.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

 
Está en desacuerdo con el editorial de La Jornada del 25 de mayo

Señora directora: En relación con el editorial publicado en su edición del martes 25 del presente, es necesario señalar que se hacen afirmaciones carentes de fundamento y de una estricta lógica argumental.

El gobierno federal es respetuoso de la libertad de expresión. Sin embargo, es necesario desmentir las aseveraciones que se hacen en el editorial, en virtud de que no tienen un solo elemento objetivo para sustentar que el gobierno federal esté relacionado con las acciones de Octavio Flores, miembro del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, rechazo de manera absoluta la gratuita suposición de que la "irrupción" de la persona mencionada en la Delegación Gustavo A. Madero "es tan perniciosa para la estabilidad política capitalina que parece más bien inscribirse en la campaña de acoso orquestada desde el Ejecutivo federal".

Por lo anterior, solicito a usted la publicación de esta carta, en razón de que los ciudadanos tienen derecho a una información veraz e imparcial.

Andrés Chao Ebergenyi, coordinador de Prensa Nacional de Comunicación Social de la Presidencia de la República


N. de la R.

En el editorial en cuestión se afirma que la irrupción de Octavio Flores Millán en las oficinas delegacionales en Gustavo A. Madero (GAM) es "tan bochornosa como las medidas de acoso del gobierno federal contra el jefe de Gobierno capitalino".

El fundamento de esa comparación es el siguiente: son bochornosos los encuentros furtivos entre Carlos Ahumada Kurtz, en su condición de denunciante contra el Gobierno del Distrito Federal, y personeros de la Procuraduría General de la República (PGR) en un local de hotel pagado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; es bochornosa la crisis diplomática con Cuba, provocada por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores por el simple hecho de que el gobierno de ese país deportó a Ahumada; y hay motivos adicionales para el bochorno en la retención del deportado por la PGR y en las mentiras de un subprocurador sobre los videos que Ahumada traía consigo. El mismo adjetivo puede aplicarse, a juicio de este diario, a los estilos gangsteriles de Flores Millán para reocupar la oficina que abandonó por hallarse relacionado, de alguna manera, con el fraude contra la demarcación que encabeza. Para no dejar margen a la ambigüedad o la duda, La Jornada se atiene al Diccionario de la Real Academia Española que asienta, en la tercera acepción del término bochorno, "desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza". Hasta ahí, el editorial impugnado sólo había formulado un paralelismo que, como puede verse, no es tan ajeno a la "lógica argumental" como pretende presentarlo en su carta el coordinador de Prensa Nacional de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, el señor Andrés Chao Ebergenyi.

Por otra parte, la sospecha de vínculos entre la irrupción de Flores Millán a la sede de la GAM y la campaña de acoso del Ejecutivo Federal contra el capitalino es, en efecto, una suposición, y por eso el texto editorial matiza que la primera "parece más bien inscribirse" en el contexto de la segunda. Tal vez el señor Chao Ebergengy disponga de datos para afirmar, de manera fundamentada, que el porrismo del jefe delegacional es independiente de eso que la opinión pública mayoritaria percibe -y no precisamente por "suposiciones gratuitas"- como una conjura del gobierno foxista contra Andrés Manuel López Obrador. La hipótesis, sin embargo, no es tan peregrina, habida cuenta que ambas -la irrupción y la conjura- tienen los mismos resultados objetivos: alteran la tranquilidad pública en el Distrito Federal, obstaculizan el buen desempeño de las autoridades locales, erosionan -aunque acaso no en la dimensión deseada- la imagen política del titular del GDF y exhiben una preocupante (y bochornosa) carencia de sentido cívico, institucional y republicano.


Felicita a policías del crucero inteligente de Insurgentes sur

Señora directora: A pesar de haber preguntado, no pude saber su nombre. No obstante, quiero hacer un público reconocimiento al sobresaliente desempeño del policía que estaba dirigiendo el tránsito el sábado 22 de mayo en la tarde, en el llamado crucero inteligente que se encuentra en Insurgentes Sur entre Ciudad Universitaria y Copilco (Eje 10 Sur), y de los elementos de la patrulla SV0054 del Operativo Unión: policía 2º Francisco Castillo Alcaraz y policía 3º Rafael Molina Alvarado. El primero, solo, se interpuso en el carril de Insurgentes por donde pretendía huir el conductor de una camioneta que acababa de ocasionar un accidente; los segundos, luego de impedir un segundo intento de fuga de los mismos individuos, se mantuvieron en el sitio hasta que la situación se calmó y se encauzó con la intervención del ajustador de la compañía de seguros. Estos, que debieran ser actos normales de la policía de tránsito en México, son más bien casos excepcionales que merecen ser destacados, y agradecidos, aunque sólo sea por haber ahorrado molestias, por no haber creado problemas extras en circunstancias difíciles como son las que siempre envuelven a las personas involucradas en accidentes en las vías públicas.

Paulina Fernández C.


Pide a Marco Rascón presentar pruebas sobre registro del PRD

Señora directora: Agradeceré la publicación de mi dúplica al texto de Marco Rascón del 25 de mayo.

Marco: Para beneficio de los lectores precisemos el debate: tú sostienes que el PRD sí cumplió los requisitos legales para tener derecho a registro propio. Afirmas tener las pruebas; espero que las presentes. Por mi parte, reafirmo lo que escribí en mi carta anterior: solamente 148 asambleas fueron declaradas válidas por los notarios, que no contraté yo ni la Secretaría de Gobernación, sino la dirección de la entonces Corriente Democrática. La asamblea constitutiva del 5 de mayo de 1989 se celebró como si el nuevo partido hubiese cumplido los requisitos legales. Esa decisión se tomó para no lanzar una señal de fracaso en el momento fundacional del PRD. Respecto a "deudas e hipotecas" que según tu versión el PMS legó al PRD, para no seguir en dimes y diretes, te pido que presentes las pruebas.

Jorge Alcocer V.


Invitaciones

A conferencia sobre los movimientos islámicos

El Café de la Red tiene el gusto de invitar a la conferencia de Alejandro Salgó, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulada Los movimientos islámicos.

La cita es este miércoles 26 de mayo a las 18 horas, en el Café de la Red. Chiapas 155a, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey, estación Chilpancingo del Metro. Teléfono 5574-78 40, correo electrónico [email protected]

Red de la Sociedad Civil,
Pedro Padron

A la ponencia Medios alternativos, vía de resistencia

Dentro de la campaña El mundo que tenemos, el mundo que queremos, invitamos a la conferencia Medios alternativos, vía de resistencia, con la participación de Fran Ilich, Cristián Calónico, revistas La Guillotina y Neurona, Radio Zapote, hoy a las 6 de la tarde, en la Unión de Trabajo Autogestivo. Donceles 80, segundo piso, Centro Histórico. Teléfono 5336-4527. Entrada libre. Invita y organiza Jóvenes en Resistencia Alternativa.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email