.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

Comprometió con trasnacionales el futuro del programa

Sahagún gestiona fondos para el plan e-México

El gobierno federal deberá pagar 2,500 mdd en 5 años

ELIZABETH VELASCO C./ I

Sin que a la fecha el gobierno federal explique por qué la Fundación Vamos México se ha convertido en uno de los principales "instrumentos de gestión" de recursos privados para el Sistema Nacional e-México, este proyecto, aún inconcluso, ya compromete el futuro del país por la fórmula de participación mixta con que se concibió y el tipo de convenios firmados con trasnacionales, entre ellas Microsoft.

marta-compusFernando Romo, vocero del Grupo de Usuarios de Linux de México y promotor del software libre (open source, por su nombre en inglés), advierte a La Jornada que la "donación" que la presidenta de la fundación, Marta Sahagún de Fox, "gestionó" en 2002 para la iniciativa e-México, no es un obsequio. "Actualizar el uso del software donado por Microsoft obligará al gobierno federal a erogar unos 2 mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años", afirma.

A su vez, Edgar Becerra Bertram, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, anota que a tres años del lanzamiento de e-México, surgen "varias dudas" sobre los beneficios que obtendrán las trasnacionales (Microsoft, Intel, IBM, Cisco y otros proveedores de computadoras) con ese proyecto que desarrollará un mercado de tecnología informática y de comunicación de casi 60 mil millones de dólares en 2006, según estima la revista Expansión (diciembre 2002-enero2003).

Cuestiona Becerra: "¿Por qué una iniciativa del gobierno como e-México, que pone fondos públicos para arrancar, buscó una fórmula de participación mixta que puede dar lugar a un problema grave de dependencia tecnológica?

"¿Dónde quedaron los dineros para e-México; cuánto se ha invertido; de dónde se obtienen fondos? Porque IBM, Sun Microsystems, Hewlett Packard y varios fabricantes han donado también equipo en software y hardware", inquiere Romo. Sobre el donativo de Microsoft, pregunta: "¿Dónde están las licencias, quién las está usando, por qué renunció Julio César Margáin al cargo de coordinador de e-México?"

Para responder a esas y muchas otras preguntas, La Jornada solicitó desde marzo una entrevista con Javier Pérez Mazatán, quien en febrero pasado relevó a Margáin. Pero "no hay respuesta", y "otros antes que este diario" esperan una entrevista, según Baltazar Quijada y Efrén Maldonado, de la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde está adscrito el proyecto e-México.

Cabe destacar que el obsequio de Microsoft derivó en el convenio más importante suscrito por el presidente Vicente Fox con trasnacionales estadunidenses. El primero fue con Intel, líder en el suministro de microprocesadores, que donó 17 millones de dólares para capacitar en tecnología computarizada a 17 mil maestros de escuelas primarias. (The New York Times, 23/04/02)

La "gestión" de la fundación, en e-México

En diciembre de 2000, Fox anunció como uno de sus principales proyectos la tecnificación del país para "reducir la brecha digital entre el gobierno, los sectores y regiones del país, en particular las zonas más alejadas y pobres".

En 2001 anunció el lanzamiento de e-México, sistema colocado en la estructura de la SCT, con el objetivo de "ofrecer a la comunidad el acceso a una serie de contenidos de educación, salud, comercio, turismo, servicios gubernamentales" y otros, para "promover un desarrollo más acelerado y equitativo, con especial atención a las zonas más marginadas".

Según Fox, e-México (agrupado en e-gobierno, e-aprendizaje, e-salud y e-economía) ya opera por conducto de 3 mil 200 Centros Comunitarios Digitales (CCD) distribuidos en los 2 mil 400 municipios del país y 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Esto, dice el Presidente, ya permite a "todo mexicano" tener acceso a una computadora.

Independientemente de las dudas sobre la asignación de presupuestos a e-México, existe un vacío informativo en torno a los compromisos firmados por Fox y las multinacionales que "asisten" al gobierno federal en el desarrollo de la mega red oficial (www.e-mexico.gob.mx), y cuestionamientos acerca de las gestiones de Vamos México en ese proyecto.

Sara Murúa, reconocida especialista en el régimen jurídico de las instituciones de asistencia pública y privada, dice al respecto: "Vamos México se ha convertido en el instrumento de gestión de recursos privados para el sector público y, al mismo tiempo, en el facilitador de la infraestructura pública para la empresa privada. Ese modelo de facilitación se traslada claramente a la estructura del sistema e-México".

En su informe de noviembre de 2002, Marta Sahagún de Fox detalla los resultados de sus gestiones con Microsoft. "Vamos México -sostiene- fungió como enlace con la Fundación Gates para lograr un donativo por 30 millones de dólares que dicha fundación (Vamos México) entregó en forma directa al Programa de Bibliotecas Públicas de Conaculta, impulsando la creación y el equipamiento de mil 200 bibliotecas públicas en un programa de trabajo proyectado hasta el año 2004, mismo que implica la instalación de entre dos y 12 computadoras por biblioteca."

A raíz de los cuestionamientos sobre el manejo de los fondos de Vamos México que difundió el diario londinense Financial Times, Sahagún respondió al rotativo que ese donativo es ejemplo de los "procesos de recaudación innovadores" gestionados por la fundación para evitar cualquier "conflicto de interés". Ahí cita también el donativo que por 5 millones de dólares gestionó con Sun Microsystems para el programa Tecnología Educativa.

Para beneplácito de Gates, la donación terminó en la firma de un convenio con Fox, en el cual se consigna el soporte que Microsoft dará al proyecto e-México en los próximos 5 años, destaca Romo.

El diario estadunidense The New York Times consigna que el convenio incluye "descuentos" en millones de dólares por el uso del software de la compañía de informática más poderosa del planeta, así como soporte técnico, entrenamiento y capacitación para unos 20 mil técnicos e ingenieros en la operación de los equipos cibernéticos en los CCD.

Aunque el acuerdo no obliga a México a usar las 50 mil copias descontinuadas de los programas Windows y Office de Microsoft, el entonces coordinador del programa e-México, Julio César Margáin, declaró: "Nosotros (el gobierno federal) no vamos a rechazar el software descontinuado. Vamos a aceptar las donaciones".

Esa declaración es muy distinta a la que en 2001 hizo Margáin al periodista Dino Rosenberg (Information week México, 5/10/2001), cuando aseguró que "e-México no va a 'casarse' con ninguna tecnología, plataforma o modelo tecnológico, porque sería como suicidarse (...) Hay que estudiar quiénes entrarán y de qué manera".

La "inteligencia" del gobierno foxista

En una videoconferencia transmitida desde Los Pinos a Seattle, donde se efectuó la reunión de líderes gubernamentales organizada por Microsoft y a la que no asistió Fox porque el Senado le negó el permiso para salir del país, el mandatario admitió que México y su "gobierno electrónico" se desarrollan con la ayuda y asistencia de Microsoft, empresa líder en computación (La Jornada, 18/04/2002).

"Gracias, Bill y Melinda Gates. ¡Muchas gracias, Microsoft!", fueron las palabras del Presidente, quien orgulloso manifestó que su administración utiliza con "inteligencia" la más avanzada tecnología para hacer un "gobierno electrónico" que permita, dijo, no sólo "digitalizar la burocracia, sino eliminarla en gran medida". Según Fox, para 2006 todos los servicios federales y de "alto impacto" se ofrecerán a través de medios electrónicos.

"Imagínate lo que sucederá en un par de años cuando se instalen los 5 millones de computadoras de Microsoft: ¡las actualizaciones serán carísimas!", dice el promotor del uso del software libre.

Tan sólo actualizar el programa Microsoft Office (dice en alusión a la nueva versión de Windows XP, que sustituye a Windows 98) cuesta 6 mil 800 pesos por unidad. En cambio, "en el medio del software libre hacer un office -inyectar un CD con cuatro programas- cuesta 53 centavos de dólar, y si deseas ganar un 300 por ciento lo puedes vender en 25 dólares, pero en el caso de un software propietario (tipo Microsoft) los costos de operación por la propiedad intelectual están brutalmente inflados.

"Con perdón del Presidente, aceptar esa donación fue una torpeza política. Lamentablemente Fox ha aprendido de tecnología lo que le dice Marta, y en unos años vamos a enfrentar lo que yo denomino un Fobaproa tecnológico", puntualiza Romo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email