.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

El Regimiento Lanchashire de la Reina, bajo sospechas

Nuevas denuncias de que tropas de GB realizaron vejaciones sistemáticas

SEVERIN CARREL Y FRANCIS ELLIOTT THE INDEPENDENT

Londres, 22 de mayo. Evidencias de que soldados del Regimiento Lanchashire de la Reina (QLR, por sus si-glas en inglés) perpetraron torturas sistemáticas de civiles iraquíes ba-jo la dirección de un oficial se so-meterán a la Suprema Corte, reveló The Independent on Sunday.

Cinco iraquíes arrestados con Baha Mousa, el recepcionista de un hotel en Basora que presuntamente falleció en cautiverio después de tres días de golpizas por soldados del QLR, han prestado detallados testimonios acerca de su tormento.

Sus evidencias, proporcionadas en exclusiva a ese periódico dominical, muestran que los maltratos a prisioneros eran sistemáticamente supervisados por oficiales como técnica de interrogatorio.

Lesley Warner, directora de medios de Amnistía Reino Unido, declaró que las golpizas "se propinaban en presencia de oficiales y en algunos casos éstos tomaban parte en ellas. Los informes son particularmente graves y subrayan la necesidad de una pesquisa completa e independiente. Los responsables deben ser llevados ante la justicia".

El Ministerio de la Defensa rehusó comentar sobre las nuevas declaraciones de testigos, porque el caso aún está bajo investigación.

El surgimiento de los testimonios ocurre después de que Adam Ingram, ministro de las Fuerzas Armadas, reconoció la semana anterior que se investigan tres nuevas acusaciones por muertes ilegales ocasionadas por las fuerzas británicas, entre ellas la primera que se presenta contra el regimiento de la Real Fuerza Aérea. La policía de la aeronáutica investiga la muerte de Tanik S. Mahmud, prisionero de guerra iraquí que falleció bajo custodia en abril de 2003 a bordo de un helicóptero militar.

Ingram también reveló que se investiga un fallecimiento ocurrido en marzo de 2003, de un hombre a quien sólo se conoce como Zaher.

La tercera pesquisa se refiere a la muerte a tiros de un hombre que festejaba una boda, Ghanim Gatteh, caso revelado el mes pasado por The Independent on Sunday.

El viernes, el procurador general, lord Goldsmith, reveló que había solicitado al Servicio de Procuración de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) revisar el caso del presunto asesinato cometido por un soldado británico, porque el Ministerio de la Defensa reconoció que no podía ser juzgado conforme al fuero militar.

La Real Policía Militar ya ha recomendado someter a juicio a soldados por el homicidio de Mousa, y altos oficiales castrenses confirmaron que el juicio es "inminente". Sin embargo, la posible intervención del CPS al parecer ha retrasado un anuncio final.

Las nuevas evidencias se acumularán al creciente escándalo por abusos en Irak y en otras partes.

El Pentágono reveló hoy que se llevan a cabo otras ocho investigaciones por presuntos asesinatos de prisioneros en custodia. Entre las causas de las muertes, en todos los casos clasificadas como homicidios, se cuentan heridas múltiples de bala, estrangulación y "lesiones causadas mediante la fuerza bruta".

Las investigaciones elevan a 37 el número de muertes sospechosas de detenidos por las fuerzas estadunidenses en Irak y Afganistán.

En un nuevo golpe al prestigio militar estadunidense, este sábado se supo que algunos de los peores abusos ocurrieron al parecer en un centro de detención administrado por el escuadrón de elite conocido como Fuerza Delta, cerca del aeropuerto de Bagdad.

Altos oficiales estadunidenses aseguraron que algunas de las "más egregias violaciones" de la Convención de Ginebra ocurrieron en esa instalación, cerca de la ya tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib.

Las más recientes revelaciones se producen al final de una semana desastrosa para Estados Unidos, después que más de 40 iraquíes que asistían a una boda, entre ellos mujeres y niños, fueron muertos en un ataque aéreo cerca de la frontera con Siria.

Jefes militares continuaron insistiendo en que el ataque estuvo justificado por "evidencia creíble", pese a que nuevas imágenes en video difundidas este sábado, hasta ahora inéditas, parecen mostrar una devastada fiesta de bodas.

En un nuevo golpe al Pentágono, un ex infante de marina revela este domingo en The Independent on Sunday que soldados de su unidad mataban civiles inocentes como acción de rutina, profanaban cadáveres y arrojaban a los heridos a la calle sin darles atención médica.

 

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email