.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Hoy continúan las actividades con el rave Putumayo

Anuncian que el agua será el tema del festival Ollin Kan 2005

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de seis días de presentaciones exitosas de música, teatro, danza y rituales del mundo, que promueven la riqueza cultural de las tradiciones mexicanas, asiáticas y africanas, el festival Ollin Kan, que se desarrolla en la delegación Tlalpan, y que a decir de los creadores, "ampliará" su oferta el año próximo por "el buen entendimiento y demanda de la audiencia", continúa este día con espectáculos que llaman la atención, como el rave Putumayo con el show de Jorge Reyes y del holandés Piet Jan Blauw (con música electrónica y étnica), Los camperos de Valles (huapangos), el grupo Majapahit (música y danza de Indonesia).

José Luis Cruz, director del festival (que "no tiene nada que ver con el modelo de los festivales occidentales"), comentó: ''la gente ha entendido que se trata de otro nicho, de otro aspecto de los festivales en México que no se había realizado; nos hemos preocupado por darles otra mirada, la de Oriente, Africa y América Latina, porque los festivales que tenemos son muy importantes pero tienen la mirada de Occidente; teníamos el temor de que no se fuera a entenderse, pero la gente es sensible y ha entendido".

Dijo: ''Pugnamos por hacerlo con mayor extensión el año entrante; ya lo curamos y el tema central será el agua, porque tenemos ese problema mundial, con reflexiones y el cuidado que tenían las culturas ancestrales con el agua, porque los depredadores son los del mundo occidental; lo haremos con una mirada profunda y con mayor intención cultural."

El también director de teatro agregó: ''Ollin Kan es un foro de intercambio. Vivimos un momento lúcido en el redescubrimiento de nuestras culturas ancestrales, ante la violencia de la internacionalización del mercado de la trasnacionalización, de los productos gringos que tienden a uniformar las culturas y devastarlas. La gente en el DF tiene esta gran inquietud, y eso nos da aliento para continuar. Vivimos un problema político en Tlalpan y eso detuvo el festival, pero sigue en marcha el proyecto de gobierno que se propuso desde el principio, en el que es primordial la cultura".

Desde Indonesia hasta la Huasteca potosina

Los espectáculos de hoy se inician a las 19 horas en la explana de la delegación, con la presentación de Majapahit, agrupación que mostrará la ancestral tradición de un país tan enigmático como Indonesia. En el mismo sitio actuará el grupo Guatapuri, con vallenato colombiano. Mientras que en la Plaza Central de San Andrés Totoltepec, los Parachicos de Chiapa de Corzo (Chiapas) harán danzas rituales indígenas, secundándoles los oriundos de San Luis Potosí, Los Camperos de Valles, con sus huapangos de la huasteca potosina que han dado la vuelta al mundo.

En la noche, el espectáculo será tribal y contemporáneo con la presentación en el deportivo de Villa Olímpica de Jorge Reyes y el holandés Piet Jan Blauw, artista que crea sus propios instrumentos electrónicos fusionando lo ancestral con lo moderno.

Para las actividades restantes consultar la página en la Internet de la demarcación: www.tlalpan.gob.mx, o llamar al teléfono 5606-9002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email