.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

En El día después de mañana quise atenuar la actitud pomposa de EU hacia México, afirma

Hollywood teme hacer cintas con temas políticos: Emmerich

No sé si el filme influya en las elecciones de noviembre, pero yo no votaré por Bush, asegura

La película del director alemán se estrena hoy en 500 pantallas de nuestro país

JORGE CABALLERO

La cinta El día después de mañana, del cineasta alemán afincado en Hollywood, Roland Emmerich, trata del sobrecalientamiento del planeta Tierra que provoca el deshielo del Polo Norte, congelando a las naciones del hemisferio norte, las cuales buscan ayuda de las naciones subdesarrolladas sureñas; particularmente Estados Unidos es auxiliado por México. Al respecto, Emmerich dijo: "Eso sí es posible, porque las naciones donde se detenta el poder económico están en el hemisferio norte y la gente tendría que emigrar a los países sureños. Lo que nunca se verá es a un político estadunidense dando los gracias a México ni a Latinoamérica por su ayuda''.

Además, el director de Godzilla y El día de la independencia aseguró que votará en las próximas elecciones presidenciales de noviembre "por John Kerry, o por cualquier otra persona que pase por la calle, siempre y cuando no sea George W. Bush''.

El día después de mañana se estrena hoy en 500 pantallas de nuestro país. En la visita promocional a México, Emmerich estuvo acompañado de la actriz Emmy Rossum y el guionista Jeffrey Nachmanoff.

El cineasta mencionó: "Ya era hora de que alguien hiciera algo así, yo soy un alemán que vive en Estados Unidos y me impacta la actitud de soberbia de los estadunidenses. Vivo en Los Angeles y es increíble cómo los angelinos no aprecian a los mexicanos que viven en todo California, cuando de hecho son ellos los que sostienen la economía de ese estado, y todavía los políticos los culpan por los problemas de California. La película es también una sátira porque dimos totalmente una vuelta a la situación y fue para que los estadunidenses le bajaran a su actitud pomposa hacia los mexicanos".

A pregunta expresa del significado de destruir la ciudad de Nueva York luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, y sobre el debate que ha suscitado el estreno de su película en Estados Unidos acerca de que influirá en contra de George W. Bush en la próxima elección presidencial, Emmerich dijo: "Nos centramos en Nueva York porque es el símbolo perfecto de la civilización occidental. Para mi en particular es importante hacer una película como El día después de mañana, porque en Hollywood hay miedo a hacer cintas con contenido y mensajes políticos; es bueno hacer una de entretenimiento pero también mi cinta es un poco subversiva porque tiene implicaciones políticas: hace 20 años había más filmes con visos políticos, pero ahora a Hollywood le da miedo meterse en política. No sé si influirá en las elecciones de noviembre en contra de Bush, pero yo no votaré por él''.

Respecto a los Acuerdos de Kyoto, el cinerrealizador, que comenzó haciendo cine de serie B, dijo: "No puedes hacer una película del calentamiento global... no puedes hacer a un lado el hecho de que el gobierno de Estados Unidos se ha negado a firmar esos acuerdos para reducir sus niveles tóxicos de contaminación a la atmósfera de la Tierra, sin que tengas que mencionar el papel que juega Estados Unidos. Lo que quiero señalar es que no sólo Estados Unidos sino que a nivel mundial la gente y gobiernos se den cuenta del problema que hay con el calentamiento global; la administración Bush, en particular, no ha firmado pero el mensaje es para todos los gobiernos. En la película explicamos lo que pasaría si se da un calentamiento global del tercer planeta, ya que de suceder, el mundo entero estaría al borde de una nueva era de hielo. Por ello, creemos que se deben tomar medidas severas para controlar esta situación, de lo contrario, nuestros hijos heredarán nuestros errores".

El Tercer Mundo, al rescate

Sobre la idea de que los países del llamado Tercer Mundo ayuden a los del primer mencionó: "Realmente lo creo, porque si pasa una catástrofe como en la cinta, que no está mucho en el renglón de la ciencia ficción sino en el científico, la zona que saldría afectada sería el hemisferio norte, donde están los países industrializados, la única salida sería que todo mundo se fuera al sur: Estados Unidos se iría a México y Europa a Africa. Lo que quería demostrar es que los países subdesarrollados son los que salvarían al mundo, quería que se viera que estos países a los que se les llama subdesarrollados, no son hostiles, son más cálidos y solidarios. Claro que esto no pasaría ni hoy ni mañana, pero sí puede suceder''.

-Y si pasara esta catástrofe, donde se rompiera el equilibrio natural, ¿a dónde se iría usted?

-A mi casa de Puerto Vallarta que estaría abierta para todos mis amigos.

Sobre los tintes políticos de la historia, el guionista Jeffrey Nachmanoff, por su parte, precisó que no es reclamo al gobierno estadunidense, ya que sólo presentó su punto de vista y su solución, que quizá "es una gran utopía. Pienso que Estados Unidos funciona gracias a los indocumentados mexicanos, a quienes debería legalizar y tratar dignamente. También creo que una medida para encontrar la paz, es que se le perdone la deuda a los países del Tercer Mundo, pero creo que eso está muy lejos de verse".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email