.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Amenaza Cervera convocar a "resistencia estatal" del PRI contra los resultados

Recibe el panista Fuentes Alcocer la constancia de alcalde electo de Mérida

En el conteo final, el ganador aumentó su ventaja sobre el tricolor en 4 mil votos

LUIS A. BOFFIL GOMEZCORRESPONSAL

Merida, Yuc., 22 de mayo. Después de una jornada de escrutinio que comenzó el miércoles, el Consejo Municipal Electoral (CME) de Mérida entregó la constancia de mayoría que acredita al panista Manuel Fuentes Alcocer como alcalde electo de la capital yucateca, quien deberá tomar posesión de su cargo el primer día de julio.

El resultado final fue de 133 mil 798 votos para el abanderado del blanquiazul contra 119 mil 94 sufragios del candidato de la coalición PRI-PVEM, Víctor Cervera Pacheco, ex gobernador del estado. La diferencia, que en los resultados preliminares era de 10 mil papeletas, se amplió a 14 mil 704.

En la votación de Mérida, el Partido de la Revolución Democrática alcanzó 4 mil 230 votos, 1.58 por ciento del total, apenas lo necesario para conservar el subsidio que anualmente destina el Instituto Electoral del Estado de Yucatán.

La madrugada de este sábado, el principal candidato derrotado, Víctor Cervera Pacheco, acudió a la sede del Consejo Municipal para reunirse con los grupos de priístas que desde 72 horas antes organizaron un acto de resistencia civil para exigir la anulación de los resultados. Cervera dio un breve discurso en el que aseguró que el PRI llevará ante instancias nacionales e internacionales "el fraude de Estado" -como lo calificó- organizado por el mandatario estatal, el panista Patricio Patrón Laviada.

"No tengo miedo, cuando se pierde el miedo a la muerte y a la cárcel todo puede suceder. No estoy vencido, convocaré, en caso de ser necesario, a la resistencia estatal de todos los priístas", afirmó. Poco después el plantón se retiró.

No todos los partidos que contendieron en las elecciones del domingo anterior tuvieron suerte: el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT) y Convergencia no consiguieron el 1.5 de la votación establecido en el Código Electoral de Yucatán y, por tanto, no recibirán partidas económicas en los próximos tres años.

De los institutos políticos con registro local, los partidos Yucateco (PY) y Alianza por Yucatán, surgidos en 2001, sólo el primero retuvo su registro y prerrogativas debido a su alianza con el PRI en la contienda para diputados en los 15 distritos; el PY no alcanzó la meta de 1.5 por ciento y perderá todas sus prebendas.

Los casos del PVEM, Convergencia y PT son diferentes. Por tener registro nacional nada más carecerán de dinero proveniente del IEEY durante tres años; no obstante, el PVEM hizo alianza con el tricolor en cinco alcaldías, pero descuidó las diputaciones. De allí su debacle.

Luego de contabilizar las 865 casillas que se distribuyeron en Mérida los funcionarios electorales entregaron la constancia de ganador a Fuentes Alcocer. Decenas de seguidores de Acción Nacional festejaron al triunfador, quien, entre aplausos y vítores, levantó el documento que lo acredita como presidente municipal de esta capital.

El representante del PRI ante el CME, Juan Solís Benavides, denunció que "desaparecieron" seis casillas y que en otra urna, al ser abierta, se contabilizaron mil 200 boletas cuando a esa demarcación correspondían 700. Advirtió que el PRI interpondrá los recursos de inconformidad para "tumbar" la elección de Mérida en los juzgados electorales locales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la noche, Cervera Pacheco distribuyó un documento en el que reiteró que el gobierno llevó a cabo una "elección de Estado" y ratifica que no se rendirá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email