.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

El ayuntamiento consideró viable el proyecto educativo de la institución, creada en 2001

Dan rango oficial a la universidad indígena de Centla, Tabasco

Opción para chontales de pocos recursos; se luchó dos años por el reconocimiento: Méndez May

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 22 de mayo. El ayuntamiento de Centla otorgó reconocimiento oficial a la Universidad Indígena Latinoamericana (UIL), en un acto celebrado en la plaza central de la población chontal de Vicente Guerrero, en la que el alcalde José David Ascencio entregó el acta de cabildo al rector de esa institución, Alberto Méndez May, con lo que la escuela alcanza el rango de universidad municipal.

Méndez May señaló que esta institución, que desde hace más de dos años busca el registro de la Secretaría de Educación del estado, dio un gran paso en su objetivo de que se le consolide como una opción para los estudiantes de las zonas indígenas de Tabasco.

La municipalización de la UIL -única en su tipo en el sureste mexicano- se logró mediante un acuerdo de los 11 regidores del ayuntamiento, que consideraron factible el proyecto educativo de esta institución -fundada en septiembre de 2001-, por acuerdo de los delegados municipales y pobladores de las comunidades indígenas del municipio de Centla.

A este centro acuden pobladores chontales de escasos recursos que por su situación económica no pueden asistir a las escuelas de la capital del estado.

Además de cuatro carreras y otra más en ciernes, en la institución se imparten talleres de lengua chontal, danza, música, artesanías, tamborileros (música regional), teatro, oratoria, dibujo y pintura. La escuela se sostiene principalmente de donaciones de particulares y organizaciones civiles y del apoyo de más de 60 comunidades; además, según ha dicho Méndez May, ahora contará con apoyo del ayuntamiento.

Ayer viernes por la tarde unas mil 500 personas del lugar, el cabildo en pleno de la comuna de Centla, y cinco diputados perredistas del Congreso local fueron testigos de este acto, considerado "histórico" por lugareños, maestros y alumnos de la UIL y del ayuntamiento.

El legislador Benjamín Mendoza Chablé, presidente de una comisión especial de diputados que tienen el encargo de buscar el registro oficial de parte de las autoridades educativas, exhortó a la población estudiantil y a la platilla de mentores a "seguir luchando por sus ideales" y prepararse ante cualquier llamado que pudiera hacerse más adelante en respaldo de su escuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email