.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

En riesgo, recursos energéticos en la zona económica exclusiva, advierten senadores

Arranca en el Golfo explotación trasnacional de hidrocarburos

El embargo de Estados Unidos despojaría a Cuba de su parte en el hoyo de dona, afirma el investigador Fabio Barbosa Al país se le asigna la porción más profunda y difícil de explorar

ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO

Los gobiernos de Guatemala, Honduras y Belice comenzaron a otorgar permisos para que empresas trasnacionales exploren y exploten yacimientos localizados en el Caribe, en aguas colindantes con el mar patrimonial de México.

En tanto las autoridades mexicanas parecen haberse conformado con la repartición propuesta por Estados Unidos sobre el polígono occidental u hoyo de dona, en el Golfo de México, donde supuestamente existe un potencial de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, casi el doble de las actuales reservas del país.

Investigadores universitarios apremiaron a las autoridades mexicanas para que también se den a conocer los resultados de las negociaciones referentes a la delimitación del otro hoyo de dona del golfo, conocido como el polígono oriental, cuya posesión debe ser compartida por México, Estados Unidos y Cuba.

Fabio Barbosa Cano, experto en temas petroleros e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió que el reciente endurecimiento en el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba podría desembocar en que ese país se apropiara ilegalmente de la parte de los hoyos de dona que le correspondería a la isla.

"Es muy probable que el gobierno de George Bush no le permita a Cuba mayores descubrimientos de petróleo debido a que esto significaría la sobrevivencia del régimen del presidente Fidel Castro".

El hermetismo con el que se han llevado a cabo las negociaciones del polígono occidental, ubicado frente a las costas de Tamaulipas y Texas y del polígono oriental localizado frente a las costas de Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba, ha motivado que las senadoras Dulce María Sauri y Laura Alicia Garza Galindo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hayan solicitado a la Secretaría de Energía informes sobre estas negociaciones.

Las legisladoras advierten que en el proceso de delimitación de la plataforma continental "tendrá que haber una revisión de los límites territoriales marinos con Guatemala, Belice y Honduras".

Esto cobra especial relevancia porque algunos países han otorgado autorizaciones a empresas extranjeras para explorar y explotar espacios colindantes con la zona mexicana, por lo que es urgente que México concluya acuerdos con estas naciones.

Desaparece la isla Bermeja

Fabio Barbosa reveló que paradójicamente cinco meses antes de iniciarse las reuniones -en marzo de 1998- de las comisiones negociadoras de la delimitación de la dona occidental, la isla Bermeja, que se encontraba en la parte septentrional más al norte del Golfo de México, desapareció de la geografía oficial mexicana.

Indicó que ante la ausencia de esta isla, México permitió que en la medición para la repartición del polígono occidental entre Estados Unidos y México se haya utilizado el método de equidistancia, que perjudicó a nuestro país al no obtener una mayor proporción de este rico territorio, además de corresponderle las partes más profundas, lo cual dificultará la explotación dado lo costoso de la perforación en esa zona.

De acuerdo con un reconocimiento que realizó el buque oceanográfico H-04-Onjuku de la Armada de México, cuyo reporte fue entregado a las autoridades de la Secretaría de Marina el 23 de septiembre de 1997, no se encontró evidencia de la existencia de la isla Bermeja y del banco Arias, los cuales desde el siglo XVIII figuran en los mapas del Golfo de México del lado del territorio nacional.

El comandante de la nave, Néstor E. Yee Amador, revela en su oficio número 3010 que después de un reconocimiento en el área del supuesto islote Bermeja no se localizó esta formación geológica.

Desde el 28 de noviembre 2000, la 58 legislatura en el Senado de la República ratificó el tratado entre el gobierno de Estados Unidos y México sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, con el cual se establecieron los límites territoriales para el uso y aprovechamiento de la zona del Golfo de México conocido como polígono occidental.

Sin embargo, aun queda pendiente la delimitación del otro hoyo de dona del Golfo, el llamado polígono oriental, cuya posesión debe ser compartida por México, Estados Unidos y Cuba, y que aún está pendiente de definición.

Como estados miembros de la Convención sobre Derechos del Mar de la Organización de Naciones Unidas, México y Cuba tienen un plazo que inició el 13 de mayo de 1999 y que expirará 10 años después, para establecer los límites de la plataforma continental más allá de su mar patrimonial.

Pese a que Estados Unidos no es parte de esta convención, debido a que no la ha ratificado, deberá participar en este acuerdo para preservar sus derechos de explotación en ese hoyo de dona.

Las legisladoras consideraron en su solicitud de información al Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas que: "No podemos dejar de observar que los cinco años restantes apenas serán suficientes para tratar de lograr un acuerdo, ante la evidente complejidad de una negociación en la cual deberán participar Estados Unidos y Cuba y considerando que el acuerdo entre México y aquel país para delimitar el hoyo de dona occidental se llevó cuatro años".

Esta instancia es la responsable de realizar los estudios técnicos que México debe presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU para la delimitación del polígono oriental, cuya extensión es de 20 mil kilómetros cuadrados y que eventualmente será repartido entre Estados Unidos, México y Cuba.

Voracidad de EU

La distribución inicial que propone Estados Unidos es de 70 por ciento para ese país, 20 por ciento para México y 10 por ciento para Cuba.

El comité es coordinado por la Secretaría de Marina y participan en éste el INEGI y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los estudios que debe concluir el comité y que permitirán la exploración y explotación del suelo y subsuelo marino es esas zonas consisten en fijar 3 mil puntos geográficos de referencia a lo largo de nuestro litoral, determinar líneas de referencia y elaborar o verificar la cartografía en la cual serán presentadas las áreas correspondientes a cada país ante la ONU.

Adicionalmente, el comité deberá definir y publicar la cartografía de la zona marina, presentar un catálogo definitivo de las islas mexicanas y conducir las negociaciones internacionales con Cuba y Estados Unidos para delimitar el control de cada país en la zona del polígono oriental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email