.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Reitera su llamado al Congreso a aprobar una reforma electoral que regule precampañas

''Más que imprudente'', el acto proselitista de Calderón, dice Fox

Ya vivimos experiencias con el Pemexgate, Amigos de Fox y en el caso del PRD, ilustra

JOSE ANTONIO ROMAN

En abierto rechazo al acto proselitista del secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, en el que la cúpula panista de Jalisco lo destapó para la elección de 2006, el presidente Vicente Fox dijo que la realización de ese acto, con características electorales, ''fue más que imprudente'' y estuvo ''fuera de lugar y fuera de tiempo''.

Reiteró su llamado al Congreso para aprobar, ''ahora que estamos a tiempo'', la reforma electoral que ''regule'', entre otras cosas, las precampañas políticas y los recursos económicos que en ellas se usen. ''Ya vivimos experiencias que nos han marcado la urgencia de que se apruebe esta iniciativa de ley; la vivimos con el Pemexgate, con Amigos de Fox; la están viviendo en este momento las acciones que todos conocemos en el caso del PRD, del Gobierno del Distrito Federal y la obra pública, que seguramente tendrá que investigarse y conocerse a profundidad el destino de esos fondos.''

En conferencia de prensa, que junto con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe Vélez, ofreció en las escalinatas de Los Pinos, el Presidente calificó el destape de Calderón de ''más que imprudente. Tanto lo digo por el secretario (Calderón) como lo digo por el gobernador del estado (Francisco Ramírez Acuña) y su equipo''.

El pasado sábado, un día después de concluida formalmente la tercera Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y cuando todavía estaban presentes muchos reporteros y medios de información, la cúpula política de Jalisco destapó a Felipe Calderón como precandidato del PAN a la Presidencia de la República para 2006.

En ese acto proselitista, organizado por el gobernador panista del estado, estuvieron unas 2 mil 500 personas, las cuales fueron llevadas a bordo de autobuses al rancho del empresario y funcionario del gobierno estatal Abraham González. Se dice que la comida para todos los asistentes tuvo un costo cercano al millón de pesos.

Ahí, con un discurso ambiguo, Calderón Hinojosa aclaró: ''No dije no, pero tampoco dije sí'' a la petición de la cúpula panista de convertirse en su abanderado para la elección presidencial de 2006.

Ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia en la que se informarían los detalles del encuentro con su homólogo colombiano -a la que también asistió el secretario de Gobernación, Santiago Creel-, el presidente Fox reprobó el acto proselitista del ex dirigente nacional del PAN y hoy su principal colaborador en las cuestiones energéticas.

''Por eso hemos propuesto precisamente una iniciativa de ley electoral'', dijo el mandatario, tras señalar la urgente necesidad de que se ''marquen'' los tiempos de las elecciones internas de los partidos, los presupuestos y los actos electorales, ''a fin de que se tenga uniformidad y equidad en todo lo que es el proceso, así como la reducción del tiempo de las campañas y de los recursos económicos que se destinan en ellas. La iniciativa de ley electoral busca subsanar estas situaciones y también va a marcar reglas para evitar situaciones como la de ayer (sábado) en Guadalajara''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email