.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Fox critica destape

"FUE UN EVENTO fuera de lugar y de tiempo", sostuvo el presidente Vicente Fox al comentar el acto político realizado en Jalisco en favor de su secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, para que sea el candidato del PAN a la Presidencia en 2006.

FOX, QUIEN INICIO su propia campaña electoral tres años antes de concluir el anterior sexenio, enfrentó así el primer acto abierto de proselitismo dentro de su partido. El destape no puede calificarse de prematuro. El propio Fox inició su propia campaña tres años antes de concluir el mandato de Ernesto Zedillo, con el propósito de terminar con el largo predominio del PRI.

COMO DECLARO EL propio Calderón, efectivamente no tiene por qué pedir permiso para este tipo de actos, pero fuera de las filas del PAN estas actitudes sirven para confirmar que también dentro del panismo se extiende el convencimiento de que el sexenio de Vicente Fox está casi agotado y que es mejor iniciar la tarea para conservarse en el poder.

La cosecha

EN LAS FILAS DEL PRD prosiguió la catarsis tendiente a librarse de los errores u omisiones cometidos durante el mandato de Rosario Robles, cuya figura llegó a los niveles más bajos luego de que en sus mejores momentos como jefa de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y presidenta del partido del sol azteca llegó a proyectarse como precandidata a la Presidencia de la República... Paralelamente, cuadros capitalinos del PRD iniciaron una serie de actos públicos para defender al actual jefe de Gobierno y precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien enfrenta el riesgo de ser desaforado y quedar fuera de la carrera presidencial... El secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, el priísta mexiquense Marco A. Gutiérrez Romero, negó que la propuesta de reforma para que el GDF asuma el gasto para sostener su sistema de enseñanza pública sea una agresión más contra la administración de López Obrador. Dijo que, lejos de ello, se pretende realizar un acto de justicia, pues resulta inequitativo que todas las demás entidades federativas tengan esa responsabilidad mientras el gobierno federal se hace cargo de la correspondiente al Distrito Federal... El panista Gerardo Buganza inició formalmente su campaña electoral y, además de las críticas al gobierno priísta encabezado por Miguel Alemán, dedicó sus esfuerzos a desvirtuar las encuestas que conceden amplia ventaja a su contendiente del PRI, el también senador con licencia Fidel Herrera Beltrán... En Tamaulipas, de un momento a otro, se dará a conocer la convocatoria para la elección del candidato a gobernador del PRI, mientras las infaltables encuestas se inclinan a favor del alcalde de Victoria con licencia Eugenio Hernández, con el senador Oscar Luebbert en segundo sitio... El presidente del PRI, Roberto Madrazo, tomó protesta al nuevo candidato al gobierno de Aguascalientes, Oscar López Velarde, y refrendó su confianza en recuperar el poder que ahora detenta el PAN... En Chihuahua el priísta José Reyes Baeza se mantiene con amplia ventaja sobre el abanderado del PAN, Javier Corral.

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email