.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Ante evasivas de los secretarios, legisladores preguntan: ¿quién nos va a decir la verdad?

Vapuleados en el Congreso, Creel y Derbez caen en contradicciones

Las acciones de los "agentes" cubanos en México serán del conocimiento público en 12 años más

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Después de cinco horas de agrias críticas por la crisis diplomática con Cuba y de la exigencia constante de senadores y diputados de la mayoría de las fuerzas políticas de que se les informara sobre las actividades de los funcionarios cubanos que supuestamente pusieron en peligro la soberanía nacional, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, optaron por evadir la respuesta o de plano negarla.

Incluso, Creel advirtió que será hasta dentro de 12 años cuando se desclasifique el expediente sobre las actividades de José Antonio Arbesú Fraga y Pedro Miguel Lobaina Jiménez. Por ello, casi al final de la larga comparecencia, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Esther Sherman preguntó: ¿quién nos va a decir la verdad?, ¿dónde está el piloto?, ¿quién conduce este país?

La negativa de los dos funcionarios de dar a conocer la información que aseguraron tener sobre la injerencia del gobierno cubano en asuntos internos del país provocó la advertencia de los legisladores de que no esperarán 12 años y que la situación en el país puede empeorar.

El perredista Gilberto Ensástiga dijo al titular de la política interna: "O usted no tiene información o la Secretaría de Gobernación se está convirtiendo en una fábrica de mentiras", y los priístas Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y María Esther Sherman advirtieron que la actitud de esconder la verdad lo único que provocará es más especulación y más rumores sobre un complot impulsado desde las alturas del poder.

La comparecencia de los dos funcionarios ante integrantes de la Comisión Permanente se convirtió en un ajuste de cuentas de los legisladores con el titular de Gobernación, contra quien se dirigieron la mayoría de las críticas y los cuestionamientos, algunos de ellos ríspidos. La constante fue el reclamo a Creel por haber señalado un día antes que el Congreso invadía facultades del Ejecutivo y por su rechazo a aclarar qué acciones injerencistas llevaron a cabo los cubanos en territorio nacional.

Derbez también fue cuestionado, aunque no con la intensidad que el titular de Gobernación, toda vez que Creel asumió una actitud dura que contrastó con el tono conciliador del canciller, tanto que priístas, perredistas y petistas resaltaron el doble discurso gubernamental, como expresó Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió también que la "mano extendida" del canciller difiere del "puño cerrado" del responsable de la política interior del país.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez, pidió a los dos funcionarios ponerse de acuerdo, aunque con sorna señaló que comprende que "es difícil hacer política en pareja".

Los constantes llamados a aclarar qué acciones de Cuba fueron tan graves para motivar la casi ruptura de las relaciones se repitieron en la comparecencia a la que asistieron 40 diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente.

El primer orador, el senador del PRI Carlos Chaurand, exigió a Creel aclarar la declaración que un día antes formuló el funcionario ante integrantes de la Fundación Rafael Preciado, en la que aseguró que el Congreso invadió facultades del Ejecutivo, al exhortarlo -durante la sesión del miércoles- a normalizar las relaciones con Cuba. "¿Pretende usted abrir con ello otro flanco de disputa y confrontación del Ejecutivo con el Legislativo?", cuestionaron al secretario.

Creel respondió con una exposición casi académica en la que incluyó puntos de vista de juristas, pero sin ir al detalle en el cuestionamiento, por lo que en la réplica, Chaurand le dijo: "no venimos a recibir clases de derecho constitucional a esta reunión", y le insistió que respondiera de manera puntual, pero el funcionario no lo hizo.

Los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) asumieron ayer la práctica que tanto criticaron a los priístas: la de defender a ultranza y sin argumentos la postura gubernamental. Marco Adame llegó al extremo de fustigar a quienes tratan de beneficiar a "un gobierno extranjero" y preguntó a Creel qué tratamiento se dará a esa información reservada sobre los supuestos "agentes" cubanos.

La pregunta a modo hizo que el secretario de Gobernación se explayara y advirtiera que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información oficial, el expediente en torno a las actividades en México de los dos miembros del Partido Comunista Cubano a los que se acusa de intervenir en asuntos internos

de México, se mantendrá "clasificado" -fuera del conocimiento público- durante un periodo de hasta 12 años, con el objetivo de proteger un "bien superior, que tiene que ver con la funcionalidad del Estado mexicano" y toda vez que "el gobierno de Cuba cometió conductas intervencionistas, violentando con ello la Constitución".

Ese fue el tono de las respuestas de Creel, quien la mayor parte del tiempo mantuvo el rostro enrojecido y crispado, en contraste con Derbez, que hasta contestó con una sonrisa a la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos, quien le dijo que si la política exterior de Fox fuera llamada a una consulta siquiátrica "seguramente se le diagnosticaría un severo problema de esquizofrenia".

El secretario de Gobernación en cambio no ocultó el malestar por las muchas preguntas que en todos los tonos le formularon en torno a las actividades de los dos funcionarios cubanos. El perredista Pablo Gómez lo puso en aprietos cuando pidió aclarar si la lista de personajes mexicanos que se reunieron con los enviados cubanos forman parte de esa información reservada. Creel adujo que no se metería en esa discusión, pues quien hizo "la delación fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba".

La senadora Dulce María Sauri hizo notar que siendo presidenta del PRI se entrevistó en dos ocasiones con los señores del Partido Comunista de Cuba y no acepta por ello que se le considere traidora a la patria. En tono jocoso preguntó si Arbesú y Lobaina querían invadir México o buscar que alguno de los estados de la República se separaran de la nación o tramaban un atentado contra el presidente Vicente Fox o los líderes de las cámaras del Congreso. ¿Qué fue eso tan grave que realizaron?, interrogó.

La diputada Sherman secundó la ironía e inquirió al titular de la Secretaría de Gobernación: "a la mejor venían a impedir la Semana Nacional de Vacunación contra el sarampión".

El también priísta Manlio Fabio Beltrones exigió que se exponga la verdad y advirtió que no van a esperar 12 años "para conocer la información que ustedes dicen tener en su poder y que animó al gobierno federal a tomar una grave decisión de casi llegar a la ruptura de relaciones con un gobierno extranjero".

Recordó que de acuerdo con la Ley de Transparencia, el gobierno federal tiene la obligación de colocar en un índice, que no será reservado, de dónde provino esa información con la que dicen contar, para lo que tampoco esperarán los seis meses que establece la legislación para que los funcionarios presenten informes sobre todo aquello que mantuvieron en el rango de clasificado.

Otro priísta, el diputado Carlos Jiménez Macías, señaló a Creel que están en un callejón sin salida, porque no tiene sustento la acusación contra los cubanos.

Exigen deslindarse de Estados Unidos

La senadora Dulce María Sauri pidió al canciller Luis Ernesto Derbez el compromiso formal de deslindarse, por medios diplomáticos, del plan del presidente George W. Bush encaminado a derrocar al gobierno de Fidel Castro. "No seamos el Judas Iscariote de la política internacional y sí el san Judas Tadeo, o sea, el patrono de las causas desesperadas y difíciles como parece ser la reconstrucción de la relación con Cuba". También demandó explicaciones de por qué no se ha enviado una nota diplomática en relación a las declaraciones de Roger Noriega, funcionario del Departamento de Estado para América Latina, con el propósito de que quede perfectamente aclarado que no "aceptamos posiciones que involucren a México en asuntos claramente injerencistas".

Derbez respondió que ya el presidente Fox se deslindó de ese plan y que habrá una nota diplomática en la que se deje en claro que México no apoya ese proyecto contra la isla. En otras intervenciones reiteró que la política de derechos humanos es la misma para todos los países. Pese a todo, el canciller salió bien librado. Al final de la prolongada comparecencia una legisladora comentó que terminó como torero, es decir, partiendo plaza. Y es que al terminar la reunión se quedó a saludar a cada uno de los legisladores y bromeó con algunos, mientras Creel salió presuroso del recinto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email