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EL COMERCIO DE AUTOSERVICIO 24 de mayo de 2004


Ana María Rosas Peña

Las cadenas de tiendas de autoservicio concentran menos de 50 por ciento del comercio detallista en México, mientras que en países como Estados Unidos representan más de 90 por ciento de la venta al menudeo y en Europa 80 por ciento. En Argentina representan casi 60 por ciento de este tipo de comercio.

compras-supermercado-1En el país existen 102 cadenas de autoservicio afiliadas a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), más Wal Mart ­antes Cifra-Aurrerá­, consorcio que abandonó la asociación hace dos años, cuyo caso, para muchos, se debe analizar por separado.

Las tres principales cadenas afiliadas son Soriana, Comercial Mexicana y Gigante; todas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Soriana tiene presencia en 27 estados de la República y representa 16 por ciento de las ventas en tiendas de autoservicio. Este año planea abrir 25 establecimientos más y en 2005 se estrenará en el Distrito Federal.

Le siguen Comercial Mexicana y Gigante, ésta con planes de expansión hacia Estados Unidos, aunque no tan agresivos como en 2003, cuando abrió cuatro tiendas, duplicando su presencia en aquel país.

Férrea competencia

Con la llegada de las cadenas extranjeras y la ampliación de las nacionales se ha desarrollado una competencia feroz.

Pero a partir de que Wal Mart se instaló en México y luego adquirió Cifra-Aurrerá impuso su política de "precios bajos siempre", lo que ha significado una fuerte presión sobre sus proveedores y comenzó a cambiar el panorama de este sector de la actividad comercial. Con su gran tamaño, su enorme participación de 54 por ciento del mercado y sus políticas de compra, finalmente Wal Mart, dirigida en México por Eduardo Castro Wright, abandonó la ANTAD.

Relación con proveedores

Las cadenas de autoservicios y departamentales tienen una posición relevante en las cadenas productivas de la economía, ya que las más grandes llegan a tener entre 8 mil y 10 mil proveedores, la inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas, e incluso microempresas. En el caso de una cadena más pequeña, como Chedraui, tiene en promedio 5 mil proveedores.

La relación con los proveedores es uno de los aspectos que más ha cambiado durante los últimos años en el sector del comercio de autoservicio.

En términos generales, las empresas de ANTAD no importan más de 15 por ciento de las mercancías que ofrecen, principalmente de productos que no se fabrican en México.

En el caso de Soriana, que es la hermana mayor, importa 18 por ciento de sus mercancías. Compra en Estados Unidos, Europa y China.

Pedro Mejía, subdirector de Planeación Estratégica de Soriana, explica que en el caso de sus proveedores chinos constantemente lo visitan, para vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores.

Lo anterior, porque durante los últimos años se han denunciado prácticas de explotación laboral en algunas maquiladoras que trabajan principalmente para Wal Mart, con el fin de poder cumplir con los volúmenes y los costos que les exige esta empresa. No obstante, los proveedores pequeños afirman que "lo único peor que venderle a Wal Mart es no venderle".

Buscan unirse

VentasSupermercadosPrecisamente para enfrentar las prácticas de compra de este gran consorcio, el año pasado Soriana, Comercial Mexicana y Gigante anunciaron su intención de unirse para abastecerse de mercancías en conjunto y poder encarar los altos volúmenes que demanda Wal Mart y que le significan menores costos.

Con el nombre de Sinergia, estas tres empresas plantearon su intención de formar un pool de compras. Sin embargo, el pasado 26 de febrero la Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirige Fernando Sánchez Ugarte, resolvió en contra de la formación de Sinergia.

La CFC argumentó, con base en el artículo noveno de la Ley de Competencia, que son prácticas monopólicas cuando los agentes económicos competidores acuerdan fijar el precio de compra de los bienes.

El 30 de abril Sinergia presentó un recurso de revisión. Al respecto, Angélica Rendón, vocera de Sinergia, precisó que la intención no es fijar precios, pues cada empresa tiene sus propias estrategias de mercado.

"Estamos de acuerdo en una lucha comercial pero con equidad y bajo reglas justas", expresa, y aclara que en la primera revisión de la CFC se tomaron en cuenta todas las compras de Soriana, Comercial Mexicana y Gigante ­incluyendo sus clubes de precios y cafeterías­, pero Sinergia sólo operaría para adquirir la mercancía que se vende en autoservicios. La resolución definitiva de la CFC se deberá dar a principios de julio.

El peso de Wal Mart

Es un hecho que Wal Mart está abarcando una parte cada vez más grande del mercado. Cuando Cifra era el participante más grande, tenía 19 por ciento del mercado, pero hoy el gigante Wal Mart controla 54 por ciento del comercio detallista.

Las ventas totales de Wal Mart en el mundo el año pasado fueron cercanas a 250 mil millones de dólares (lo que equivale aproximadamente a 40 por ciento del producto interno bruto de México).

En 2003 esta firma importó de China 15 mil millones de dólares, esto lo convierte en el octavo socio comercial de ese país, por arriba de Inglaterra y de Rusia.

No obstante, para Luis Santana Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas) y ex presidente de la ANTAD, Wal Mart ha generado buenas aportaciones a las prácticas del comercio detallista. Esto se asocia con un mejor manejo de los inventarios y la aplicación de nuevas tecnologías para no tener en el anaquel mercancías que no se mueven.

Precisamente, la política de inventarios es lo que más se ha buscado mejorar en las tiendas de autoservicio nacionales. Aquí destaca el caso de Gigante, que en 2003 logró "limpiar" sus inventarios de niveles de 5 mil 511 millones de pesos a 4 mil 338 millones. "Esto permite a las empresas tener una posición financiera mucho mejor", dice Manuel Cullén, vocero de Gigante.

Pese a la expansión de las cadenas de autoservicios, buena parte del comercio al detalle sigue haciéndose en pequeños establecimientos.

Se estima que una familia típica acude al supermercado por su compra "fuerte" sólo una vez a la semana, pero va a la tienda cercana a su hogar más de tres veces a la semana ­en ocasiones diario­ para las compras del momento.

Empresas como Bimbo, Sabritas y Femsa (Coca-Cola), así como las cerveceras, confirman que entre 70 y 75 por ciento de su distribución radica en pequeños establecimientos y no en las grandes cadenas comerciales.

Según un análisis de estas empresas, actualmente sus rutas abastecen a casi 700 mil establecimientos, incluidos los puestos de comida y restaurantes §


CreditoVigenteBCSP

Foto: Sofía Salinas



"La concentración del mercado afecta a proveedores y consumidores"

Vicente Yáñez preside la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) desde agosto de 2003. Para el ex líder de la Canacintra la mayor preocupación de las 102 cadenas que representa la asociación es el combate a la economía informal, la cual se abastece de la importación ilegal y del robo de mercancías.

gonzalez-fernandez-yanezPregunta (P). ¿Cuáles son los principales retos de la ANTAD?

Respuesta (R). Primero, que se trabaje en el combate de la economía ilegal, que en este momento representa, según nuestros cálculos, 10 veces más que el tamaño de los socios ANTAD. Segundo, elevar la competitividad de las tiendas y, tercero, alcanzar el equilibrio en la participación del mercado. Esto para que los beneficios lleguen a los consumidores mediante mayor oferta de productos a buenos precios.

P. ¿Qué papel juega el consumidor?

R. El consumidor es el que manda. Buscamos trasladarle mayor beneficio mediante la información que demanda, para que consuma de modo más eficiente, conforme a su ingreso. Estamos hablando de que hoy existe un comercio moderno. La tienda se ha convertido en agente de compra del consumidor, y él es quien marca la pauta.

P. ¿Cuáles han sido los grandes cambios de la apertura económica?

R. La apertura trae nuevas formas de administrar, renovadas modalidades de la eficiencia, mejores tecnologías y más inversiones. Pero representa riesgos cuando se concentra el mercado y se reduce la competencia.

P. La concentración a la que se refiere tiene nombre, ¿Wal Mart?

R. Le podemos poner el nombre que sea, en Brasil esa concentración es Carrefour, y ahí Wal Mart no ha podido entrar. Ser grande no es ser malo, lo relevante son las reglas en que debe fundamentarse la operación del mercado.

"El primer efecto de esas concentraciones es la reducción de la competencia. En el centro del país primero le pegó a Comercial Mexicana, luego a Gigante, pero ya le está pegando a Soriana, que está en el norte, y está empezando a pegarle a Chedraui [sureste]."

P. En este nuevo escenario, ¿dónde quedan los proveedores?

R. Ellos son los segundos afectados. Un proveedor me comentó que en las guerras se mueren tropas de los dos lados, pero se mueren más civiles. En este caso los civiles son los proveedores.

Hoy existe mayor presión sobre la proveeduría, pues al concentrarse más la capacidad de compra de una cadena se ejerce mayor poder.

P. En verdad, ¿tiene Wal Mart los precios más bajos?

R. El precio es entre 3 y 8 por ciento más bajo sólo cuando hay competencia, pero cuando no existe otra tienda de ANTAD cerca, el precio puede ser hasta 30 por ciento superior. Entonces el que sale más perjudicado es el consumidor, porque con mayor concentración se elevan los precios. Al final el efecto puede ser perjudicial para todos con la presencia de entes tan grandes. Wal Mart es hoy uno de los mayores empleadores del país e invierte de 600 a 700 millones de dólares al año. Por eso hay una especie de tapete rojo del aeropuerto de Toluca a Los Pinos. Por eso el gobierno le dice: "pásale, ¿dime qué quieres?" Pero hay que ver luego qué va a pasar a los consumidores y si le convendrá a la proveeduría. A Wal Mart no le importa de dónde traigan sus productos, sino que sean baratos.

P. Ya entrados en el tema, ¿qué pasa con la unión de Gigante, Comercial Mexicana y Soriana con el nombre de Sinergia, para emprender compras en conjunto?

R. Lo que buscan es acrecentar su eficiencia para mejorar su posición competitiva. Aun juntas no son Wal Mart; si los ponemos en kilos tendríamos un boxeador de 100 kilos y tres que apenas sumarían 94.

"Aquí lo que pasa es que nuestra ley no contempla este tipo de asociaciones. La Comisión Federal de Competencia lo interpreta de una forma que ni siquiera le han dado chance a ese boxeador más liviano de subirse al cuadrilátero. Pero aquí lo único cierto es que no existen reglas para que Wal Mart deje de crecer. En Inglaterra, por ejemplo, ninguna tienda de autoservicio puede tener más de 8 por ciento del mercado."

P. ¿Sinergia puede ser en realidad factor de equilibrio en el mercado?

R. Sí, y a la proveeduría le conviene.

P. ¿Por qué los principales proveedores están en contra, en específico Conméxico ha obstaculizado la formación de Sinergia?

R. Porque es una visión cortoplacista, Conméxico agrupa a los 44 principales proveedores de bienes de consumo y de ellos unos cuantos son mexicanos; la mayoría son empresas extranjeras que dependen mucho de Wal Mart, a la que no le conviene un enemigo del mismo tamaño. Ellos quieren seguir siendo el rey (AMRP) §

Foto: María Melendres

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