.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

 

Exigen normalizar relaciones con Cuba y la renuncia de funcionarios

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

Ante la ruptura innecesaria e injustificada de las relaciones diplomáticas de nuestro país con la hermana República de Cuba, queremos declarar lo siguiente.

1. Exigimos la reanudación inmediata de las relaciones diplomáticas con Cuba.

2. Exigimos la renuncia inmediata del canciller Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, así como la del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quienes han demostrado en innumerables ocasiones su incapacidad para desempeñar sus cargos en favor de la soberanía mexicana, supeditándola a la voluntad de Estados Unidos.

3. Exigimos que el presidente Vicente Fox informe al pueblo mexicano los verdaderos intereses en la relación con Cuba.

4. Exigimos que los funcionarios de Estados Unidos respeten la soberanía mexicana y se abstengan de comentarios e intervenciones de ningún tipo.

Los abajo firmantes exigimos sean cumplidas nuestras demandas en favor de la justicia y la razón, que han permitido al pueblo mexicano vivir en paz junto con las demás naciones del orbe.

Alicia Segura, editora; Manuel Mejía Armijo; músico; Vladimir Bendixen, músico; Rita Guerrero, cantante; Dana Stella Aguilar, actriz y directora; Héctor Hugo Peña, actor; Javier Alejandro Aguilar, artista plástico; Silvia Murrieta, productora ejecutiva; Tanya Alejandra Aguilar, relaciones internacionales; Sergio Varela, sociólogo; Alan Javier Aguilar, escritor; Patricia Higuera, actriz; Juan Francisco Hernández, comerciante; Manuel Mejía Molina, transportista; Carlos Olguín, ingeniero agrónomo; Magdalena Cravioto, activista; Ana Paula Rosales, ilustradora; Luis García, fotógrafo; Federico Segura, comunicólogo; Rufina Ruiz, ama de casa; Araceli Murillo, productora; Vladimir Garnica, músico; Liber Terán, músico; Margarita Hernández Lechuga, maestra; Sergio Hernández, escritor; Selena Hernández, maestra, Abril Hernández y Hernández, actriz; Alicia Mendoza, maestra; María de los Angeles Padilla, contadora; Rubén Alvarado Padilla, ingeniero industrial; Tiaré Scanda, actriz; Carmen Mastache, actriz, y Claudia Hernández y Hernández, lingüista


Felicitan a Nesto Kirchner por su definición del cine

Señora directora: Los suscritos felicitamos a Néstor Kirchner, por su posición en el reciente Festival del Mar de Plata. Los cineastas argentinos deben estar orgullosos de que su presidente definió al cine como "expresión esencial de la cultura para las naciones y los pueblos".

"Un país -dijo Kirchner- es tan grande o pequeño como su proyecto cultural... En tanto industria cultural, expresa como pocas actividades la integración del cuerpo y alma de una nación". Subrayó que "podemos crecer tanto como nuestro cine está creciendo. Un cine que vale la pena mirar anticipa un país en el que valdrá la pena vivir."

Destacó que se ha recuperado "la plena vigencia de la Ley de Cine, por la que toda la industria bregó durante años... (la cual) fue mutilada en los 90, como tantos otros proyectos y expresiones de la producción nacional por quienes nos proponían ser consumidores sin producir, ser importadores sin hacer, ser espectadores sin filmar... Queremos dejar atrás para siempre ese proyecto insensato".

Añadió que "el cine no puede ser mensurado por meras contabilidades o estadísticas ya que su más trascendente alcance es el de su valor cultural, como suma de artes, pensamiento y autoconciencia". Precisó que "los Estados deben proteger sus industrias culturales" y señaló que "el cine es una industria que no puede ser considerada como la alimentaria, la automotriz o la farmacéutica. Nuestras películas deben competir con las extranjeras, que llegan promocionadas globalmente y amortizadas. Es una competencia entre David y Goliat que requiere de políticas públicas activas de estímulo y protección".

Ordenó una serie de medidas en beneficio del cine argentino, inclusive el apoyo irrestricto a las escuelas de cine y al armado de videotecas en todas las embajadas y consulados argentinos del mundo, así como la apertura de salas de cine nacional en ciudades que no cuenten con salas de exhibición. Estableció exenciones aduaneras en la importación de material cinematográfico y enfatizó la necesidad de ponerle "punto final y definitivo al oscurantismo que rodeó y golpeó la creación, la imaginación, la autoestima, la idea de visión de un país distinto".

Los suscritos felicitamos al pueblo y a los cineastas argentinos por esta definición de su presidente y comunicamos la buena noticia a usted, al pueblo de México y, claro, también al presidente Fox y a su secretario de Hacienda, Francisco Gil, así como a los senadores y diputados de los diversos partidos políticos.

Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem; Jorge Fons, director de la rama de cine la Sogem; Xavier Robles, director adjunto de la de cine de la Sogem; Víctor Ugalde, Busi Cortés, Juan Antonio de la Riva, Enrique Rentería, Antonio Carreón, Guadalupe Ortega, Rafael Montero, Oscar Montero, Alejandro Lubezki, Angélica Cortázar, Oscar Blancarte, Francisco Sánchez, Jorge Prior, Marina Stavenhagen, Luis Velez, Sergio Veldez, Sergio Molina, Roberto Schlosser y Joaquín Bisner.


Aclaración de la Comisión de Derechos Humanos del DF

Señora directora: Con motivo de los señalamientos que se incluyeron el pasado viernes en la columna Dinero, del señor Enrique Galván Ochoa, le pedimos publicar la siguiente aclaración. En ella, un señor que se identifica como Pablo Córcega y Mendoza hace acusaciones graves contra la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF), sobre las cuales, para ser dignas de publicación, deberían estar acompañadas por pruebas más contundentes que el simple dicho.

Sobre la queja que presentó el señor Córcega, me permito informar lo siguiente:

1. Con fecha 22 de enero de 2004 se recibió correo electrónico firmado por Pablo Córcega y Mendoza dirigido a la presidencia y a la contraloría de la CHDF, en el que se señalaban situaciones discriminatorias en las oficinas de la comisión. Por lo anterior, la contraloría interna dio contestación por la misma vía, haciendo saber al señor Córcega que para dar inicio a un procedimiento administrativo se requiere la ratificación personal de quien interpone la queja. Se le señaló que sus observaciones nos serían de mucha utilidad.

2. El señor Córcega envió un nuevo mensaje electrónico en el que afirmó que no podría viajar a México, y que enviaría un documento con un amigo, lo cual nunca ocurrió.

3. La contraloría interna envió nuevo correo electrónico para pedirle su domicilio y número telefónico de España, para establecer comunicación directa y tener la posibilidad de investigar los hechos que nos manifestaba. Ello, en atención a que se encontraba fuera del país y por tener interés la CDHDF en atenderlo. El señor Córcega remitió entonces una dirección incompleta (Santa Hortensia 60, Madrid, España), con la cual no era posible localizarlo.

4. Con fecha 2 de marzo, al no haber recibido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ni documento de su parte ni los datos completos para su localización, se le envió por correo electrónico la resolución de la contraloría interna, teniéndose por no presentada la queja.

5. En vista de la inconformidad manifiesta del señor Córcega, la contraloría interna solicitó apoyo a la sección consular en Madrid, España, para dar trámite a la queja y lograr una comunicación directa con él, ya que sólo contábamos con su nombre y domicilio incompleto. El jueves 18 de marzo se envió un recordatorio a la dirección electrónica del consulado, sin haber tenido respuesta hasta esta fecha.

Mucho ayudaría a esta comisión que el señor Córcega aportara mayores elementos para su queja y que hiciera que el trabajo de la comisión se ajustara a los procedimientos reglamentarios. Si existiera una situación irregular en perjuicio de nuestros usuarios, somos los primeros interesados en corregirla. Por otra parte, nos alegra saber que hasta España se conoce que la CDHDF abrió una nueva oficina, que está ubicada en la zona norte de la ciudad, con la que la comisión cumple su compromiso de acercarse a la gente.

Para conocimiento de todos los lectores de La Jornada, la CDHDF está convencida que las instituciones tienen que rendir cuentas del uso que hacen de sus presupuestos, y les informamos que nuestras cuentas y manejo presupuestales están permanentemente bajo la vigilancia de las instancias correspondientes.

Por último, queremos informar al señor Enrique Galván Ochoa que estamos permanentemente a sus órdenes para ofrecer la información que nos permite la ley y para subsanar cualquier duda sobre el quehacer institucional que, como en este caso, hubiera permitido cumplir con uno de los principios básicos del periodismo, que es ofrecer una información balanceada.

Irma Rosa Martínez Arellano, directora general de Comunicación Social

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email