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México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004

ENTREVISTA/JORGE CARRILLO OLEA, FUNDADOR DEL CISEN

Creel muestra ignorancia o miente en el caso de Cuba

"solo un chiquillo puede aceptar su cuento", sostiene

Experto en el área de seguridad nacional, el ex gobernador de Morelos afirma que el incidente con La Habana deja la percepción de una terrible incompetencia de autoridades federales en el manejo de la crisis y oculta el eje de esa actuación: el caso Ahumada

JESUS ARANDA ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo. Experto en el manejo de información confidencial y conocedor de la actuación de agentes extranjeros en el país, Jorge Carrillo Olea señala que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, "o no conoce el tema o está queriendo faltar, de manera muy poco respetuosa, a la inteligencia de la sociedad mexicana" cuando afirma que las actividades aquí de funcionarios cubanos pusieron en riesgo la seguridad nacional.

En entrevista con La Jornada, el director fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) señala que la primera percepción que tiene del conflicto con Cuba es que "resulta muy penoso, pero el gobierno mexicano se cuelga de un expediente verdaderamente menor para justificar una agresión cubana que no existe a los ojos de nadie".

El ex gobernador de Morelos manifiesta que en este problema ha quedado en evidencia la falta de profesionalismo con que se manejan el Cisen y la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencias en las cuales los servidores de carrera han quedado relegados.

Respecto a la reciente expulsión del consejero político de la embajada cubana en México, Orlando Silva Fors -quien además fue declarado persona non grata-, y de José Antonio Arbesú Fraga y Pedro Miguel Lobaina Jiménez de Castro (acusados de haber intervenido en asuntos internos de México), jefes del Departamento de América y de la Sección México del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, respectivamente, Carrillo Olea sostiene:

"El hecho de que un funcionario de inteligencia de un partido o de un país visite otro en busca de información es una cosa absolutamente normal."

Añade que "sería verdaderamente muy decepcionante, muy preocupante, que después de tres años, si el secretario Creel no tenía experiencia, su capacidad de aprendizaje ya debiera haberle dado algunos sensores para ver que ésa es una actividad constante, normal y continua".

La actividad de los agentes de inteligencia de países extranjeros en México y en el mundo se da mediante los consejeros políticos de las embajadas (quehacer regulado por la Convención de Viena), que realizan visitas programadas y se entrevistan con funcionarios, líderes de partidos políticos y empresarios, entre otros.

"Eso no es traición a la patria ni significa convertirse en mal mexicano; ni siquiera es algo para ser sujeto del Código Penal por delitos contra la nación. Es algo común y corriente en todos los países del mundo". Por ello, subraya, es terriblemente alarmante que el secretario Creel se llame sorprendido de que esto sea así "o que quiera dormirnos con un cuento que solamente un chiquillo puede aceptar".

Además, añade, es deber de las organizaciones políticas del país ofrecer su versión de lo que está sucediendo para evitar, hasta donde sea posible, interpetaciones erróneas de otros gobiernos sobre el acontecer nacional.

-Pero Creel cuestiona que los cubanos no buscaron al gobierno mexicano -se le plantea.

-Da muestras de una gran ignorancia. Al gobierno, al de hoy y al de mañana, le es muy importante determinar cuál es la realidad desde el punto de vista oficial, y eso genera cierto escozor porque se buscan otras opiniones, pero uno tiene que entender que así es la situación, así es este juego.

-Ahora se habla del caso de los cubanos que vinieron a México, pero también agentes mexicanos viajan a Cuba.

-Yo pregunto: qué cosa estarían haciendo si no contradecir los criterios del secretario de Gobernación los agentes del Cisen en Madrid, en París, en Nueva York, en Los Angeles, en Guatemala, en Cuba. El secretario está enredado en un laberinto del cual no puede salir y por eso se está cubriendo de una manera bastante infantil, bastante torpe, con el argumento de la ley de transparencia y que sabremos qué pasó, pero dentro de 12 años. Pero, si corriéramos el video dentro de 12 años, veríamos que en realidad no había nada que esconder y que los cubanos buscaban una interpetación de gente experimentada sobre lo que estaba ocurriendo en el país. Nada más.

En la entrevista, que transcurre en el despacho de su casa, Carrillo Olea explica que al acreditar como funcionarios diplomáticos o consulares a los agentes de inteligencia se busca protegerlos al meterlos en las reglas de conducta que deben seguir los funcionarios del servicio exterior.

"A finales de los años sesenta tuvimos a un funcionario de la embajada de México en Cuba que servía a los intereses de la CIA y que en un momento fue delatado ante México. Sin romper relaciones ni expulsar embajadores, se le retiró del servicio exterior, se le sancionó, pero no hubo ningún escándalo".

-¿Conoce algún caso en que la estabilidad nacional hubiera estado en riesgo por la actividad de un agente extranjero?

-De manera más absoluta esto se vincularía mucho con nuestras vulnerabilidades. Para que un agente extranjero -o tres o seis o nueve- pudieran poner en jaque la seguridad nacional, pues esto querría decir que México tiene algunos puntos de grandes vulnerabilidades. Esto evidencia que el señor secretario Creel no conoce el tema o está queriendo engañarnos e insulta la inteligencia de la sociedad mexicana.

-¿La información que entregó el Cisen a Creel no es confiable?

-Recibió información cruda que no fue valorada, analizada, ni interpretada por el Cisen, lo cual es sumamente grave.

-Si compara los estándares anteriores con la forma como se ha manejado este incidente con Cuba, ¿qué percepción le queda?

-La de una terrible incompetencia. Yo no quisiera hablar de personas, pero el actual director del Cisen, Eduardo Medina-Mora Icaza, es un empresario que por primera vez en su vida tiene contacto con esta materia. De haberse procesado la información, la interpretación hubiera sido que alguien de tercer nivel del gobierno hablara con alguien de tercer nivel de la embajada cubana y le dijera que se estuvieran quietos sus funcionarios. Y punto.

-Tal pareciera que fue un pretexto, ¿no?

-Haber inflado este tema de la presunción, de la "desestabilización", fue un pretexto para tapar el asunto que los tiene tan preocupados, que es el caso Ahumada. Ese es el fondo del problema.

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