.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

"Cuando llegue la hora voy a estar en la trinchera que el partido me asigne", señala

Panistas de Jalisco confirman a Calderón como su precandidato a la Presidencia

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Tlajomulco De Zuñiga, Jal. 29 de mayo. La cúpula política de Jalisco destapó hoy a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República para el 2006.

En un discurso cargado de ambigüedades, el secretario de Energía señaló: "en su momento estaré en la trinchera que los panistas me quieran asignar", pero en seguida atajó que ello no implica -"contra lo que muchos desean"- claudicación ni renuncia a un futuro político inmediato. O sea, al puro estilo cantinflesco, su conclusión fue: "no dije no, pero tampoco sí".

Desde el mediodía, 2 mil 500 personas fueron llevadas a bordo de autobuses al rancho Las Palmas (localidad El Zapote), propiedad del empresario lechero Abraham González, secretario de Administración del gobierno de Francisco Ramírez Acuña.

Hora y media más tarde llegó el ex presidente de Acción Nacional, quien desde entonces se dijo sorprendido "por la magnitud" de la concentración, a la que asistieron militantes panistas originarios de casi todos los municipios de esta entidad, incluido un pequeño grupo de indígenas huicholes.

"No tenía conciencia cabal de la magnitud del acto... Tendré más cuidado en el futuro, porque esto se está complicando", expresó en entrevista, quizá midiendo las consecuencias de la molestia en Los Pinos tras la comilona "de 900 mil pesos" organizada por el gobernador y su equipo.

No obstante, a pregunta expresa indicó: "no tengo que pedir permiso a nadie". En efecto, seguramente tampoco pidió autorización para reunirse, por la mañana, con los empresarios más ricos de la entidad para abordar, según él, temas del sector energético. "No hablamos de política", sostuvo.

Calderón se empeñó en pintar su raya de la convocatoria al mitin -justo el día posterior a la cumbre, una "coincidencia" que permitió, de paso, asegurar la presencia de reporteros de medios nacionales-. El jefe del Ejecutivo local decidió expresar lo que su "amigo" se aferró en delinear como "lo que quiero decir, pero no debo". Sabemos, completó Ramírez Acuña ante el micrófono, que "los tiempos no te permiten decir que mañana iniciamos tu precampaña". Más bien la empezaron hoy con las mantas colocadas en los autobuses en las que se leía "Felipe para Presidente".

El secretario de Energía aseveró que no iniciaba su camino como aspirante a la silla presidencial, que "no era tiempo", pero nunca dejó de sonreír, se dejó querer. Antes de subir al templete pasó más de media hora mezclado entre los asistentes. Dijo que no, pero se dio tiempo para cargar niños, abrazar ancianas, tomarse la foto con quien se lo pidiera y hasta recogió peticiones que le entregaban al paso. Para él, aquello no era el primer acto oficial de precampaña rumbo al 2006.

Repitió que no iba preparado, pero lo cierto es que leyó un largo discurso redactado específicamente para la ocasión. "Es la primera vez que leo en un mitin, pero hoy prefiero leer para no equivocarme. Es mi acordeón, porque si no voy a decir lo que siento y no lo que debo", justificó ante la concurrencia. Su "acordeón" era en realidad un texto de varias cuartillas elaborado con exacta redacción.

Ahí aceptó que el objetivo de todos los panistas del país era asegurar la continuidad de su partido para dar seguimiento a los cambios impulsados por el presidente Vicente Fox, porque "la oposición está decidida a bloquear al PAN. Ellos apuestan al fracaso del Acción Nacional en el gobierno, porque el fracaso de México es su única esperanza de triunfo. Por eso ha llegado la hora de iniciar la construcción de un proyecto que asegure la continuidad del triunfo de 2000".

Por ahora, agregó, "debo seguir trabajando, debo concentrarme en generar resultados en el área a mi cargo. No debo distraerme por ahora de esa tarea. Cuando llegue la hora voy a estar en la trinchera que el PAN y los panistas me quieran asignar... No es el momento de las definiciones ni de postulaciones. En la política no existen las casualidades. El objetivo es que se refrende en 2006 el gobierno humanista de Acción Nacional".

Flanqueaban al secretario de Energía el gobernador y todo su equipo de funcionarios, así como legisladores y dirigentes locales. Todos repetían que Calderón era el humanista, el panista distinguido, el nacido en sábanas azules, el amamantado con la ideología del albiazul. "Somos los panistas quienes decidimos que tú debes continuar la tarea de Fox".

El secretario de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazota, sostuvo por su parte que todos habían acudido al rancho Las Palmas por entera voluntad. "Aquí no se pasa lista a nadie", dijo. Aunque a la entrada de la finca había decenas de hojas para el "registro" de los visitantes.

El ex dirigente panista se dedicó a repetir que "en su momento" asumirá la tarea que le asignen sus compañeros: "he sido soldado raso y nada me intimida en la batalla. Ahí estaré hasta la victoria", expresó al final de su discurso que para entonces había arrancado un coro unánime "¡Se ve, se siente, Felipe Presidente!"

Los reporteros le preguntaron qué pensaría Marta Sahagún del mitin. La pregunta lo paró en seco. Por unos segundos se quedó serio y en silencio. "Miren -respiró hondo- (a la esposa del presidente Fox) le tengo un gran afecto, somos compañeros del PAN desde hace mucho tiempo, desde Michoacán, Celaya. La considero una gran persona", alcanzó a decir el integrante del gabinete foxista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email