.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Entre 1968 y los 80, aplastar a los disidentes "fue designio estatal continuado": Carrillo

Analiza la Femospp la viabilidad de una ley de amnistía para la guerra sucia

Revela que antes de agosto se consignará el expediente relativo al 10 de junio de 1971

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) analiza, a partir de declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega, la viabilidad de proponer una ley de amnistía respecto de lo sucedido desde 1968 y hasta los años 80, periodo de la llamada guerra sucia.

nunez_protesta_uu04El fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto afirmó que esto en nada se vincula con el desarrollo de las investigaciones, en las que ahora se tiene ya un panorama cierto de que desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y hasta el de José López Portillo se desarrolló un plan desde las más altas esferas para aplastar a los disidentes, "fue un designio estatal continuado".

En entrevista con varios medios de información, reveló también que antes de que termine julio el Ministerio Público Federal consignará el expediente relativo a los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971.

Carrillo Prieto expuso que funcionarios bajo su mando "estudian los distintos ángulos que tiene una ley de amnistía en estas condiciones, esto es, que se trabaja en la investigación de delitos considerados de lesa humanidad" y de los cuales los acusados no tienen ninguna posibilidad de ese beneficio jurídico.

Consideró que lo expuesto por el titular de la Defensa Nacional es "loable", en el sentido de que México requiere de la reconciliación de sus ciudadanos con el Ejército, aunque se negó a comentar si la sociedad nacional está preparada para esta situación, hasta ahora hipotética.

"No podemos pronunciarnos porque se trata de un asunto que se debe mirar con mucho cuidado; el propósito es loable, es la cicatrización, nada más que hay sustancias que cicatrizan y otras que no son aconsejables para cicatrizar."

Aseguró que elabora el análisis de motu proprio, es decir, que ni el presidente Vicente Fox ni el secretario de Gobernación, Santiago Creel, le han pedido que lo lleve a cabo.

Por otra parte, expuso que la Femospp ha logrado alcanzar un punto en el cual es posible demostrar que lo sucedido desde 1968 y hasta la llamada guerra sucia fue un plan concebido en las más altas esferas gubernamentales desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) hasta el de José López Portillo (1976-1982).

Por ello, señaló, ya se pudo reconstruir la historia moderna de México; un trabajo impensable hace 15 años. Pero sí, fue un designio estatal continuado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email