.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

En algunas sólo hay dos para mil 600 alumnos

Déficit de sanitarios en primarias de Chimalhuacán

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan. Mex., 14 de mayo. Javier estudia el quinto año de primaria, y a pesar de que hace ocho años dejó el pañal, recibió una reprimenda de su madre por hacer sus necesidades fisiológicas en los pantalones. En realidad no pudo aguantarse, pues tenía diarrea y era el número 20 en la fila de espera para ingresar al único sanitario de la escuela Insurgentes, ubicada en el barrio San Pedro.

A esta escuela pública acuden mil 600 alumnos en dos turnos. Desde hace varios años el plantel sólo tiene un baño para varones y otro para mujeres, y lo más grave se puede observar durante el recreo, hora en la cual es común observar gestos de sufrimiento por tener que esperar para hacer sus necesidades fisiológicas.

Javier, o Javi como le gusta que le nombren sus compañeros del colegio, no olvida la vergüenza que vivió cuando no pudo entrar a tiempo al baño: "fue horrible porque estaba ocupado y había como 20 esperando entrar, y ya no pude resistir, ese día mi mamá me pegó".

Estimaciones del gobierno municipal señalan que el déficit de módulos sanitarios es de 90, ya que en muchas escuelas los pequeños utilizan baños que no tienen drenaje ni las medidas higiénicas adecuadas, lo que pone en riesgo su salud.

En Chimalhuacán hay 300 escuelas de nivel básico, y de la matrícula total 15 mil menores estudian en pequeñas aulas provisionales que fueron construidas con láminas de cartón y otros materiales endebles.

Según el reciente diagnóstico efectuado en 2003 por el ayuntamiento local, existe un déficit de 508 salones de clases, 90 módulos sanitarios y 27 kilómetros de bardas perimetrales, esto sin contar otros rezagos referentes a reparación de instalaciones eléctricas, baños, bardas y techos.

Ante esta situación, los pequeños toman sus lecciones en condiciones de hacinamiento, con aulas que no los protegen de climas extremos.

La situación es difícil para la población estudiantil de este municipio, por lo que la asociación de padres de familia de la primaria Insurgentes anunció el comienzo de una cruzada municipal, mediante la cual se pretende unir a los profesores y padres de familia de todas las escuelas con el propósito de exigir recursos a las secretarías de Educación Pública federal y mexiquense.

El ayuntamiento informó que el gobierno federal excluyó a Chimalhuacán -sin razón alguna- del programa asistencial "Peso sobre peso" para apoyar la educación, mediante el cual la Federación aportaría un peso por cada uno que destinara el municipio a este rubro.

Además, los padres de familia informaron que pedirán apoyo de todas las escuelas locales para exigir la entrega de recursos y solucionar los problemas del sector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email