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México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Gustavo Leal F.*

šA la altura del cambio!

El 24 de abril del año pasado, cuando el Senado de la República votaba el fantástico Seguro Popular de Julio Frenk, una voz -sólo accidentalmente- perredista afirmó que "algunos consideramos que es un programa que va a beneficiar a la gente. Vamos a votar a favor porque es un gran avance. Va a ser benéfico. Finalmente, por lo que estaríamos votando es porque la gente tenga un mejor servicio de salud".

La voz corresponde al ex priísta Demetrio Sodi de la Tijera, único senador del PRD que votó a favor. Pero como sucede con estos "políticos", bastaron unos meses para que la misma voz sufriera un serio ajuste.

El pasado 23 de marzo, Sodi sostuvo, sin empacho, que "si formalizáramos la economía informal, el problema financiero del IMSS sería muy diferente. Y lo que hemos optado como mexicanos es la cosa más fácil: que no se incorporen y creamos un Seguro Popular. En estricto sentido, lo que deberíamos estar haciendo es tomar medidas para que se desarrollara la seguridad social formal y no promover la informalidad con un Seguro Popular. En el fondo del Seguro Popular se protege la informalidad".

Lamentablemente ese Seguro Popular no sólo fomenta la informalidad; porta, también, otras "novedades" que deberían ser del conocimiento de los legisladores que lo aprobaron bajo el supuesto de que instrumentaría un esquema de atención "integral, resolutivo y público".

ƑIntegral? Con inexplicables š11 meses de retraso!, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud (Diario Oficial de la Federación, 5 de abril de 2004) del decreto que reformó y adicionó la Ley General de Salud (Diario Oficial de la Federación, 15 de mayo de 2003), sigue sin establecer el catálogo de intervenciones cubiertas. ƑQué "protección" compran aquellos que pagan por ese "seguro popular"?

Sin comprometer fecha alguna, el artículo 8 del reglamento remite ese catálogo a una Comisión Nacional de Protección Social en Salud que aún carece de titular pero que, previsiblemente, recaerá en el actuario Juan Antonio Fernández, integrante de Amigos de Fox, ex funcionario de Procampo y actual responsable de la coordinación nacional del Seguro Popular.

ƑResolutivo? Lo que sí establece con claridad ese reglamento manco (artículo 7) es que "los servicios de salud a la persona se componen de los servicios esenciales". Es decir, meros paquetes "preventivos" sin capacidad resolutiva frente a los padecimientos que efectivamente aquejan a los mexicanos. Además de que el artículo 30 impone a los "beneficiarios" un autoritario "deberán participar en el autocuidado de su salud".

ƑPúblico? A diferencia de lo que aún no ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social: la prestación indirecta de servicios médicos y como, ofreció Nora Lustig -rectora de la Universidad de las Américas a cargo de la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud-, el reglamento del Seguro Popular afirma que: "para garantizar la prestación de los servicios de salud a la persona del sistema, los regímenes estatales podrán brindarlos indirectamente a sus beneficiarios por medio de las instituciones y establecimientos para la atención médica del sistema nacional de salud" (artículo 16). ƑSe trata de las "instituciones y establecimientos" privados del sistema?

Pero el 20 de abril Fox declaró que el Seguro Popular ya alcanza "a 700 mil familias y el compromiso es llegar a 5 millones para el 2006, esto es 25 millones de mexicanos y mexicanas". A este optimismo corresponde la frivolidad de Julio Frenk, para quien la experiencia chilena demuestra que el aumento "en los impuestos al consumo e incluso el diseño de nuevos gravámenes dedicados a la salud han logrado incrementar la inversión en el rubro y disminuir el gasto en que incurren las familias cuando enfrentan contingencias sanitarias". ƑAnticipa, acaso, el tercer intento de reforma fiscal del foxismo?

Mientras tanto, con el sarampión instalado en México, un reciente reporte del Observatorio de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud comunica que "37 huelgas en 12 países marcaron la conflictividad en salud en las Américas durante 2003"; conflictividad que confirman la huelga de los trabajadores del Hospital del Niño Poblano y el paro de las secciones del sector paludismo de los Servicios de Salud de Guerrero.

Habrá que agregar que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las instituciones de salud "han desplazado a las procuradurías de justicia del primer lugar en el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos" y que, consecuentemente, ocho pacientes chiapanecos que padecen sida han finalmente interpuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra el Instituto de Salud de Chiapas por presunta negligencia médica y abandono de enfermos.

šQué legislador, qué "Seguro Popular" y qué gobierno del "cambio"!.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

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