.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Aprueba el consejo nacional ocho renuncias e incorpora a seis nuevos dirigentes

Reparto de cuotas a corrientes en la conformación del CEN perredista

Demanda la diputada Dolores Padierna sancionar todos los actos de corrupción

RENATO DAVALOS

Un consejo en receso para cuatro nuevas horas de cabildeos abrió el terreno para los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD): Javier González Garza, ex director del Metro; Amílcar Sandoval; el ex diputado Gregorio Urías; la ex diputada Rosario Tapia; la ex candidata a legisladora Marcela Nolasco, y Gerardo Fernández Noroña, integrante de la mesa directiva del consejo nacional, entre otros. En total se aprobaron ocho renuncias y se incorporaron seis dirigentes. Quedó pendiente el nuevo responsable del sector juvenil.

Justo en el café La cúpula de oro, a unos pasos del Centro de Negocios de la Canaco, el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, negoció las modificaciones al órgano partidista en pláticas de mesa entreveradas con los cambios que hacía Hugo Sánchez en el Pumas-Atlas, que las ''corrientes en extinción'' observaron de televisor en televisor. Por ahí, pasaron los amalios, los cívicos y los chuchos.

En esas conversaciones, los cívicos dejaron en claro la pertinencia de establecer que cuando se puso en la mesa de debates la remoción del secretario general, Carlos Navarrete, fue porque hay una ''omisión muy grave, investigable'' de este integrante del comité en la gestión de Rosario Robles.

-¿Cómo les fue en el partido? -le preguntaron a Godoy al término de las pláticas, cuando se encaminaba al salón de sesiones.

-Ganaron los Pumas...

-¿Qué tanto pesaron las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas?

-Lo mismo que las de todos los demás. Dio su opinión, como la dio Andrés Manuel (López Obrador), como la dio Lázaro (Cárdenas), Ricardo Monreal, Leonel Cota y Alfonso Sánchez Anaya; así como las corrientes.

En el debate posterior a que Godoy presentara su propuesta de nuevo comité, que tendrá una vida de 10 meses hasta cuando se elija al nuevo presidente y órgano respectivo, se escucharon voces discordantes. Dolores Padierna dijo: ''No es metiendo a cinco integrantes y sacando a cinco como se solucionarán los problemas del PRD. Las corrientes tienen una identidad histórica. El mensaje que damos no es de renovación, sino de una actitud poco sincera''.

Agregó: ''Vemos que se encierran horas, días y semanas y los vemos poco de lado de las causas sociales''. Asimismo cuestionó que no se haya atendido el informe de Samuel del Villar y adujo: ''Hemos regateado el apoyo a López Obrador. Ojalá que la nueva comisión sancione todos los actos de corrupción, y algunos no quedan impunes''. Y ante la salida de Javier Hidalgo como vocero perredista anunció que éste encabezará la corriente que dejó René Bejarano.

También en tribuna, Saúl Escobar dijo que el mensaje que se enviará no puede ser el de un cambio cosmético o superficial. No a las obediencias ciegas, apuntó, y criticó que el pragmatismo político a veces se confunde con oportunismo y se vuelve ominoso. Hay que regresar a las tareas programáticas, advirtió.

Los asistentes a los cabildeos informaron del atrincheramiento de Hidalgo, que finalmente fue sacrificado, y de Graco Ramírez, quien se resistió a salir del comité. Fue Saúl Escobar el que tuvo que ofrecer su renuncia al comité, que finalmente fue aceptada en una actitud que fue valorada por el consejo.

Los ocho renunciantes al comité fueron: Trinidad Morales, Mauricio Toledo y Silvia Gómez-Tagle, (chuchos). Morales se integrará a la coordinación nacional de esa corriente; Martha Dalia Gastélum (amalios), quien también se menciona para la coordinación de la corriente; Javier Hidalgo (bejaranos), nuevo coordinador de este grupo; Daisy Castillo, (cívicos); Saúl Escobar, (unyr), y al igual que Juan Guerra, representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los nuevos integrantes son Rosario Tapia (chuchos); Marcela Nolasco, (cívicos); Gerardo Fernández Noroña (Movimiento de Bases Insurgentes); el ex diputado Gregorio Urías, y los ex funcionarios capitalinos, Javier González Garza y Amílcar Sandoval. El séptimo integrante del comité será decidido conforme al nuevo estatuto. Como se trata de la Secretaría de Asuntos Juveniles serán los congresistas menores de 30 años quienes decidan el nombre. En los próximos días, se conocerá al nuevo representante ante el IFE.

En el curso de la semana se definirán la propia reestructuración orgánica y la asignación de las carteras. Se acordó que ante los tiempos electorales que se avecinan, habrá cinco secretarios de Asuntos Electorales, cinco de Organización, la de Finanzas, la de Jóvenes; se revivirá la de Asuntos Internacionales, la de Movimientos Legislativos y la de Asuntos Legislativos. El viernes Godoy presentaría la propuesta respectiva. ''Cinco de los nuevos funcionarios no pertenecen a ninguna expresión", sostuvo el dirigente.

En los trabajos matutinos los perredistas aprobaron en lo general seis de los nueve reglamentos previstos para su discusión. El del Organo Central de Fiscalización, de finanzas, del consejo nacional, del comité ejecutivo, de formación política y del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática. La discusión particular se postergó para un consejo dentro de tres semanas, al igual que los dictámenes de los tres restantes: dos de garantías y vigilancia y el de elecciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email