.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

 

LA ADVERTENCIA DE CHOMSKY

En la entrevista con Noam Chomsky que se publica hoy en páginas interiores de este diario, el lingüista estadunidense y agudo crítico del gobierno de George W. Bush señala que el fracaso estrepitoso del jefe de la Casa Blanca en la invasión a Irak y en la situación general en Medio Oriente lo está obligando a hallar un nuevo blanco, lo que explica su renovado asedio contra Cuba con una retórica particularmente virulenta, siempre adornada con los adjetivos de "libertad" y "democracia", pero en esta ocasión, lamenta Chomsky, "está arrastrando a México" en esta campaña. Este análisis arroja luz sobre la reciente confrontación entre los gobiernos mexicano y cubano, y la sobredimensionada y poco clara reacción del primero, que llevó la relación bilateral al borde de la ruptura. Si bien el presidente Vicente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, han reiterado en los días recientes que no secundarán el recién anunciado plan de la administración Bush para reforzar el hostigamiento al gobierno de Castro, con medidas que afectan gravemente libertades fundamentales de estadunidenses y cubano-estadunidenses, en los hechos debe reconocerse que existe en este tema una fuerte presión desde Washington sobre la política exterior del foxismo.

En la desafortunada coincidencia entre la crisis cubano-mexicana y la agresión verbal de Bush contra su "enemigo" de ocasión, no pasa inadvertida la posición que ha sostenido en estos días el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y que él mismo sintetizó en esta frase: "el problema es con Castro". En este contexto, la falta de claridad en los argumentos expuestos por los secretarios Creel y Derbez para bajar el nivel de la relación diplomática con la isla, así como la insistencia en mantener en reserva la información que pudiera sustentarlos, juegan en su contra y en favor del análisis de Chomsky.

En cuanto a la estrategia de los "enloquecidos" gobernantes de Washington, el reconocido intelectual apunta que, para el consumo interno, el ataque contra Cuba siempre funciona y es un tema fácil de manipular, lo cual le facilita a la Casa Blanca y al Pentágono desviar la atención de los electores del desastre militar y humanitario en que se ha convertido la invasión a Irak. Además, reforzar el embargo contra la nación caribeña forma parte de las "doctrinas unilaterales" que el presidente estadunidense ha estado invocando desde el comienzo de su gestión, las cuales le arrogan el derecho exclusivo, señala Chomsky, de "emplear la fuerza y la violencia" contra el enemigo que fabrica para consumo de su población.

Las verdades que apunta Chomsky dejan al descubierto las motivaciones de la administración Bush, y en esta perspectiva se hace ineludible la necesidad de que el gobierno mexicano defina con claridad su política hacia Cuba, demuestre su voluntad de mantener "la mano extendida" a esa nación, comenzar a dar los pasos para resarcir los daños en la crisis bilateral y, sobre todo, demostrar en los hechos la convicción de que no se apoyará la política intervencionista de Washington en contra de La Habana.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email