho del gobernador a mantenerse en su cargo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email