.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

 


SIDA: NO A LA DISCRIMINACION Y A LA INDIFERENCIA

SOL CORNISA 1Ayer tuvo lugar en el corazón del Distrito Federal la caminata nocturna silenciosa que desde hace 17 años realizan familiares de quienes han muerto a causa del sida y organizaciones civiles vinculadas a la lucha contra esta enfermedad, con el propósito de hacer un llamado a la sociedad para que se ponga fin a la discriminación y el maltrato a los seropositivos, y al gobierno federal, para que intensifique la aplicación de las medidas de prevención que frenen la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los organizadores de la caminata destacaron que en nuestro país prevalece una doble moral, ya que, por un lado, hay coincidencia en que se debe combatir la epidemia y, por otro, persiste la actitud de marginar y discriminar a las personas contagiadas con el virus. Por ello, la marcha colocó en el primer plano de la atención pública el drama cotidiano de quienes, además de los estragos de la enfermedad, deben enfrentar prejuicios, fobias e intolerancia.

Esta estigmatización tiene graves repercusiones sociales y económicas, ya que los seropositivos ven vulnerado su derecho a un trabajo digno, al acceso a medicamentos, así como a una atención médica de calidad, lo que deteriora su calidad de vida. Y si se atiende a las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) que señalan que 79 por ciento de los afectados por el virus está en el rango de 15 a 44 años de edad, tal marginación está afectando el desarrollo de miles de personas en edad productiva.

Cabe señalar que las organizaciones sociales vinculadas a la lucha contra la epidemia no sólo pretenden acabar con los prejuicios y las actitudes hostiles hacia los infectados con el VIH, sino también con la indiferencia, pues señalan que si bien la mayoría de la población conoce del sida como un mal latente, no ha asumido como propio este grave problema de salud pública.

Ante la falta de un tratamiento que cure la enfermedad, la prevención sigue siendo el factor principal para frenar su propagación, y la labor del gobierno federal en este terreno es fundamental.

De ahí que los activistas exijan que se intensifiquen las campañas de las instituciones de salud pública para promover las prácticas de sexo seguro -uso del condón en todo contacto sexual- y estrictas medidas de profilaxis en transfusiones de sangre y aplicación de inyecciones. Sin demeritar los esfuerzos que se han hecho por conducto del Censida para garantizar el acceso universal a los medicamentos y para hacer conciencia en la población sobre la urgencia de erradicar la discriminación, es evidente que se requiere de estrategias mejor articuladas y de mayor alcance -garantizando las partidas presupuestales que permitan llevarlas a cabo- para detener el avance de un flagelo que cada día multiplica y diversifica sus víctimas.

En lo que respecta a la ciudadanía en general, es urgente también combatir el virus de la indiferencia, para tejer lazos de solidaridad que permitan hacer un frente común contra el sida.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email