.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Advierte el cubano que habrá mucha improvisación

Chucho Valdés y El Cigala, listos para sus conciertos en La Habana y México

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de mayo. Chucho Valdés y Diego El Cigala terminaron de montar el concierto que ofrecerán aquí el viernes y que será la base de su actuación de la semana próxima en México.

Sólo la base, porque cualquier cosa puede pasar con la unión explosiva de estos dos músicos. "Lo único que nos falta es soltar la emoción", dice Diego a La Jornada, después del ensayo general del miércoles en la noche, en el teatro Karl Marx.

-¿Qué fue lo más difícil de preparar?

-Nada -dice El Cigala-, aquí hay química. Todo ha sido llegar, mirarnos, tocar... y ¡paf!

-Nada -coincide Chucho-. Es una experiencia nueva y muy comprometida, porque es un trabajo que ya está hecho y ha funcionado muy bien. Ahora tengo que ocupar el lugar de mi papá (Bebo Valdés) para que esto se mantenga. Me siento muy emocionado y agradecido por el hecho de que él haya confiado en que yo podía hacerlo y por que El Cigala haya confiado en mí.

El cantaor y el jazzista se han tumbado en dos butacas de primera fila del Karl Marx. Diego fuma y apura un trago mezclado. Tiene una camiseta que dice: "Bebo Valdés rides again" (Bebo Valdés cabalga de nuevo). Su esposa Amparo repasa el orden de presentación y la continuidad del concierto. Chucho exprime una lata de refresco. Acaban de pasar horas de ensayo. Al final de varias piezas, El Cigala, sonriendo, aprueba con devoción y agradece a Chucho: "Perfecto".

El concierto tiene como base el disco Lágrimas negras, pero hay cuatro piezas adicionales. El ensayo termina con una de ellas, a la que Diego interrumpe un par de veces porque ha reparado en detalles que quiere afinar. Es una prolongada versión de Obsesión, de Pedro Flores.

Antes han repasado Amar y vivir, de Consuelo Velázquez, primera pieza mexicana que llega al repertorio del Cigala. Chucho la cruza en diagonal con destellos de jazz y danzón. Diego caracolea su lamento gitano: "Por qué no han de saber/ que te amo vida mía..."

Del repertorio del compacto también se incorporan para los conciertos Si te contara, de Félix Reina, y la versión del Concierto de Aranjuez con la letra que Diego escribió un día, en una servilleta ("Cómo fue/ De la mano del viento llegó/ como un puñal acariciaba mi piel/ una palabra, una pasión/ si me dejaste herío...").

Ensayan varias piezas de corrido, sin problema. Niebla del riachuelo, Vete de mí, que inevitablemente remite a la versión de Bola de Nieve.

-Es que fue la primera versión que yo escuché -recuerda El Cigala-. Me la llevó Fernando Trueba y me estremeció. Me dejó patidifuso. Porque lo más dificil de todo es hablar cantando. Ese señor ya no cantaba. Ese señor hablaba y cantaba. Eso es lo dificil.

Chucho dice que el espectáculo tiene amplios márgenes para la improvisación: "No se qué vamos a hacer al final". Una forma de explicarlo es por la comunidad de raíces. "Son iguales para el flamenco y la música cubana: una rítmica fortisima y la influencia africana. Nosotros tenemos orígenes en Nigeria. La música española viene de la árabe y la africana. Los géneros se pueden unir cuando son compatibles y ese es el caso".

El próximo disco, que ya se cocina, incluirá cuplés españoles y siempre boleros, dice Diego.

-¿Algo de Lara?

-No lo se todavía. Pero a Lara yo lo recuerdo mucho, porque cuando tenía diez años salí una vez a la calle de mi barrio, Lavapiés, el más castizo de Madrid, a la Plaza de la Corrala, donde había como sesenta mariachis. Y es que estaban inaugurando una estatua de don Agustín Lara. Todavía paso por ahí y le digo: "Señor..."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email