.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Ha cerrado las puertas al terrorismo, dice el presidente Alvaro Uribe en Los Pinos

México, garantía para negociar la paz en Colombia

JOSE ANTONIO ROMAN

Frente al presidente Vicente Fox, su homólogo colombiano, Alvaro Uribe Vélez, señaló que México sería una ''magnífica garantía'' para un eventual proceso de paz en las negociaciones de su gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que iniciaría con un cese de hostilidades. ''Sabe que cuenta con nuestro respaldo total, que nosotros ocuparemos la trinchera que sea correspondiente y a la cual se nos invite, y lo haremos con mucho entusiasmo y mucho cariño'', respondió el mandatario mexicano.

En conferencia conjunta ofrecida en las escalinatas de Los Pinos, luego de más de una hora de conversación, Fox adelantó que su gobierno de ''ninguna manera'' aceptaría la instalación de una oficina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional, y que se trabaja para ''evitar'' que México sea un ''santuario o un lugar con espacios abiertos para el terrorismo''.

Agregó que, de solicitárselo, la acción de México sería ''sin ninguna injerencia ni intervencionismo en asuntos que corresponden sólo a cada país''. Calificó de injusto el que el desarrollo económico y social de Colombia sea frenado por una condición de intranquilidad. ''El presidente Uribe sabe que puede contar con nosotros para cualquier iniciativa que él lance con el afán de que se encuentre solución a este problema'', reiteró el presidente Fox.

Por su parte, el mandatario colombiano señaló: ''México ha cerrado las puertas al terrorismo, pero ha dicho que abrirá las puertas a la paz, cuando así lo solicite el gobierno de Colombia. Eso nos parece muy afortunado y nos ayuda muchísimo'', en el ofrecimiento de una ''garantía internacional'' al ELN, a fin de lograr un cese de hostilidades.

Precisó que aun cuando ya había propuesto al ELN un alto a las agresiones, fue aquí en México, luego de hablar ''ampliamente con el maestro'' Gabriel García Márquez, cuando agregó a su planteamiento la presencia de un ''garante internacional''. Dijo que la amistad, el recorrido histórico conjunto, la definición de México contra el terrorismo, su permanente deseo de contribuir a la paz, constituyen un conjunto de elementos que para Colombia son muy estimulantes.

Durante el encuentro, según expresaron ambos presidentes, se abordaron esencialmente los temas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico; el interés de Colombia por integrarse al Plan Puebla-Panamá, con el consiguiente apoyo del gobierno mexicano, y la cooperación e intercambio comercial entre las dos economías, el cual se prevé ''muy alentador'' para el presente año, pues tan sólo en el primer trimestre se ha incrementado 50 por ciento.

Los mandatarios reiteraron la importancia de fortalecer la cooperación en los foros multilaterales en temas de interés y preocupación comunes, tales como la promoción a la democracia, la protección a los derechos humanos, el combate al terrorismo, a la corrupción, al problema mundial de las drogas y los delitos conexos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email