.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Las imágenes grabadas no son una prueba en sí mismas, señala Fromow Rangel

Fepade: demostrar delitos electorales en videoescándalos, un "reto mayor"

Hay que probar adónde fue a dar el dinero entregado por Ahumada, según la fiscal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de perredistas como René Bejarano Martínez y Carlos Imaz Gispert involucra ya a más de diez personas. Esta indagatoria constituye un reto mayor que el Pemexgate o el caso Amigos de Fox en cuanto a la posibilidad de documentar la comisión de actos electorales ilícitos, reconoció la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel.

En entrevista con La Jornada, señaló que la sola denuncia de extorsión presentada por el empresario Carlos Ahumada Kurtz y los videos en los que aparecen perredistas recibiendo dinero que supuestamente se utilizó para financiar campañas federales no constituyen pruebas plenas que por sí solas permitan consignar el expediente ante los tribunales.

-¿Qué opina de los cuestionamientos a la actuación de la Fepade, especialmente en los casos Pemexgate y Amigos de Fox?

-Estamos conscientes de que se ha actuado con total legalidad en las averiguaciones previas que llevamos a cabo. Se ha investigado a fondo, de acuerdo con nuestras facultades. En ningún momento se ha actuado para favorecer a nadie. Tan es así que, como ya ocurre en el caso Amigos de Fox, nuestras determinaciones están siendo revisadas por los órganos jurisdiccionales.

-¿Todavía quedan algunos pendientes en el caso Amigos de Fox?

-Pues existen dos vertientes. La primera se relaciona con las denuncias presentadas por el ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas y el actual diputado federal Pablo Gómez. A este respecto se determinó el no ejercicio de la acción penal y será el Poder Judicial el que determine si la Fepade actuó bien o aún debe realizar otras actuaciones.

"Por otra parte, existe una averiguación previa en curso que se relaciona con un supuesto desvío de 2 millones de pesos de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado a la campaña de Vicente Fox. Esta averiguación se inició ante un señalamiento del IFE."

-¿Por qué no se encontraron delitos electorales en el caso Amigos de Fox, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal determinó que hubo actos ilícitos en materia administrativa?

-Porque hay que hacer una diferenciación entre violaciones administrativas y delitos penales, y en este caso nuestros tipos penales electorales -valga decirlo- no se adecuan plenamente a lo que está sucediendo. Es por ello que se debe impulsar una reforma a los delitos electorales, con el propósito de perfeccionar el marco legal.

-En la indagatoria de la bancada del PAN en el Senado ¿ya han comparecido ex legisladores?

-Sí, ha habido declaraciones, información y documentación. Es una averiguación que aún no concluye.

Ahumada y los videos

"En el caso Ahumada están abiertas dos averiguaciones previas a partir de un total de cinco denuncias. Estas investigaciones son recientes, se ha solicitado información a distintas instancias tanto nacionales como internacionales.

"El Ministerio Público trabaja en una indagatoria -debo decirlo- complicada, porque estamos hablando de operaciones que aparentemente fueron en efectivo y se debe establecer de dónde vino ese dinero y adónde pudo llegar. Será una investigación complicada en la que se tendrá que poner toda la experiencia para determinar la raíz de los hechos. Aún falta mucho camino por andar."

-¿Cómo ha repercutido el caso Ahumada ante las versiones de que existe una relación entre usted y el dueño del Grupo Quart ?

-No existe ni existió ninguna relación. Hay que separar las cosas: en su momento hubo un acercamiento para cuestiones que no tienen nada que ver con una relación personal. Tuvimos contactos puntuales y se trabajó para una posible campaña de prevención de delitos electorales. Campañas que han involucrado no sólo a ciudadanos en lo particular, sino también a un sinnúmero de instituciones.

-¿Qué denuncias componen las dos averiguaciones previas que se integran en torno a Ahumada Kurtz, René Bejarano y Carlos Imaz?

-Son las denuncias presentadas por Federico Döring; una denuncia derivada de un anónimo; un desglose de la delegación metropolitana de la PGR respecto de un supuesto caso de extorsión; la querella formulada por el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Florentino Castro, y la denuncia derivada de la declaración del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, respecto de un video en el que con vehículos del Grupo Quart se realizaron labores de proselitismo electoral en favor de Vicente Fox.

-¿Qué busca determinar en estas indagatorias? ¿El origen y destino del dinero?, ¿ya hay un indicio por lo menos de dónde vino y adónde fue a parar?

-Hay señalamientos desde la denuncia de que el dinero fue a dar a las campañas electorales federales. Nuestro deber es buscar todos los elementos necesarios para ver si hay elementos que realmente nos permitan establecer que ese dinero, efectivamente, pudo haber llegado a una campaña federal.

"Se han hecho múltiples diligencias, se han tomado distintos testimonios, se ha solicitado información a diversas autoridades y, bueno, nuestra finalidad es agotar todo."

-¿Ahumada se ha negado a colaborar con ustedes?

-Hemos realizado varias diligencias y se le ha tomado declaración en diversas ocasiones.

-¿Se investiga la participación de René Bejarano en todo esto?

-Sí, pues él fue señalado en las denuncias y lógicamente se tiene que indagar a todas aquellas personas que han sido mencionadas.

-¿Cuántos aparecen señalados como posibles involucrados?

-Son varios, quizá más de una decena.

-¿Qué es lo más complicado en esta investigación?

-Dar seguimiento a esas operaciones en efectivo. Eso es lo medular, porque es difícil seguir huellas de operaciones bancarias como en el Pemexgate o Amigos de Fox. En este caso hablamos de operaciones en efectivo, es mucho más complicado, pero habrá que buscar todos los elementos indiciarios y circunstanciales para reconstruir el camino que ese dinero pudo haber seguido.

-¿Ya se sabe cuánto fue el monto que presuntamente se utilizó para campañas perredistas?

-No. Todavía es parte de la investigación correspondiente.

-¿Qué tanto valor probatorio tiene el video de Bejarano en la averiguación?

-Es una prueba más que tiene que ser fortalecida con muchas otras para descubrir la verdad histórica de los hechos y llegar a una conclusión.

-¿No es determinante?

-No. Hay que determinar si no fue manipulado el contenido del video, si ese elemento de prueba no fue alterado, si la información que contiene está apegada a la realidad y probar adónde fue a dar el dinero del que ahí se habla para que se pudiera llegar a constituir un delito electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email