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México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004

La odisea americana reúne un centenar de obras

Muestra en Madrid revalora movimientos artísticos del siglo XX

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de mayo. Después de la Segunda Guerra Mundial la llamada ''capital del arte'' se trasladó de París a Nueva York, donde florecieron los movimientos artísticos de vanguardia de la última mitad del siglo XX, en los que se rehuyó de ''las ideologías'' para privilegiar experiencias y visiones individuales de los creadores. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se expone La odisea americana, una emblemática selección de los artistas y cuadros que surgieron en Estados Unidos de 1945 a 1980, que dejaron como el legado el expresionismo abstracto, el pop art y neo-dadá, assemblage, abstracción pospictórica y entornos (environments), así como el nuevo realismo y el minimalismo.

El final de la guerra provocó la migración de centenares de artistas, muchos de los cuales encontraron en Estados Unidos el espacio necesario para seguir creando y debatiendo sobre el curso del arte y de los efectos en éste del enfrentamiento bélico, pero también de la división ideológica que se había heredado y que había marcado los movimientos artísticos de las décadas de 1920 y 1930.

La odisea americana, que permanecerá hasta el día 30, reúne más de un centenar de obras de más de 60 colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, con ''el objetivo de mostrar una panorámica inédita, amplia, profunda y razonada, sobre los principales movimientos de arte estadunidense desde los años cuarenta hasta la década de los ochenta''.

En palabras de Antón Patiño, vicepresidente del Círculo de Bellas Artes, es ''una muestra oceánica que nos trae a los grandes maestros del arte norteamericano que han influido durante años en los creadores''. Entre los artistas expuestos destacan Carl Andre, Richard Anuskiewicz, Alan D'Arcangelo, William Baziotes, Roberte Bechtle, Charles Bell, Tom Blackwell, Norman Bluhm, Hans Breder, Fritz Bultman, José Guerrero, Ana Mendieta, Carol Ross, Andy Warhol, Esteban Vicente y Robert Morris, entre otros.

Stephen Foster, comisario de la exposición, explicó que en este periodo se rexaminan los movimientos artísticos como una serie de intercambios que expresaban "la crisis del modernismo". Por lo que Foster sostuvo que "con la amenaza del fracaso de los paradigmas modernistas clásicos, se produjo un vacío en la autoridad artística, crítica y teórica que suscitó una competición por el poder entre lo que podría ser descrito como las "ubicaciones" capitales del mundo del arte."

El comisario insistió en que el final de la guerra fue crucial para el surgimiento de estos movimientos artísticos, una vez que "las ideologías que atrajeron a los intelectuales durante las décadas de 1920 y 1930 habían demostrado ser esquemas que no explicaban el comportamiento humano y un gran número de intelectuales se negaron a aceptar cualquier fórmula prestablecida, ya fuera marxista, nacionalista, freudiana u utópica. Los expresionistas abstractos comenzaron a confiar en sus propias experiencias y visiones que transmitieron al lienzo del modo más directo que conocían. Rehusaron poner límites al contenido emocional de su pintura y aceptaron la ambigüedad y la irracionalidad como factores inherentes a la naturaleza humana".

Las obras de Una odisea americana, vistas convencionalmente como ejemplos de "ismos", movimientos o tendencias en la evolución de las artes, se perciben mejor, según Foster, "como campos, posiciones o emplazamientos desde los cuales se debaten, promocionan o critican los relativos méritos o deméritos de culturas específicas (o las que son representadas como culturas). Por lo que esta exposición intenta recrear un paisaje histórico (o una porción suficiente de él), un campo de batalla o teatro si se quiere, compuesto de una serie de emplazamientos artísticos comprometidos a conformar y asegurar conceptos primordiales de cultura. Aquí lo que más interesa es la variedad de estructuras cognitivas y esquemas de imaginación formulados por individuos o grupos formados sin excesivo rigor, para competir en esta esfera y en los mitos culturales y ficciones culturales (propias o de otros) que los impulsó a una visibilidad cultural y explicó su repercusión histórica."

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