.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Autoridades judiciales no los hallaron culpables de extorsión

Siguen presos tres ex mineros de Cananea, a quienes un juzgado les otorgó amparos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 22 de mayo. El juzgado noveno de distrito radicado en Agua Prieta concedió el recurso de amparo en favor de los tres ex trabajadores de la compañía minera Mexicana de Cananea presos desde el 13 de enero por el presunto delito de extorsión.

Sin embargo, los ex trabajadores Alberto López Frasquillo, Alcibiades Macario y José Jesús Calderón León siguen recluidos, sin que las autoridades penitenciarias del estado haya atendido el mandato judicial emitido la semana pasada por el juez noveno de distrito.

Al no encontrar el supuesto jurídico (delito de extorsión) que mantiene a los ex mineros recluidos desde hace más de cuatro meses en la cárcel de Cananea, la autoridad judicial otorgó el amparo para que sean liberados por el agente del Ministerio Público.

Los indiciados fueron aprehendidos por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) en enero pasado por su participación en el bloqueo a los accesos de la empresa, en protesta porque el Grupo México no ha cumplido con el pago de 5 por ciento que reclama por la venta de la empresa, que asciende a unos 19.5 millones de dólares.

De acuerdo con el contrato de compraventa de Mexicana de Cananea, suscrito el 24 de agosto de 1989, en el que el Grupo México adquiere la mina en 475 millones de dólares, la obligación era otorgar a mil 500 trabajadores 5 por ciento de las acciones de la empresa cuprífera.

Pero 14 años después, el Grupo México ha incumplido el contrato que lo obliga a cubrir la cantidad citada, que por los intereses generados ya rebasaría 80 millones de dólares.

Francisco Javier Cañizales, uno de los dirigentes del movimiento, informó que la solicitud de amparo fue promovida por el abogado Florencio Castillo, quien presentó pruebas documentales y jurídicas de que no procedía el delito de extorsión que se les imputa a los tres ex mineros.

Expresó que el gobierno del estado ha intentado por todos los medios posibles achacar nuevos delitos contra los ex mineros para que sigan en prisión, por lo que hasta ahora han hecho caso omiso del recurso de amparo concedido por el juez de distrito.

Cañizales indicó que la semana pasada el dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, solicitó al director del Grupo México, Juan Rebolledo, ordenar a la empresa que se desistiera de la demanda contra los ex trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email