.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

El documento se discutirá en el próximo periodo ordinario

Aprueba comisión legislativa dictamen para que el DF pague educación básica

ROBERTO GARDUÑO

Diputados de PRI y PAN hicieron valer de nuevo su mayoría y dieron un albazo, al aprobar el dictamen mediante el cual se disminuirían los recursos federales para educación básica entregados al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

ninos-escuelaEl dictamen fue aprobado la semana pasada en las comisiones unidas de Hacienda y del Distrito Federal, por la mayoría de legisladores de PRI y PAN. Ese hecho se repitió el martes por la noche durante la reunión en San Lázaro de la Comisión de Educación, y sólo resta que el documento se envíe a la Comisión de Puntos Constitucionales para que, de aprobarse, pase al pleno con el propósito de someterlo al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Así, de aprobarse el dictamen, el Gobierno del Distrito Federal estaría obligado a financiar la educación básica, pues a la fecha no le han sido transferidos los servicios educativos conforme se estipula en el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación y en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, por el cual en 1992 se transfirieron los servicios educativos a los gobiernos estatales, con excepción del Distrito Federal.

La aprobación del dictamen se dio en un clima enrarecido. Legisladores priístas del estado de México se presentaron al encuentro y exigieron que se discutiera y aprobara el documento, debido a que sería precisamente esta entidad la principal beneficiaria con la transferencia de los servicios educativos al GDF, toda vez que, según los priístas, se participaría en proporción al resto de las entidades federativas en el sostenimiento de la educación básica.

En respuesta, Salvador Martínez della Roca, presidente de la Comisión de Educación, acusó la improcedencia del dictamen, porque 38 por ciento de la población escolar del Distrito Federal proviene del estado de México, a la cual se le proporcionan servicios de salud, transporte y demás infraestructura social.

El albazo de priístas y panistas tomó por sorpresa a los legisladores del sol azteca, porque días antes los diputados tricolores provenientes del sindicato magisterial se habían comprometido a votar en contra del dictamen, porque perjudicaría los derechos de los trabajadores de la educación.

Para subsanar esa inquietud, el PRI y el PAN acordaron redactar un artículo transitorio, por el cual quedarían salvaguardadas las prerrogativas y los derechos de los maestros y los trabajadores administrativos pertenecientes al SNTE.

El texto se expresa de la siguiente manera: ''La aplicación de la presente reforma no afectará en modo alguno salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación del Distrito Federal, siendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de dichos trabajadores''.

De esta forma, sólo resta que la Comisión de Puntos Constitucionales dé su visto bueno al documento, y por último, se apruebe en el pleno camaral a partir del próximo septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email