.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

Se amparará, dice el gobernador; fue un madruguete: secretario del Gran Jurado

Entregan citatorio a Estrada Cajigal sobre el juicio político que se le sigue

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 19 de mayo. Los diputados Cecilio Xoxocotla Cortés, del PRI, Luis Angel Cisneros, del PAN, y Julián Vences Camacho, del PRD, integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, entregaron al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez el primer citatorio para notificarle sobre el juicio político que se sigue en su contra. Como no se encontraba el mandatario, el documento fue recibido por Luis Edgardo Gómez Pineda, consejero jurídico del Ejecutivo.

Para el secretario de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Luis Angel Cisneros Ortiz, el haber notificado al gobernador Estrada Cajigal Ramírez fue un madruguete, debido a que se tomó la determinación "al vapor" la noche del martes.

La primera notificación entregada también al secretario particular del Ejecutivo, Emmanuel Flores, no intimidó a Estrada Cajigal Ramírez, quien en entrevista telefónica dijo estar tranquilo y que responderá conforme a derecho.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado acudieron a las instalaciones del Palacio de Gobierno para notificar al titular del Poder Ejecutivo del juicio político que se seguirá en su contra, además de entregarle las documentales que conforman el caso, en un total de mil 774 fojas.

Luis Angel Cisneros precisó que fue ayer por la noche cuando los integrantes de la Comisión de Gobernación acordaron la entrega de la notificación, y que a partir de la fecha en que ésta se lleve a cabo, el gobernador contará con 15 días hábiles para responder.

Apuntó que hay una actuación de mala fe de sus compañeros, a quienes además, por ser mayoría, "es difícil contradecir sus formas de actuar en el proceso de juicio político a Estrada Cajigal Ramírez". Empero, al gobernador la notificación no le preocupa, porque informó que cuando la tenga en sus manos, junto con los demás documentos, pedirá un amparo ante la justicia federal e iniciará el procedimiento de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asesorado por el senador Diego Fernández de Cevallos y otros abogados.

El mandatario entregó ayer al Congreso -vía correspondencia- la terna para la elección del nuevo procurador de Justicia, que está integrada por Hugo Manuel Bello Ocampo, Juan Carlos Muñoz Bacab y Leonardo Alejandro Silva Anguiano.

El pleno de la 49 Legislatura procederá el próximo martes a designar al nuevo titular de esa dependencia, al ser asunto de "urgente resolución", pero también podría rechazar la terna propuesta.

De acuerdo con la currícula de los tres aspirantes, sólo Hugo Bello es originario de Morelos, mientras que Juan Carlos Muñoz y Leonardo Alejandro Silva son oriundos del Distrito Federal; los dos primeros son egresados de la UNAM, y el último de la Universidad La Salle, en la capital del país.

Según los expedientes de los tres integrantes propuestos por el gobernador, Hugo Bello -hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia- se desempeña como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura. Además ha sido en tres ocasiones juez del fuero común, subprocurador ecológico, director de Reservas Territoriales, subdirector jurídico del gobierno estatal, así como asesor del Ejecutivo, entre otros cargos.

Juan Carlos Muñoz es el encargado actual del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hace poco fue nombrado titular de la Subprocuraduría Metropolitana por Guillermo Tenorio.

Leonardo Alejandro Silva se ha desempeñado como abogado y asesor jurídico de empresas, tanto en Morelos como en la ciudad de México, y fue coordinador de Participación Ciudadana de la PGR, en representación del sector empresarial de Morelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email