.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

 

NO MAS OBSTACULOS AL DIALOGO

SOL CORNISA 1Ayer, en una conferencia de prensa en Berna, Suiza, el presidente Vicente Fox rechazó "la condición de que (las directivas del PRI y del PRD) no quieren tratar con el secretario de Gobernación", Santiago Creel Miranda, y supeditó su disposición a dialogar con las fuerzas opositoras a que no se establezcan condiciones previas. El mandatario evocó, con razón, el principio general de negociación de que un bando no puede intervenir en la designación del representante de la contraparte, pero omitió el hecho específico de que ni Leonel Godoy, presidente del CEN perredista, ni Roberto Madrazo, máximo dirigente del Revolucionario Institucional, se niegan a reunirse con Creel Miranda, e incluso han aceptado, de una u otra forma, acordar con éste la agenda para ulteriores encuentros con el Presidente. Lo que ambas dirigencias pretenden, en todo caso, es ser escuchadas por el propio Fox, sin mediaciones ni mensajerías, y esa demanda tiene razones de peso.

Los factores que descalifican al titular de Gobernación para encabezar el diálogo político que urge al país en el momento presente no son mero invento de los opositores. Derivan, por el contrario, de las improcedentes actuaciones del funcionario en diversos asuntos: la ofensiva contra el Gobierno del Distrito Federal, la brusca e injustificable crisis en las relaciones con el gobierno cubano, el encontronazo entre Gobernación y la PGR por la orden de aprehensión contra el oficial mayor de la primera dependencia, y el manifiesto afán de Creel por participar en la contienda sucesoria que viene y que no deja claro cuándo actúa como secretario de Gobernación y cuándo como precandidato presidencial.

Si perredistas y priístas insisten en no abordar con Creel, sino con Fox, los puntos medulares para lograr acuerdos nacionales en los temas que más preocupan al país, ello obedece a la consideración de que el primero ha mostrado una probada capacidad de generar desacuerdos y confrontaciones en lugar de consensos, y no sólo entre el gobierno y la oposición, sino en el propio seno del equipo gobernante, donde los disensos no escasean. Vaya como ejemplo del día el desmentido presidencial rotundo -y muy acertado- a la torpe e inusitada sugerencia formulada la víspera por el canciller Luis Ernesto Derbez de enviar tropas mexicanas a Irak en el marco de una por demás improbable intervención de la ONU.

La concertación de reglas básicas es una necesidad impostergable en el convulsionado panorama político del presente y requiere un esfuerzo de voluntad de todas las partes. Las instituciones acusan un desgaste grave y preocupante, la credibilidad de funcionarios y dependencias es ínfima, resultan evidentes el descontrol y el deterioro de las líneas de mando en casi toda la administración pública y, para colmo, lo que el gobierno llama estabilidad en la economía parece más bien parálisis e inmovilidad. En esas circunstancias, el Ejecutivo federal tendría que empeñarse en la consecución de acuerdos políticos fundamentales para garantizar la gobernabilidad en lo que queda de su sexenio y despejar los obstáculos para el diálogo en vez de ponerle trabas adicionales.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email