.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

El nicaragüense ''agitará'' al público con su concierto de mañana en el Metropólitan

A los tiempos que vivimos opongo la belleza, dice Hernaldo Zúñiga

Diez mujeres desnudas, que representarán los valores, darán la bienvenida a los asistentes

Muchos compositores sólo se dedican a crear canciones de éxito que como llegan se van, lamenta

ARTURO CRUZ BARCENAS

El compositor y cantante Hernaldo Zúñiga (Masaya, Nicaragua) ofrecerá mañana 8 de mayo, en el teatro Metropólitan, un concierto que "agitará, que cambiará al público durante dos horas y media. No se trata sólo de un concierto, como tal, pues estamos rodeados de tiempos extraordinarios, en todos los sentidos, por la agenda política, social, económica. Ante eso, opondré la belleza", dijo.

En entrevista, el autor, que de niño cursó estudios en colegios jesuitas y salesianos, expresó: "Oigo desazón por todos lados. Lo excepcional es lo malo, que tenemos incorporado como un valor, por lo que está pasando en España, los conflictos locales, Irak. El concierto lo voy a convertir en un evento con una carga esencialmente musical, pero para agitar las aguas recordaré a la gente lo extraordinario que es lo malo, desde que nos levantamos.

"Desde que la gente cruce la puerta del lobby la voy a meter en una atmósfera. Felipe Fernández, quien estuvo postulado al Oscar por la película Frida, por el arte, nos dio una idea y vamos a desnudar a diez modelos bellísimas. Cada una va a representar un valor. En sus cuerpos vamos a usar el bodypainting."

Las mujeres representarán a la fraternidad, la tolerancia, paz, justicia, ecología, igualdad, ternura, amor, ''por supuesto, hasta diez valores. Voy a poner una música instrumental bellísima. La luz en el lobby será especial, diferente a la normal. Lo mismo ocurrirá en el escenario. El clima será antagónico, para buscar la belleza, para subrayar los valores que construyen, no que deconstruyen. Agitar será el objetivo".

Zúñiga vivió su adolescencia en Estados Unidos, por razones académicas. Estudió derecho en la Universidad de Chile, en Santiago; en el primer año de la carrera de leyes compuso su primera canción, Ventanillas, que participó en el Festival de Viña del Mar en 1974, y que se convirtió en un himno de la juventud chilena. Grabó su primer disco, Del arcoiris, una canción. En 1977 firma con la disquera Zafiro.

-Fernando Savater define a un espectáculo como un hecho que sorprende...

-Más que sorprender yo busco la conmoción, el sacudimiento emocional. El espectáculo entró en una especie de sinergia parecida a la carrera espacial: primero se envió a un perro, luego a un mono y después al hombre. Ahora andan, después de la Luna, acercándose a Marte. Hay una dinámica insana: ¿qué coño voy a hacer? Mientras más dinero hay más grande es el mercado y más cosas pasan. Es un poco el espectáculo trivializado a una forma brutal, donde ya no importa la música.

"Mis conciertos son, francamente, desnudos. He radicalizado mi posición y mis espectáculos son cada vez más austeros, pero al mismo tiempo más bellos."

-¿Se puede lograr algo con un concierto?

-Yo voy a sacar a la gente, durante dos horas y media, de lo que creen que son sus miserias. Lo mediático señala que estamos en un mundo miserable, pero yo los voy a sacar de ahí para meterlos en una burbuja, para confrontarlos con una verdad matemática: somos más que menos, somos más que mejores que los otros.

"Mi chamba es emocionarme yo, desde luego, pero también conmoverlos. Tener ahí a una mujer bella, sin ropa, arropada por la pintura, es hermoso y nada se le compara. Soy un romántico".

Hernaldo Zúñiga deambula entre los mares de lo comercial y lo alternativo. En 1978, lanzó su disco Cancionero, dirigido por Juan Carlos Calderón. Al mismo tiempo reinicia sus estudios de derecho en España y vive desde ahí la insurrección popular de su país y la transición democrática en España.

-¿Dónde se puede ubicar a Hernaldo Zúñiga desde el punto de vista de su postura artística, musical?

-Creo que mi discurso personal está en el lado crítico, alternativo, pero en mi género hay artistas que no tienen grandes capacidades vocales. Las cosas las dicen, más que cantarlas. En mis mocedades hice baladas, de mucha calidad, pero baladas, a fin de cuentas. No obstante, permiten desarrollar una técnica vocal.

"Soy un gran constructor de melodías, sin ser un fregón. Algunos de mis compañeros cuidan mucho la letra, pero no la melodía, y son vagos en el momento de producir. Yo agarro buenos músicos. Otro elemento es la imagen. Varios de mis compañeros se ven desaliñados. Tengo 7 millones de discos vendidos.

"Mi corazón, mi discurso, mi planteamiento escénico, musical, tienen más que ver con Luis Eduardo Aute que con Enrique Iglesias. Aute es mi amigo, al igual que Víctor Manuel y otros. Buscamos con quién poder hablar y cada quien tiene su tribu. La mía la tengo bastante clara. Soy un cuate de autor absolutamente heterodoxo."

Entre 79 y 80, graba temas que lo internacionalizan: Procuro olvidarte, Ven con el alma desnuda, Un pasajero, Insoportablemente bella y Ese beso que me has dado. "Algunas de ellas se quedaron. Ejerzo mi oficio con el mayor rigor y con la mayor entrega, sin mediatizar. Conozco creadores que se sientan a hacer éxitos. Allá ellos. Nuevamente hay un engaño y esas canciones, como llegan, se van.

"Creo que la música trae un valor integrado, amable. Inclusive las de menor calidad, de letras vulgares, también tienen su función. Tararearlas ya recompone el interior. Las canciones a veces son útiles o necesarias, pero la música no cambia nada. Transforma el mundo cuando aparece, pero el mundo vuelve a ser el que era cuando desaparece."

Así, cuando finalice su concierto -producido enteramente por él- en el Metropólitan, el mundo volverá a ser el mismo, pero algo habrá pasado en el alma de cada uno de los asistentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email