.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Probot, Dada, Chama-punk

CONOCIENDO EL CARACTER irónico de Dave Grohl, ex baterista de Nirvana, líder de Foo Fighters y baterista invitado de Queens of Stone Age, uno pensaría que su reciente proyecto Probot es una broma, tan en boga con ciertos glam-revivals y demás barateces. Pero nada más en serio para Grohl que este disco homónimo (Probot, 2004), proveniente desde su más profunda devoción adolescente, a manera de asignatura pendiente. Si bien Nirvana estaba influido por toques de heavy metal, nunca lo fue contundentemente: su líder Kurt Cobain no sólo aborrecía el género, sino que se sentía más tocado por el punk en espíritu y el hard rock, que si bien se parece al metal, todo clavado sabrá que por el tipo de riffs, no es lo mismo. Aun así, el trío de Seattle llegó a abrir conciertos de Sepultura. Por su parte, Foo Fighters desarrolló el lado melódico y pop-rock de Grohl; mas la comezón seguía: los Foo llegaron a telonear a Slayer, Pantera y Black Sabath.

ES EN QUEENS of... donde el metálico pasado de Dave sale a la luz pública. Porque bajo su luz privada llevaba tiempo cocinando un disco puramente metalero, inspirado en las bandas que lo hicieron adherirse al rock en los años 80: desde las clásicas Iron Maiden y Motörhead hasta las subterráneas Trouble, Celtic Frost, The Obsessed, entre otras.

TRAS COMPONER UNA docena de temas, Grohl decidió darles un toque final de ensueño: hacer que sus ídolos cantaran sus composiciones; incluso les invitó a completar algunas letras. El resultado es un explosivo álbum que pega con tubo a cabeza, corazón y tripas, asequible a cualquier escucha amigo de las estridencias gozosas, sin ser necesariamente fanático del metal. Con Grohl en baterías (complaciendo a quienes anhelaban oírlo aporrear de nuevo los tambores) y demás instrumentos (Matt Sweeney, guitarro de Zwan, le echa la mano), el álbum suena apasionado, creíble, al pasar por distintas vertientes del metal: desde lo más headbanger y speed, hasta lo más glam y clásico. Inevitablemente, pega de sesgo la ironía natural de Grohl, la cual, aunada a su ya profesional manejo del pop, hace de lado la solemnidad y logra que su propuesta sea entendida de igual modo como homenaje y jugueteo. Ahí están King Diamond de Sepultura en la blacksabbathesca Sweet Dreams; Max Calavera de Soulfly en Red war, o el estelar Lemmy Kilmister de Motörhead en voz y bajo, en el fregón sencillo Shake your blood. Adolescentísimo es Access Babylon, con Mike Dean de C.O.C; machacante es Centuries of sin, con Cronos de Venom en voz y bajo; viajadas son The emerald law con Wino de The Obsessed en voz y guitarra, y Big Sky con Tom G Warrior de Celtic Frost. A los más metaleros quizá les parezca fresa, pero negar su poderosa y genuina casta es imposible.

Cierran el Dada X

UNA EMBESTIDA MAS sobre los espacios jóvenes: las burocracias de la Delegación Cuauhtémoc se la hacen de tos a uno de los foros más importantes de la ciudad: el Centro de Expresión Artística Contemporánea Dada X. Francisco Novoa, vocero del lugar, explica que "por intemperancia de las autoridades" el recinto ha sido sellado con los indeseables pegotes de la clausura. El mismo manifiesta que el foro no ha actualizado ciertos requerimientos, complicados de seguir pues en cinco años las leyes han cambiado constantemente; Novoa advierte que tales diligencias ya se están enmendando. Se espera que el poder local atienda con prontitud lo que deben ser meros trámites, pues con el cierre del Dada X se deja a la ciudad sin su único espacio dark, mismo que ha dado cabida a presentaciones alternativas de libros, revistas, teatro, danza, bandas electrónicas, oscuras y de rock.

Nuevos foros, Techno, Ska

VIERNES 28: 1. La delicadeza atronadora de La Barranca en la reinauguración del foro Antro-Rock Lado B. Cuauhtémoc 114 y Alvaro Obregón, Roma. 21 horas, 100 pesos. 2. Abre el bar-galería de jazz y misceláneos, Motolinía 33, ubicado donde su nombre indica (Centro Histórico). Hoy: ambientación-instalación de Alejandro Arango y Sonido Apokalitzin en los discos. 20 horas, entrada libre. 3. Kermit's Birthday Party. ¡Entrada libre! Con los diyéis del colectivo Southside (house, progressive, tech). Bar Mama Juana (Miramontes y Las Bombas, frente a Juguetibici; cerca de la estación del Metro Tasqueña). 21 horas.

SABADO 29: 1. Punk Show. Tardeada chama-punk en el Alicia: de Tampico, Acida presenta su disco Punk en la radio. Además: Allison, Hummersqueal, Emilly y Playdud. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 17 horas, 50 pesos. 2. Versus Round 02, mano a mano techno: Itzone + Dr Atl versus Jerga + Luca. Tarará (Madero 39, Centro). 22:30 horas, ¡entrada libre!

DOMINGO 30: SKA para eslamear chancho, aunque todo suene igual: Auténticos Decadentes, Pánico Latino, Salón Victoria, Nana Pancha, Sonora Skandalera, Kurado de Coco, entre otras. El Rayo (Tláhuac 125 y Ermita Iztapalapa). 13 horas, 100 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email