.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

 
Si inhabilitan a López Obrador no será por saquear al país, opina

Señora directora: Si López Obrador es inhabilitado para ser candidato a la Presidencia no será por haber saqueado al país sino por continuar la construcción de una calle para un hospital. Ahí reside la dignidad de no ser candidato en el país de los Amigos de Fox.

Fabrizio Mejía Madrid


Pide a Fox no hacer uso faccioso del poder

Señora directora: No cabe duda que las instituciones del Estado en vez de servir a los intereses de los mexicanos están sirviendo, más que nunca, a los intereses de una clase política que cree que nuestro pais tiene un Estado totalitario.

Le pido públicamente al presidente Vicente Fox que se ocupe de los asuntos nacionales y deje de una vez por todas de humillar la investidura presidencial con la utilización facciosa del poder. Si no puede, que renuncie.

Hugo Cruz Sánchez


Critica actitud del procurador Macedo de la Concha

Señora directora: Es una vergüenza lo que hace el procurador general de la República. Ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir: mejor estaría cociendo frijoles en un cuartel. Como abogado general de la República cree que es el guardaespaldas del Presidente y que debe matar a sus enemigos, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador. Profundamente indignada:

Cristina Aguirre Beltrán


Exige justicia, tras ser encarcelado dos veces

Señora directora: Le suplico publicar la siguiente carta en el periódico que dignamente dirige, para que pueda conocerse la injusticia que se está cometiendo en mi contra y para que las autoridades se dignen intervenir.

En Atoyac de Alvarez, Guerrero, el 18 de mayo de 1970 unos sujetos que se decían policías judiciales se llevaron detenido a uno de mis hermanos. Ese mismo día, cuando mi padre, Julio Hernández Hinojosa, fue a conocer el motivo, lo detuvieron y lo llevaron con rumbo desconocido. Al tercer día encontramos a mi hermano en la cárcel: lo habían torturado; a mi padre, ya sin vida, lo ubicamos en la funeraria Manzanares, a causa de los golpes y la tortura de los que fue víctima.

El gobierno, en lugar de hacernos justicia, desató contra nosotros una terrible persecución, obligándonos a abandonar nuestras tierras de cultivo. El 20 de agosto de 1974 fui detenido por unos supuestos judiciales, quienes me torturaron y culparon de delitos que no cometí, teniéndome detenido cinco años. Ahora se repite la historia: vuelvo a ser injustamente detenido. El 15 de octubre de 2003, al hacer la parada a mi taxi una supuesta pasajera que ahora sé, que trabaja para la Judicial, quien pidió la llevara a un sitio despoblado de Acapulco, me interceptó una camioneta de la cual bajaron quienes dijeron ser policías judiciales de la AFI y sin orden alguna de aprehensión me llevaron a los separos de la Judicial, amarrado de pies y manos y vendado de los ojos, acusándome de secuestrar al señor Leodegario Castro Bartolo.

En ese lugar me ponían una bolsa de plástico en la cabeza, me hacían beber agua salada, para sacármela a golpes, me daban toques eléctricos en los testículos, obligándome a firmar declaraciones en las que también se inculpa a personas que no conozco. Estos hechos fueron ordenados por Humberto y Ulises Velásquez Delgado. No es posible que el gobierno se ensañe conmigo y mi familia, y que vuelvan a destruir mi hogar. Por todas las injusticias que han cometido conmigo pido que se investigue mi caso y se me ponga en libertad porque son inocente, ya que tal parece que están encubriendo a los verdaderos culpables.

Hoy, señor Fox, es tiempo de terminar con la tortura, hoy el pueblo de México confía en el cambio, porque no puedo esperar 30 años a que me hagan justicia.

Santiago Hernández Ríos


Denuncian prepotencia de policías en el Centro Cultural del Bosque

Señora directora: En nombre de la Academia Mexicana de Arte Teatral solicito que incluya en El Correo Ilustrado la queja del gremio por la presencia de policías en el Centro Cultural del Bosque, cuya prepotencia al desviar a quienes acuden a las escenificaciones de sus teatros, incluidos actores y otros integrantes del gremio teatral, han convertido la asistencia a estos espacios en poco menos que una pesadilla. Incluso desde que están estos uniformados, la afluencia de espectadores a los teatros registra un grave descenso, porque el público no está dispuesto a sufrir las molestias que ocasionan. El problema de los llamados franeleros y de la falta de aforo del estacionamiento, muchas veces ocupado por quienes asisten a actos en el Auditorio, y no a los teatros, se debería resolver de otra manera. Nuestro público merece comodidad y respeto.

Claudio Obregón, presidente


Protestan por expulsión del embajador cubano

Señora directora: Los que suscribimos este documento creemos firmemente eh los valores de independencia, soberanía y libre autodeterminación de todos los pueblos del mundo, ya recogidos pro cierto, en nuestra Constitución. Por lo tanto, reconocemos el derecho exclusivo del pueblo cubano para determinar cualquiera de los caminos que deberá transitar hacia el futuro.

Por la preservación de los principios que rigen a nuestro Estado mexicano, protestamos enérgicamente por la recientes decisiones del gobierno federal, al expulsar indebidamente de nuestro país al embajador cubano Jorge Bolaños, poniendo en crisis la relación entre nuestros pueblos hermanos y vulnerando el espíritu que guarda nuestra Carta Magna.

Apelaremos siempre a la solución pacífica de cualquier conflicto y a privilegiar el diálogo como único camino ara la convivencia respetuosa entre ambas naciones.

Por último, reiteramos nuestro saludo fraternal y solidario a la población cubana, que los lazos que existen entre nuestros pueblos son y serán, inquebrantables.

Agradeciendo sus atenciones, alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Omar Mañueco, Rodolfo Morales, Eduardo del Valle, E. Cortés Reyes, Rolando Mar- tínez, Fernando Prieto, Abel Benitez, A. Enriquez, Tere- sa Hernández, Mónica Salinas Martínez, Morelos León, Abraham Cruzvillegas, Aurora Córdoba, Gimena Hernández, Juan González, Leslie Kate, S. Murillo Tovar, Alejandra España, Ana Paula Benítez, Alejandra Ugarte, Rocio Montoya, Begoña Morales B., Beatriz Mendizábal, Enrique Arriaga Celis, María Fernanda Ayala, martín Núñez López, Jaime Valenzuela y 53 firmas más


Denuncia retención arbitraria de su hijo por patrulleros

Señora directora: El miércoles 5 del presente, a las 23:30 horas mi hijo fue retenido ilegalmente por patrulleros de Seguridad Pública cerca del parque de la Postal, en la Benito Juárez; una de las unidades, la 2427, era de la delegación Cuauhtémoc, es decir, operaba fuera de su demarcación.

Los patrulleros de la 2427 se presentaron en mi domicilio presuntamente para avisarme que mi hijo estaba a punto de ser consignado por posesión de drogas, en la agencia 4, ubicada en la calle de Chimalpopoca. Mintieron al responder a preguntas que les formulé: dónde lo habían detenido, dónde se encontraba y por qué se presentaban ellos a informarme que lo iban a consignar.

No les di ocasión de que me pidieran dinero y los despedí. Fuimos a la agencia de Chimalpopoca y no estaba ni había estado ahí mi hijo. El agente del Ministerio Público nos recomendó denunciar el hecho en la Fiscalía Concentrada en Servidores Públicos. Cuando levantábamos la denuncia, llamamos por teléfono a mi casa y ya estaba ahí mi hijo. No lo maltrataron, pero pretendieron intimidarlo porque yo no había cooperado ofreciéndoles dinero. No obstante, terminaron por soltarlo cerca del Viaducto y el Eje Central.

El asunto me es doblemente indignante porque, como se publicó en El Correo Ilustrado el primero de abril de 1995, mi otro hijo y un sobrino fueron secuestrados de la misma forma hace nueve años, lo cual fue denunciado sin que se procesara a los agentes de las entonces patrullas de Iztacalco. Así, nuestros impuestos están sirviendo para que la delincuencia, vestida con uniformes de policía, nos atraque con premeditación, alevosía y ventaja.

Ahora resulta que soy yo quien debe emplear su tiempo en denuncias, ratificaciones e identificaciones. Que soy yo, quien se tiene que proteger de las personas a las que les pago para que me protejan.

Da pena decirlo, pero a veces uno tiene la impresión de que estamos cerca, muy cerca de la ley de la selva. Estoy seguro que el actual Gobierno del DF es mejor que los que le precedieron, y por supuesto que la versión panista a nivel federal, pero en materia de seguridad para las y los ciudadanos, esta ciudad y este país han avanzado poco. Por ello, los ciudadanos no debemos callar ante los atropellos ni renunciar a la aspiración de contar con una policía bien remunerada y capacitada por el Estado y educada para establecer relaciones éticas con la población.

Eduardo del Castillo


Critican nulos avances de investigaciones sobre desaparecidos

Señora directora: Familiares de desaparecidos políticos le solicitamos la publicación de nuestra opinión en relación a respuesta que da Mario Ramírez a un artículo publicado en La Jornada el 9 de mayo en lel suplemento Masiosare, firmado por Graciela Mijares.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado quieren hacer creer a los familiares, a la opinión nacional e internacional que las investigaciones están avanzando y llegando al fondo, cuando nos consta que los resultados son casi nulos, sólo han consignado tres casos y un detenido, además de que se niegan a escalar la cadena de mandos, han conducido o desviado la investigación solo a algunos de los mandos operativos.

Frente a la denuncia hecha por Alicia de los Ríos (hija) sobre el caso de su madre Alicia de los Ríos Merino, desaparecida en 1978, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, por la negativa de la Fiscalía a realizar diligencias y conducir la investigación a fondo, tanto Mario Ramírez como Vicente Estrada acudieron como funcionarios de la Fiscalía, pero rindieron su testimonio como ex militantes de grupos armados. Ambos aprovecharon su pasado para tratar de convencer a los miembros presentes de la OEA de que familiares y ex militantes de grupos armados trabajaban juntos para el esclarecimiento de la verdad, y que la fiscalía estaba realizando a fondo las investigaciones. En los hechos Ramírez y Estrada avalaron a la fiscalía contra los peticionarios de la audiencia en la CIDH, entre ellos, el Centro Agustín Pro, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

La fiscalía intenta por todos los medios controlar y desviar las demandas de los familiares, contando con la participación activa de Mario Ramírez. Ambos utilizan los viejos métodos priístas, ofreciendo y dando trabajo a familiares o a militantes de las organizaciones, como en los casos de Michoacán y Guerrero.

La fiscalía y Ramírez, junto con algunos ex guerrilleros de Guadalajara, insisten en que dicha instancia judicial contrate al abogado que defendió a los ex presos políticos, con el objetivo de efectivamente debilitar la lucha de los familiares de los desaparecidos, porque ahora algunos de ellos trabajan para la fiscalía.

En innumerables ocasiones Graciela Mijares de manera verbal y por escrito ha solicitado al fiscal, Ignacio Carrillo, una entrevista para abordar las irregularidades de la averiguación previa sobre el caso de Ignacio Salas, desaparecido en 1974, sin obtener respuesta alguna. Esto consta a familiares y a la abogada Bárbara Zamora (coadyuvante en el caso de Salas Obregón).

A su vez, el pasado 8 de diciembre le solicitamos por escrito al fiscal que recibiera a los representantes de la Fundación Diego Lucero, del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, de Afadem, del Comité Independiente de Morelos, de Izquierda Democrática y Popular, de la Liga de Unidad Socialista, de Convergencia Socialista APN, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de Unidad Obrera y Socialista APN.

Tampoco respondió.

Aprovechamos el espacio para aclarar que muchos de los familiares de los desaparecidos reconocen el trabajo de Graciela Mijares, quien ha sido una de las personas que más han promovido la coordinación y las reuniones entre ellos, y a nivel nacional entre asociaciones de familiares.

Alicia de los Ríos, Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, Julio Mata, Afadem, Blanca Hernández, Fundación Diego Lucero, Graciela Mijares, UníoS APN


INVITACIONES

A exigir que se aclare la muerte de Pável González

Acto político y cultural que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo a partir de las 12 horas, en el Espejo de Agua, CU (entre Rectoría y la Biblioteca Central). El objetivo además es denunciar la ola de violencia que se ha desatado en la UNAM y en nuestro país.

Oradores en el acto político: Comité Pável González, padres de Pável, Pilar Noriega, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, general Gallardo, Guillermo Villaseñor, Ana Esther Ceceña, Enrique Rajchenberg, Enrique Dussel, Juan de Dios Hernández, Andrés Barreda, Adrián Ramírez (LIMET), comunicado de Guillermo Almeyra, Comité Hermanos Cerezo, Erika Zamora, STUNAM, SITUAM, Rodolfo Pérez Ruiz, FPFV, RED, SMALIYEL.

Acto cultural: Danza árabe, obra teatral: Muertas de Juárez, poesía con Margarita Castillo (voz de Radio UNAM), Jesús Serna y Leopoldo Ayala, además de canto y percusiones.

Comité Pável González, Contra el olvido y la impunidad.estudiantes CELA-UNAM-ENAH.

Presentación de libro

La Universidad Pedagógica Nacional tiene el agrado de invitar a la presentación del libro El movimiento indígena y la autonomía en México, de Saúl Velasco Cruz, una coedición UPN-UNAM.

Presentan: María Cristina Oehmichen Bazán, del IIA-UNAM; Maya Lorena Pérez Ruiz, del INAH y María Ileana García, del ITESM-CEM. La cita es el próximo jueves 20 de mayo a las 12:30 en el auditorio C de la unidad Ajusco. Carretera al Ajusco número 24, col. Héroes de Padierna, Tlalpan. Tel. 5630 9765

Ciclo de video-debate

El Comité Iztacalco-Iztapalapa contra el ALCA y La Casa de la Cultura las Jarillas tienen el gusto de invitarles al ciclo de video-debate: Libre comercio o Libre Saqueo, el viernes 21 de mayo a las 8:30 horas. La Organización Mundial de Comercio, una amenaza para los Pueblos, Casa de la Cultura Las Jarillas, Plutarco Elías Calles y Sur 109. Colonia Ramos Millán, sección Tlacotal. Cerca del Metro Coyuya (línea 8 Constitución-Garibaldi).

Comité Iztacalco-Iztapalapa contrael ALCA.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email